Dadas las circunstancias económicas generadas por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) degradó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un nivel, en el escenario más crítico, de -12.8 por ciento, desde una estimación previa de -8.3 por ciento, lo que significaría un desplome similar al observado en la Gran Depresión, especificamente en 1932 cuando la economía mexicana se hundió casi 15 por ciento, de acuerdo con analistas.
- En el informe trimestral abril-junio de 2020, el banco central detalló que bajo el contexto actual no es posible presentar un escenario central de pronósticos de la actividad económica, por lo que, al igual que en el informe anterior, elaboró tres escenarios posibles.
- El primero vislumbra una “afectación tipo V”, en el que se vería una caída de entre 4.6 y 8.8 por ciento; en una afectación en forma de “V profunda”, la contracción pasaría de una contracción de 8.8 por ciento a una de 11.3 por ciento; y el más severo, en “U profunda”, significaría una caída de 12.8 por ciento para el PIB, cuando antes se veía en un retroceso de 8.3 por ciento.
Con el pronóstico más catastrófico, Banxico supera negativamente la previsión de BBVA México, que espera una contracción de hasta 12 por ciento; así como de calificadoras como Moody’s que recientemente revisó su estimación a -10 por ciento.
Citibanamex espera que para este año la economía caiga en 11.2 por ciento; mientras que la mediana de su encuesta, que recopila las expectativas de 26 instituciones bancarias, la ubicó en -9.9 por ciento. De ésta, el desplome económico más severo lo tiene Signum Research, con 12 por ciento; y el más conservador es de BanCoppel, con -8.7 por ciento.
Respecto a organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó una contracción de 10.5 por ciento; el Banco Mundial, de 7.5 por ciento; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en -9.0 por ciento.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también elaboró escenarios: en el primero, ve una caída de 7.5 por ciento; y para el segundo, que implicaría un segundo brote de Covid-19 en México, la economía se desplomaría a -8.6 por ciento.
Todas las expectativas quedan alejadas de lo que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que espera una contracción de 7.4 por ciento.
En los escenarios de Banxico también se contempla el próximo año. Si se cumple el escenario de recuperación en forma de “V”, el crecimiento sería de 5.6 por ciento; en la proyección de “V profunda”, se ubicaría en 2.8 por ciento y en “U profunda” se presentarían estragos de la pandemia, a un rango de entre -0.5 a 1.3 por ciento.
LA RECUPERACIÓN
Al mencionar que la economía ya tocó fondo, el gobernador del Banxico refirió que para que la economía tenga una recuperación más vigorosa es necesario que se tengan objetivos claros, como evitar la pérdida de empleo y productividad y apoyar a las empresas para que no cierren.
Comentó que en la medida en que disminuya el número de empresas que se vean en la necesidad de cerrar o reducir las mismas, se contribuirá a que la recuperación económica sea más ágil.
REAPERTURA IMPULSA IGAE DE JUNIO
Tras un desplome de 25.5 por ciento en mayo y de 17.4 por ciento en abril, la economía mexicana registró una recuperación mensual de 8.9 por ciento, señaló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer mes de “la nueva normalidad”, el repunte de 8.9 por ciento superó el crecimiento registrado en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, en términos anuales, el indicador se contrajo 14.47 por ciento.
- De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del Inegi, se observa que en el mes de junio de 2020 el Índice fue impulsado principalmente por las actividades industriales y de servicios, ya que las actividades Primarias reportaron una baja de 4.47 por ciento mensual.
- Las actividades Secundarias o de la transformación aumentaron 17.89 por ciento durante junio, un alza récord, luego de cuatro caídas consecutivas.
En su comparación anual sumó 14 caídas consecutivas a tasa anual.
En un análisis de Banco Base, afirma que el resultado del sexto mes del año evidencia que ya se tocó fondo en la recesión; y se sugiere que la recuperación se extendió durante julio, donde se observó que el mayor dinamismo de la actividad económica se encuentra apoyado por la demanda externa.
APOYAR A LA GENTE HUMILDE Y NO A LAS GRANDES EMPRESAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “vamos a patentar” la vacuna de recuperación de la economía.
“Nosotros estamos apoyando abajo, porque antes se rescataba a los de arriba y se pensaba que eso iba a bajar, pero no es así”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
- Según López Obrador, la muestra de reactivación económica en el país está en que el consumo en tiendas de autoservicio y conveniencia han mantenido números positivos, pese a las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
- Desde ayer, el mandatario emitió una serie de videos como parte de su promoción de cara al Segundo Informe de Gobierno del próximo 1 de septiembre.
“Antes se rescataba a los banqueros, ahora estamos apoyando a la economía popular. Ya estamos rescatando la economía”, indicó.
- Esta mañana, a tasa interanual el PIB de México registró un descenso del 18.7% en el trimestre, según el Inegi.
Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Estamos levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo:
Ante la crisis generada por la pandemia no rescatamos a banqueros y a grandes empresarios, rescatamos al pueblo.
Por el bien de todas y todos, primero los pobres. #UnidosSaldremosAdelante#SegundoInforme pic.twitter.com/RxNBOBZiwJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 25, 2020
IP duda sobre «optimismo» de AMLO
El sector empresarial en México discrepa con el “optimismo desbordado” del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la economía mexicana tendrá un rebote hacia la recuperación, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.9% durante el segundo trimestre del 2020; a lo que advirtió que en esta ocasión, la relación con Estados Unidos “no será el mecanismo para lograr una reactivación económica automática” debido a la recesión que presenta.
Ante estos momentos críticos, el gobierno federal debe tomar acciones de reactivación de la economía “ya”, en calidad de urgente, porque de lo contrario, hacerlo después costará mucho en pobreza, hambre y desempleo, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“No coincido con el optimismo desbordado del presidente de México y el gobierno, de que va rebotar la economía con la misma fuerza con la cual cayó para hacer un efecto en V, porque no hay los fundamentos para repuntar la economía: sin estímulos, sin la política contracíclica, ni la expansión en el gasto, ni la inversión pública–privada para que esto se dé”, acotó el líder de los industriales de la transformación en México.
“El peso de la actual inercia recesiva es el más grande en la historia de México. Se requiere de un programa económico emergente para hacerle frente”, aseveró José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
- Advirtió que en esta ocasión, Estados Unidos no será el mecanismo para lograr una reactivación económica automática, ya que durante el segundo trimestre la primera economía del mundo retrocedió 32.9 por ciento. Al mismo tiempo, el último reporte de solicitudes de seguro de desempleo muestra que la recuperación de su mercado laboral ha comenzado a moderarse.
José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que si bien la pandemia de Covid-19 ha ocasionado inactividad, el problema en México ha sido que ante la falta de apoyos gubernamentales, a diferencia de los otorgados en el resto del mundo para paliar la crisis económica, lo cual derivó en caída drástica de empleo, cierre de empresas y disminución de las exportaciones y ventas. “Esto ha llevado al país a un afectación de la economía que podría tardar años en recuperarse”, acotó.
“El coronavirus empezó siendo un problema sanitario, que ya es también económico, que si no se toman medidas urgentes, se convertirá en social. El cierre de negocios está provocando pérdidas de empleo, que a su vez impacta en el consumo interno y ocasionará que muchas familias ya no puedan adquirir ni la canasta básica para subsistir”, dijo el líder de los comerciantes establecido del país./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Banxicoinforme%20trimestral2020