GOBIERNO Federal (MÉXICO) compromete el 82% del PRESUPUESTO PÚBLICO 2021

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2009 a 2020 disminuyó el número de programas de desarrollo social, al pasar de 272 a 149.

El paquete económico 2021 va a ser uno de los más complejos en la historia de México, debido a las crecientes necesidades de gasto en rubros como salud, los bajos niveles de ingresos, la mayor austeridad y una economía con una incipiente recuperación, consideraron analistas.

  • Además, alrededor de 82 por ciento del presupuesto público ya está comprometido, por lo que el margen de maniobra para cubrir las necesidades de gasto es limitado.
  • Para 2020, cinco billones de pesos se canalizaron para gastos obligatorios o ineludibles, entre los que se encuentran pensiones y jubilaciones; servicios personales; recursos a estados y municipios; deuda pública y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
  • El gasto neto pagado aprobado para este año fue de 6.07 billones de pesos, lo que implica que sólo un billón es lo que no está comprometido para esos fines.

“Ello implica que las sorpresas que podríamos esperar del lado del gasto en el paquete económico para 2021 van a ser pocas, porque hay retos estructurales y gastos no programables que no se pueden cambiar de un día para otro”, comentó Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, es probable que la caída de ingresos en el país se extienda hasta marzo.

A ello se suma la disminución de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Entidades Federativas (FEIEF), lo que limita el margen de acción del gobierno.

  • El exdiputado Mario Di Costanzo estimó que el paquete económico va a contener recursos por cerca de 5.9 billones de pesos, una cifra menor a la de 2020 (6.07 billones).

“De por sí el dinero no alcanza, y para 2021 la situación va a ser más precaria, por lo que se va a tener que recurrir a mayores requerimientos financieros (deuda)”, señaló.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que se espera un presupuesto inercial, con ingresos semejantes a los registrados en este año.

Por su parte, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que en este momento es necesario ejercer el gasto público para poder salir de la crisis. Sin embargo, ya no hay más espacio dentro del gasto ni de los ingresos.

AMLO descarta subejercicio en Secretarías

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista subejercicio del gasto en las secretarías federales, recordó que el gobierno entregará el Paquete Económico 2021 el 8 de septiembre, e indicó que el día siguiente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará en la conferencia para ofrecer detalles del mismo. “Vamos a informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto. Este año se ha ido avanzando de acuerdo al programa, no hay subejercicio en presupuestos aprobados (…) se va avanzando”, destacó durante ‘La Mañanera’.

Detalló que el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se entregará al Congreso el 8 de septiembre, fecha límite marcada por ley. Éste, recordó, debe analizarse, discutirse, y en su caso, aprobarse por la Cámara de Diputados, pues es una de sus facultades exclusivas.

  • En el caso particular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que se está avanzando en las obras, el programa de mantenimiento de carreteras, la construcción de caminos, y dos grandes proyectos relacionados con trenes, que son el tren de Guadalajara y el Tren Interurbano México-Toluca.

“Está a punto de que se reciba, se entregue el tren en Guadalajara, incluso se piensa inaugurar en este mes”, dijo, y agregó que el México-Toluca “está avanzando, tiene presupuesto y se está trabajando, no están detenidas las obras”.

AMLO resalta justicia social durante segundo informe

Durante el segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia de Covid-19 ha implicado retos que se enfrentan con perspectiva de justicia social, pero evitó mencionar que desde mediados del año se alertó del incremento de la pobreza.

  • El informe señaló que, “Los retos en materia de crecimiento económico y desigualdad se enfrentaron con una perspectiva de justicia social: se priorizó a las regiones más pobres del país y a los sectores productivos con mayor rezago en los últimos años. El Gobierno de la República busca retomar la trayectoria de crecimiento donde el Estado es el principal promotor del desarrollo”.

López Obradotr detalló “los programas de bienestar son la expresión concreta de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación” y destacó los 12 programas de su administración, entre ellos el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, dichos programas sociales no aumentaron el gasto social, ya que no se ha traducido en la reducción de la pobreza en medio de la pandemia.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, alertó que el coronavirus dejará “una multitud de nuevos pobres”. Estimó un aumento de pobres cercano a 9 millones.

  • BBVA, por ejemplo, estimó que si el PIB nacional se contrae en 7% en 2020, podría haber un aumento de 12 millones de personas en pobreza por ingresos y 12.3 millones de personas más en pobreza extrema.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2009 a 2020 disminuyó el número de programas de desarrollo social, al pasar de 272 a 149./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario