Por cada 10 pesos que el gobierno federal ingrese el próximo año, poco más de uno será destinado para pagar los intereses, comisiones y costos de la deuda, así como a algunos apoyos a deudores de la banca, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
- En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se detalla que el costo financiero de la deuda de México ascenderá a 723 mil 898 millones 501 mil 190 pesos en 2021. El monto es equivalente a 11.4 por ciento de los poco más de 6.2 billones de pesos que el gobierno espera ingresar ese año.
La mayor cantidad, 541 mil 94 millones de pesos, serán destinados a cubrir intereses, comisiones y otros cargos asociados a la deuda total del país, que este año superará el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros 171 mil 557 millones irán al pago de la deuda de empresas productivas del Estado, mientras que poco más de 11 mil 245 millones de pesos adicionales serán destinados a programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
El costo total de la deuda del país no variará mucho el próximo año respecto de este, apenas –0.48 por ciento, aunque resulta una carga financiera complicada en un año en que el gobierno federal debe ‘apretarse el cinturón’ ante una disminución de sus ingresos y el freno en la economía este año.
La deuda federal está pintada de rojo
El Paquete Económico 2021 se presentará hoy con el nivel de deuda pública federal menos sostenible desde que se tenga registro bajo los tres parámetros con que la propia Secretaría de Hacienda evalúa los pasivos de los gobiernos estatales y municipales a partir de la promulgación en 2016 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
- A partir de datos de Hacienda, que, en el primer indicador, la deuda pública amplia federal se ubicó en 12.735 billones de pesos al 31 de julio de este año, lo que representó un nivel de 665% respecto a los ingresos federales de libre disposición, cuando el parámetro aplicado a los estados para que la deuda sea considerada sostenible es que no sobrepase el 100%.
- En el segundo indicador, el costo financiero de la deuda federal ascendió a 422 mil 197 millones de pesos durante enero-julio de este año, lo que representó 22% de los ingresos federales de libre disposición, cuando el umbral de sostenibilidad aplicado a los estados es que sea hasta 7.5%.
- Y en el tercer indicador, las obligaciones de corto plazo del sector público federal se ubicaron en 819 mil 810 millones de pesos al último día de julio de este año, lo que implicó 27.3% de los ingresos totales federales, superior también al 7.5% aplicado a los estados para que este indicador se encuentre en nivel sostenible.
Así, bajo el semáforo establecido en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, la deuda federal y su servicio estarían pintados en color rojo y bajo la etiqueta de alto nivel de endeudamiento, razón por la cual no estarían facultados para contratar nueva deuda.
Cabe resaltar que, al aplicar el semáforo creado en 2016 para la deuda federal y su costo financiero para años anteriores, la Federación siempre habría tenido nivel de endeudamiento alto o pintado de color rojo.
Con estos resultados obtenidos por Excélsior, se observa que la Federación no cumple los criterios con los cuales evalúa la deuda de los gobiernos subnacionales, aunque cabe aclarar que no hay ninguna normatividad que la obligue a cumplir parámetros similares.
Analistas han afirmado que para que la deuda federal sea más sostenible en el tiempo y no limite la capacidad de gasto del gobierno es necesario que la Federación también implemente métricas para medir el el saldo de la deuda y el costo financiero respecto a los ingresos, y no sólo respecto al PIB, que es la medida relativa más utilizada.
Antecedentes
La Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios fue promulgada en 2016 con el fin de controlar el excesivo endeudamiento en que estaban incurriendo algunas entidades federativas.
Para ello, en la ley se estipuló un Sistema de Alerta con tres indicadores: el primero es deuda total respecto a los ingresos de libre disposición, que mide la sostenibilidad de la deuda pública.El segundo indicador es el costo financiero de la deuda respecto a ingresos de libre disposición, que mide la capacidad de pago del sector público, y el tercer indicador son las obligaciones de corto plazo respecto a los ingresos totales, que mide la capacidad de hacer frente a obligaciones a plazos menores a 12 meses.
Para calcular los indicadores aplicados para el sector público federal, en los ingresos de libre disposición se consideraron los ingresos presupuestarios menos aquellos recursos a los que está obligado transferir a las entidades federativas y municipios, con lo que se obtienen los recursos que pueden ser usados por el gobierno federal, órganos autónomos, empresas públicas y organismos de control directo.
Para el costo financiero de la deuda y los ingresos totales se tomaron los respectivos rubros aplicados al sector público federal, y para las obligaciones de corto plazo se tomó lo que Hacienda clasifica como deuda pública de corto plazo.
Plantean préstamo de 5 mil 200 mdd para dar flexibilidad al manejo de la deuda externa
Los ingresos presupuestarios estimados por el gobierno federal para el próximo año ascienden a 5 billones 539 mil millones de pesos, monto 3 por ciento menor –descontada la inflación– respecto de 2020.
- En 2021, el déficit presupuestario (diferencia entre ingreso y gasto) será de 718.2 mil millones de pesos, equivalente a 2.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2021, presentada este martes por el Ejecutivo al Congreso.
- Los ingresos petroleros de 2021 serán de casi 936 mil 765 millones de pesos, monto 8.3 por ciento menor al aprobado para 2020, de acuerdo con el documento.
- Los ingresos no petroleros, que incluyen los cobrados a la renta y al consumo, entre otros, serán de 4 billones 602 mil 181 millones de pesos, 1.9 por ciento menores a los de este año.
Del total de ingresos previstos para 2021, 16.9 por ciento son de origen petrolero y la diferencia, 83.1 por ciento, no petroleros. De la aportación de los no petroleros a los ingresos presupuestarios totales, 67.5 por ciento son recursos del gobierno federal, tributarios y no tributarios; y los que se espera generen los organismos y empresas (IMSS, Issste y CFE) representan 15 por ciento.
- La propuesta de paquete económico 2021 solicita autorización para ejercer un endeudamiento interno neto de hasta 700 mil millones de pesos y uno externo por 5 mil 200 millones de dólares, con el fin de contar con mayor flexibilidad en el manejo de la deuda del sector público federal.
El Ejecutivo solicita al Congreso que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad Pemex (CFE) contraten deuda con el fin de refinanciar pasivos internos por 22 mil millones de pesos y por mil millones de dólares para deuda externa.
Se estima que la deuda neta del sector público el próximo año será equivalente a 52.4 puntos porcentuales del PIB, de la cual la deuda interna representaría 33.9 puntos y la externa 18.5./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: