TEXTO ÍNTEGRO: 6.6 MILLONES de trabajadores se incorporan al Sector INFORMAL

Por otra parte la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha golpeado más fuerte el mercado laboral para las nuevas generaciones

La informalidad se ha convertido en la ruta para la reactivación del mercado laboral después de la paralización que se vivió en los meses de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19. Entre mayo y julio de este año, 6.6 millones de personas se han ocupado en este sector, 92% de quienes se han sumado a la población económicamente activa (PEA).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población en la economía informal pasó de 20.7 millones en abril a 27.3 millones de personas en julio, para llegar a una tasa de informalidad laboral de 54.9%, siete puntos por arriba de lo reportado para el primer mes de confinamiento.

“De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año”, explicó el Inegi en un comunicado. Esto implica que nueve de cada 10 personas que han retornado al mercado laboral lo han hecho en condiciones precarias, ya que carecen de acceso a la seguridad social y prestaciones.

  • Por su parte, el organismo reportó que la tasa de desocupación se redujo marginalmente de 5.5 a 5.4% entre junio y julio. Además, se registró un incremento de 1.5 millones de personas en la PEA y una tasa de participación económica de 54.9% de la población en edad de trabajar, 1.8 puntos superior a la del sexto mes del año.
  • La totalidad de personas que se sumaron a la PEA en julio son del sector informal, con un aumento de 1.7 millones de personas. En tanto, en el rubro de empleo formal hubo un caída de 262,000 plazas.

Entre la población ocupada, reportada en 49.8 millones de personas, aumentó en 4.2 millones el número de trabajadores con jornada laboral completa, lo que llevó a que la tasa de subocupación se redujera de 20.05 a 18.44% entre junio y julio. Los sectores con mayor dinamismo en el retorno laboral fueron el comercial y la industria extractiva, de electricidad y manufacturera.

Estos resultados, expresó el Inegi, “confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”.

En tanto, la tasa de desempleo ampliada, que contempla a los desocupados y a la población que no está activa, pero sí disponible para laborar, se redujo de 25 a 22% entre junio y julio, abarcando a 14 millones de personas.

La brecha laboral, que además del concepto ampliado contempla a las personas subocupadas, disminuyó de 40 a 36.4% de la fuerza laboral, después de haber tocado un máximo de 53.2% en mayo. Es decir, 23.3 millones de mexicanos necesitan un empleo.

Trabajadores se reincorporan en la informalidad

Parte de los trabajadores que se han reincorporado a sus actividades laborales se encuentran en el sector informal, uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19 y las restricciones sanitarias. Sólo de junio a julio se integraron a las filas de la informalidad 1.7 millones de mexicanos y en el total desde abril suman 6.6 millones los trabajadores que se incorporaron en este sector.

Esto implica que gran parte de los mexicanos que han regresado al mercado laboral lo han hecho pero en ocupaciones informales; que mayoritariamente los excluyen de prestaciones, protección laboral o seguridad social.

Lenta recuperación

El crecimiento del sector informal en los últimos meses es un indicador de que las personas no están esperando a que el mercado laboral genere nuevas oportunidades, están buscando alternativas para recuperar los ingresos, opina Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El comportamiento de la subocupación y el crecimiento de la informalidad implican, por una parte, menores ingresos y debilitamiento de las prestaciones”, comenta en entrevista la especialista, pero además reflejan que “el mercado laboral tardará en recuperarse más que el Producto Interno Bruto”.

La economista en Jefe de Banco Base opina que habrá una reconfiguración del trabajo, con ingresos más bajos, más trabajadores subocupados y el aumento de la informalidad y el desempleo en los próximos meses.

  • La precarización laboral no es el único problema del incremento de la informalidad. Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirma que el tiempo de permanencia en este sector es otra de las implicaciones que, a largo plazo, perjudica a los trabajadores.

“Una vez que entras al sector informal, es muy difícil que salgas de ahí. La economía tiene que estar creciendo muy rápido, se tienen que estar creando empleos formales a un ritmo muy rápido para que la gente pueda abandonar la informalidad”, explica.

Por su parte, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, considera que la recuperación del mercado laboral reportada para julio es de “claroscuros”. Por una parte, hay una reactivación del empleo y, por otra, la mayoría es en la economía informal.

“Hacia adelante, veríamos una recuperación del empleo, incluyendo el formal registrado en el IMSS, aunque a un ritmo lento, pero con un incremento mucho mayor en la informalidad, de tal manera que esta tasa termine en niveles superiores a los observados previos a la crisis y un incremento en la desocupación también”, expuso.

  • 12 millones de personas salieron del mercado laboral en abril pasado, con el inicio de la cuarentena por el Covid-19.
  • 4.8 millones de personas aún no han regresado al mercado laboral en julio.
  • 22.1% fue la tasa de desempleo extendido en julio, esto es, incluyendo a las personas con deseo de trabajar, pero que no buscan empleo.
  • 36.4% fue la brecha laboral en julio, equivalente a la suma de la tasa de desempleo, de desocupación y de personas con deseo de trabajar que no buscan empleo.

Centennials serán los más afectados por crisis del COVID-19

Por otra parte la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha golpeado más fuerte el mercado laboral para las nuevas generaciones, específicamente a los menores de 24 años, conocidos como ‘Generación Z’ o centennial.

  • De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el confinamiento en México más del 12 por ciento de dicha población ha perdido su empleo, alrededor de 390 mil puestos de trabajo.

“Los jóvenes han sido quienes han sufrido las mayores pérdidas de empleo en la región. De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral COVID-19, los trabajadores pertenecientes a la generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, son los más afectados”, señaló.

  • En otros lados, la situación ha sido peor. En la zona metropolitana de Lima, en Perú, el 70 por ciento de los jóvenes ha perdido el empleo, unas 614 mil personas. En Colombia, el 23 por ciento de los menores de 24 años perdió su empleo (760 mil personas). Si se trata sólo de empleos formales, en República Dominicana lo han perdido el 37 por ciento de los menores de 24 años.

“Varios de esos sectores dejarán de emplear a las personas permanentemente, por lo que muchos trabajadores deberán encontrar una nueva ocupación”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

enoeNvaEdcion2020_09

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario