México con pendientes para prevenir y combatir el LAVADO de DINERO

Uno de los pasos para avanzar en la materia, ocurrió en días recientes, durante la reunión que mantuvieron funcionarios del gabinete federal de seguridad e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En dicho encuentro, ocurrido en San Luis Potosí la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio con los gobernadores de la Conago para establecer vínculos que propicien un intercambio de información sobre los posibles casos de lavado de dinero que se registren en las entidades.

  • El acuerdo para la coordinación de la UIF con las UIPES fue firmado en la LXI Reunión Ordinaria de la Conago, en San Luis Potosí
  • Con este acuerdo, se busca que las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPES) de los estados participen de manera más activa en la persecución de las operaciones con dinero obtenido de manera ilícita.
  • Sin embargo, entre los desafíos más grandes se encuentran que algunas entidades del país no cuentan con el tipo legal referente al lavado de dinero y al menos 10 estados no tienen UIPES.
  • Para Jorge Lara Rivera, exsubprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República –hoy FGR– es fundamental que las administraciones estatales se sumen a la tarea de perseguir el lavado de dinero.

“Este tema es muy importante para mí porque yo fui el que propuse en 2011 este sistema de coordinación. Partimos de que toda la inteligencia federal cae en la UIF pero en tema de lavado de dinero hay tipologías y procesos que se hacen por fuera del sistema financiero, estoy hablando de actividad inmobiliaria, compraventa de vehículos, joyas, obras de arte, todo lo que muchas veces no está dentro del radar federal de la UIF”, explica/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario