Personas que tengan antecedentes de VIOLENCIA POLÍTICA no podrán acceder a una candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que para las elecciones 2024, las personas que tengan antecedentes de haber ejercido violencia política de género no podrán acceder a una candidatura para un cargo de elección popular.

  • Como primer paso de estas medidas, el Instituto Nacional Electoral tendrá que crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género.
  • Al tratarse de una sentencia aprobada a menos de un mes del inicio del proceso electoral 2021, esta norma se podrá aplicar para las siguientes elecciones federales, es decir, las de 2024.
  • Por medio de un video publicado en la cuenta de Twitter del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral explican que tomaron esa decisión para evitar que las mujeres sufran violencia y se respeten sus derechos sus derechos políticos.
  • “Se ordenó al INE crear una lista que contenga los nombres de quienes cometan violencia política en razón de género. La Sala Superior reforzó una sentencia de la Sala Regional Xalapa al extender el alcance de esta lista a nivel nacional para que en un futuro se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer”, dice el video.

El TEPJF dejó claro que con este instrumento se impedirá que se dé la repetición de estas conductas y que quienes tengan antecedentes de haber cometido violencia en contra de una mujer lleguen a obtener el registro a algún cargo de elección popular.

El último caso de violencia política de género que tocó la Sala Superior fue la de la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Oaxaca, Araceli García Hernández, quien se negó a tomarle protesta como regidora a Rosa María Aguilar Antonio.

En el pasado proceso electoral de la Ciudad de México, el caso más fuerte de violencia política de género fue el de la elección en la alcaldía de Coyoacán. Ahí, la candidata de Juntos Haremos Historia, María Rojo, denunció ser víctima de este tipo de agresiones.

En principio, la Sala Regional de la Ciudad de México acreditó que Rojo fue víctima de violencia política de género e incluso anuló la elección. Sin embargo, la Sala Superior validó la elección, aunque sí determinó que hubo violencia de género, aunque no pudo acreditar al responsable./OEM-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario