La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ningún mandatario estatal está obligado a permanecer en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que en cualquier momento pueden abandonarla.
- Lo anterior ante el amago de la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, y Chihuahua, de abandonar la Conago porque ya quedó rebasada y dejo de ser contrapeso para el presidente.
Ante esto, la jefa de gobierno recordó que esta Conferencia es una asociación de gobernadores y de la Jefatura de Gobierno, pero no es una instancia constitucional o de carácter obligatorio.
“Es importante y facilita la conversación entre las entidades de la República o los estados de la República y la Ciudad de México, y también con el Gobierno de México, pero, si hay alguien que quiere salirse, pues está en su derecho; y si hay alguien que se quiere quedar, pues también está en su derecho. Entonces, claro que es una asociación que es importante, pero, pues aquel que no quiera estar, pues no es un asunto constitucional, legal y demás, está al criterio de los gobiernos de cada lugar”, destacó.
- En este sentido, precisó que seguirá en la Conago y subrayó que esta conferencia sí ha ayudado para establecer una coordinación o una comunicación con el gobierno federal, tal y como se vio con la pandemia.
Gobernar sin corrupción
Sobre la propuesta de la Alianza Federalista de crear un nuevo pacto fiscal, la jefa de gobierno indicó qué la propuesta de los gobernadores de Morena es no subir impuestos y terminar con la corrupción, distribuir los impuestos para disminuir las desigualdades, y que cualquier discusión relativa a una nueva distribución fiscal tiene que pasar, necesariamente, por lo que ha sido la historia y la distribución de los ingresos en los distintos estados de la república.
“Entonces, no se puede pensar que hay todos los recursos del mundo para distribuir; entonces, sobre esa base, pues obviamente siempre es discutible una distribución fiscal, pero no se puede gobernar con corrupción, gobernar con privilegios y estar pidiendo más recursos, primero hay que, desde mi perspectiva, acabar con la corrupción, acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos y sobre esa base discutimos la distribución de los recursos pensando siempre en la igualdad”, sostuvo./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO