El presupuesto federal del 2021 está cargado de “optimismo” gubernamental en sus proyecciones económicas para este y el próximo año, por tanto, “no es un paquete económico que promueva la recuperación de la economía”, y en cambio, la Secretaría de Hacienda pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad, reprobó Gustavo de
Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sector patronal del país celebró que el paquete económico 2021 no contemple aumento en los impuestos y que reconozca que esto podría ser perjudicial para las empresas que actualmente enfrentan un contexto muy complejo.
- “Nuestra principal preocupación está en el optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico. Primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una caída del 8% del PIB para 2020, cifra alejada del consenso de mercado de 10%. Inclusive, Banxico prevé una caída de hasta 12.8%”, refirió De Hoyos.
Aún más optimista es la previsión de crecimiento para el 2021, en donde el gobierno federal estima un crecimiento del 4.6% del PIB, cifra muy alejada del 3.2% del consenso que espera el mercado.
“Esta estimación resulta muy difícil de alcanzar sobre todo porque el Paquete Económico no prevé recursos a la recuperación de la economía y del empleo. Sin una estrategia diferente, auguramos muy difícil que se puedan alcanzar los niveles que esperan las autoridades”, aseveró el presidente de la Coparmex.
Aunque para el sector empresarial resulta aplaudible el incremento del 9.3% al gasto en salud y la prioridad que existe en dicho rubro, “coincidimos en que la pandemia del Covid-19 debe ser un profundo aprendizaje para incrementar sostenidamente el gasto en esta materia, sobre todo aquel destinado a inversión”.
Frente a la necesidad de repuntar la inversión pública, el hecho de aumentar 5.2% es positivo. Sin embargo, preocupa que el enfoque siga siendo en el sector energético y los proyectos emblemáticos de la administración actual. Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, a Pemex se le asignaron 544,000 millones de pesos, lo que implicó un aumento real del 0.6%. Cabe destacar que Pemex perdió 562.2 millones de pesos en solo el primer trimestre de este año.
Exige oposición no más ‘austericidio’ y priorizar recursos ante la crisis
Al recibir el Paquete Económico para 2021, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que serán rigurosos en su aprobación, porque no aceptarán más austericidio, la ausencia de propuestas audaces y que los recursos son insuficientes para atender las crisis que vive el país.
“Seremos rigurosos en el estudio del Paquete Económico; estamos urgidos de recursos para los estados y municipios, y no podemos permitir el austericidio y seguir con las quimeras de los proyectos faraónicos”, adelantó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
- El líder priista, René Juárez, consideró que “los recursos en este presupuesto que será para el próximo año, son insuficientes. ¿Por qué?, porque nunca han alcanzado los recursos para atender todas las demandas. ¿Por qué?, porque ahora vivimos una situación inédita, tenemos que enfrentar una crisis terrible en términos de salud, en términos de economía, en materia de seguridad”.
“Me parece que lo que se tiene que hacer ahora es reasignar, asignar, priorizar los recursos exiguos, cortos, insuficientes, a las verdaderas prioridades que hoy demanda el país”, dijo.
En la ceremonia de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la recién electa priista Dulce María Sauri Riancho, afirmó que hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico “debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”.
- Por el PRD, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reprochó “la ausencia de propuestas audaces e imaginativas en el Proyecto del Paquete Económico 2021 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los diputados”.
“Me parece que, sin cambios, sin nuevas prioridades ni propuestas, no habrá soluciones a la crisis. Me quedo con enormes dudas. Tengo la certeza de que tenemos un gobierno incierto, poco imaginativo y esperemos que las consecuencias económicas y los daños a las familias no sean tan graves como pareciera ser la improvisación y el silencio e inacción con los que esta administración actúa”, planteó el perredista.
- En respuesta, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que se trata de una propuesta responsable, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “evitó la salida fácil del endeudamiento y con la aplicación de la política de austeridad republicana se ha logrado hacer una reorientación del gasto público para la inversión social”.
El ahora aspirante a la dirigencia de su partido destacó “el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para presentar una propuesta de presupuesto responsable y austero, fórmula que le permitirá al país salir adelante de los efectos adversos de la pandemia por COVID-19”./Agencias-PUNTOporPUNTO