ExSecretarios de SALUD piden REDIRIGIR ESTRATEGIA contra COVID-19; GATELL se mofa de ellos

El funcionario federal dijo que si los ex servidores públicos pueden acabar con la pandemia en 8 semanas sería una contribución para el mundo.

Seis exsecretarios de Salud pidieron al gobierno mexicano cambiar “de forma urgente” su estrategia ante la pandemia de COVID-19 al señalar que las medidas que se han tomado son insuficientes.

  • En una conferencia de prensa virtual, realizada este miércoles por la iniciativa Pensando en México, los exfuncionarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, quienes fueron secretarios de Salud en los sexenios de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentaron un documento en el que critican la estrategia del actual gobierno y plantean 14 recomendaciones para hacerle frente a la pandemia.

«A seis meses, la pandemia sigue fuera de control (en México). Existe una necesidad por cambiar, corregir y adoptar otra estrategia», expuso Salomón Chertorivski, secretario de Salud de 2011 a 2012, al presentar el proyecto.

¿Cuál es la propuesta?

En su análisis ‘Gestión de la pandemia en México’, el grupo de exsecretarios plantea que, con estas recomendaciones, el país podrá tener el control de la pandemia en tan solo ocho semanas.

1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).
4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como «Si te sientes mal, quédate en casa».
7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
12. Discutir y aprobar una «ley de cuarentena».
13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

«Este es un trabajo colectivo y crítico, pero propositivo. Con 14 recomendaciones y un análisis académico y científico basado en datos. El panorama no es bueno, pero sin la seriedad requerida, enfrentaremos problemas serios», dijo en su intervención José Narro, exrector de la UNAM (2007-2015) y exsecretario de Salud (2016-2018).

“Fórmulas mágicas”, así López-Gatell describió el plan de ex secretarios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la propuesta de los ex secretarios de Salud de México para terminar con la pandemia en ocho semanas sería un gran logro para el mundo, ya que eso es lo que buscan las naciones que tienen la pandemia activa; aunque hubiera sido de mayor utilidad si lo hubieran presentado en marzo, pero dijo que no les reclama por presentarlo hasta esta fecha.

Sin embargo, recordó que en diversas ocasiones se dijo que el primer ciclo de la epidemia en México tendría una duración de seis a ochos semanas sólo si se cumplían con las medidas de distanciamiento social, de acuerdo con las proyecciones matemáticas.

“Estaré atento de lo que presentaron, porque si se puede resolver en ocho semanas sería un gran logro, eso se necesita en todo el mundo, sólo China ha anunciado formalmente el final de la pandemia».

«Desafortunadamente lo que hemos visto en todos los países del mundo es que la epidemia sigue activa, en Europa tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio de la epidemia que duró tres meses, otro periodo semejante de ausencia de transmisión, pero desde mediados de agosto omenzó a existir el rebrote”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario