TEXTO ÍNTEGRO: Gobierno A PUNTO de romper RÉCORD de HOMICIDIOS en MÉXICO

Alto nivel de homicidios dolosos, por crimen organizado, asegura López Obrador

El gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos, con una proyección de 40,863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Esa es la cifra que aparece en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho público este martes. La cifra es superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37,315 homicidios dolosos, según los números del mismo documento.

  • Los datos corresponden al «número de agresiones registradas por su presunción (homicidio) en el certificado de defunción», y difieren de los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) en 2019, que recogían 34,672 homicidios y 960 feminicidios durante el año pasado.

El propio SESNSP reconoce también una tendencia al alza en los asesinatos durante 2020: de enero a julio, sus registros contabilizaron 20,494 homicidios frente a los 20,176 de 2019.

López Obrador, tras la polémica generada por una proyección de récord en su segundo año de mandato, reconoció este miércoles que el talón de Aquiles de su administración en materia de seguridad son los homicidios y la extorsión.

«Hemos avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en dos: en extorsión y homicidios dolosos», admitió ante medios.

El mandatario atribuyó «del orden del 75% de todos los homicidios del país» al crimen organizado, en un momento en el que hay al menos 10 bandas pugnando por los diferentes territorios del país.

  • «¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos. Eso nos aumenta el número de homicidios», dijo.
  • López Obrador recordó que su gobierno heredó la existencia de «grupos con estructuras», aunque aseveró que eso no es «ningún tipo de justificación».

En julio, las autoridades detuvieron en Guanajuato, el estado con mayor número de homicidios, al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘el Marro’.

La detención, como reconoció el presidente este miércoles, no acabó con la violencia en el estado y «sigue habiendo problemas».

  • En julio, mes del arresto del ‘Marro’, hubo un alza de los asesinatos a nivel federal, con 2,980 casos, un dato a pesar del cual López Obrador se mantiene optimista.

«Tengo confianza de que vamos a serenar al país, se va a disminuir la incidencia delictiva, porque ya no hay contubernio. No hay asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades. Está bien pintada la raya», dijo el presidente.

Piden cambios en política de seguridad

Ante este panorama, especialistas en materia de seguridad consultados por El Sol de México pidieron al mandatario mexicano cambios que permitan frenar los homicidios dolosos.

Elena Azaola Garrido, antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), refirió que si bien, el Presidente acotó en su informe que los homicidios no han bajado, también es difícil esperar un descenso abrupto cuando en muchos años este delito ha ido escalando.

  • “Lo que no vemos es que ofrezca una alternativa frente a este problema. Él considera que su política de seguridad está dando resultado y la verdad no es así, y tampoco hay una gran diferencia en relación con las políticas de seguridad de sus antecesores, sobre todo por el uso de los militares”, por lo que consideró que sería bueno un cambio a su política contra la violencia.
  • Juan Ibarrola, experto en fuerzas armadas, opinó que es válida la estimación de asesinatos para 2020, porque tiene los medios para medir su desempeño y prever lo que viene.

Consideró que al jefe del Ejecutivo se le olvidó mencionar “que la seguridad sigue siendo la principal demanda ciudadana, y esto sí lo dicen todas las encuestas”.

Alto nivel de homicidios dolosos, por crimen organizado

Si bien la incidencia delictiva en la mayor parte de los ilicitos va a la baja, en cuanto al homicidio doloso “nos ha costado trabajo porque tiene mucho que ver con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación y enfrentamientos” entre estas bandas. El 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado.

Cuestionado sobre los niveles de violencia y feminicidios en México, López Obrador aseguró que no es justificación pero “nos heredaron grupos con estructuras como el caso de Guanajuato, donde se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo, se produjo mucha violencia, mucho enfrentamiento”.

  • Comentó que la reciente detención del dirigente de una banda en Guanajuato. (José Antonio Yepes, El Marro, líder del cartel de Santa Rosa de Lima), ha reducido un poco los homicidios. Sin embargo, acotó, aún sigue habiendo problemas, porque se permitió que dominara un grupo en esa entidad.

“Fue muy lamentable que asesinaron al vocero de la Fiscalía de Guanajuato. Y lo de extorsión va a acompañado, es parte de lo mismo. Espero que se vayan quedando aislados, solos, porque estamos avanzando, cada vez hay más presencia de elementos de seguridad”, dijo.

  • Sin embargo, mencionó que otros delitos se han reducido, como el secuestro, 40 por ciento menos en enero-julio de 2019 a 2020; 24.6 por ciento en robo de vehículo y robo de negocios 21 por ciento en los mismos periodos.
  • Precisó que los feminicidios en este periodo se han incrementado 5.6 por ciento, aunque dijo que ha bajado en el comparativo con noviembre de 2018.

Reiteró que en la actualidad ya hay 97 mil elementos de la Guardia Nacional y en algunos estados, la presencia de esta corporación ya es mayor que la policía estatal.

“Tengo confianza de que vamos a serenar el país, se va a reducir la incidencia delictiva, porque ya no hay contubernio. No hay asociación delictuosa entre delincuencia organizada y autoridades. Bien pintada la raya. Ya no hay venta de plazas, no hay acuerdos y mucho menos como lo que se está ventilando con el caso de Genaro García Luna”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Segundo-Informe-2019-2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario