El pago de rentas, baja en ventas y los altos cobros en el consumo de energía eléctrica son algunos de los factores por los que más de 150 mil dueños de pequeños negocios o emprendedores en México cerraron sus puertas de manera definitiva, dejado sin empleo entre 300 mil y 500 mil personas debido a la pandemia, según datos oficiales; sin embargo, expertos calculan que son aproximadamente 1 millón 800 mil personas.
- Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), detalló que “durante la emergencia sanitaria, el costo de energía eléctrica se encareció, pero también el consumo de luz se elevó, porque la gente está en casa y eso significa gastar más y muchos comercios están instalados en su propia casa”.
“También está el arrendamiento, porque hay muchos pequeños comercios que se pusieron en plazas comerciales; la mayoría de ellos no pudo sostenerse”, añadió
Así, pequeños negocios “de barrio” como fruterías, abarrotes, carnicerías y pollerías han tenido que cerrar sus puertas, refirió.
Para Rosario, sostener su tienda de abarrotes, en San Pedro Tlaquepaque, no ha sido fácil, aunque ha diversificado su oferta, porque en la cochera anexa a su local ofrece también comida corrida. Durante estos meses, su recibo de luz aumentó en el área de la cocina, de 250 a 950 pesos, y en la tienda, de tres mil 200 a tres mil 800.
- En Jalisco, hay un total de 75 mil pequeños comercios registrados en la Anpec, de ellos colapsaron en sus operaciones entre siete mil 500 y 10 mil. Rivera señaló que aún y cuando la reapertura gradual ha iniciado en varias entidades, hay una caída de las ventas.
Hasta 25 por ciento del consumo nacional se va a deprimir este año y esto ha golpeado dramáticamente a los empleos: más de un millón 200 mil se perdieron en el primer semestre del año. Datos de la encuesta del impacto de COVID-19 en el pequeño comercio muestran que 93.52 por ciento de los comerciantes se ven orillados al cierre.
2,000 empresas cerraron en CDMX
La Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes del país y se encuentra intentando reactivar la economía. Tras varios meses de freno, 2 mil empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, informó Armando Zúñiga Salinas, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ante este panorama, la institución comenzó a idear una estrategia para apoyar a quienes perdieron su empleo y continúan siendo afectados por los estragos de la pandemia, señaló el funcionario a medios nacionales. Indicó que las acciones que se tomarán se consideran potencializadoras, llamadas también “de negocios”, y se buscarán centrarse en la población más vulnerable.
Se trata de reactivarnos entre nosotros, de detectar cuales son las empresas que están más vulnerables y aprovechar la fortaleza que tenemos, que en Coparmex hay empresas de todos los sectores y nos complementamos entre nosotros
- Las mayores afectaciones se dieron en la industria turística donde las pérdidas alcanzaron hasta los 6 mil millones de pesos. El titular de la Coparmex explicó que las razones por las que este y otros sectores se ven en problemas para continuar tienen que ver principalmente con la falta de liquidez y pago de impuestos.
Zúñiga Salinas también destacó que el 90% de la economía la impulsan las empresas e informó que para evitar la pérdida de empleo es necesario hacer un pacto nacional. Además, aseguró que se trabaja para que el sector empresarial tenga herramientas que le permitan sortear otros retos de este tipo.
- La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reportó que se presentó un “ligero” incremento en el número de hospitalizados en la capital, el cual llegó a los 2 mil 804 casos. De ellas 717 se encuentran intubadas.
- Hasta ahora, se han acumulado 92 mil 970 casos confirmados de COVID-19 y 10,253 muertes en la CDMX. Por otro lado, los casos sospechosos llegaron 16 mil 243 y los estimados se localizaron en 5 mil 988.
- A una escala más grande, los casos de COVID-19 en México llegaron este martes a 568 mil 621 y las defunciones a 61 mil 450 al añadirse las 4 mil 916 infecciones y los 650 muertos notificados en las últimas 24 horas a las autoridades sanitarias del país.
Con el reporte técnico presentado en el Palacio Nacional de Ciudad de México, se confirmó un aumento porcentual de 0.87% en los casos confirmados comparados con los 563 mil 705 de ayer y las muertes tuvieron un crecimiento de 1.06% respecto a los 60 mil 800 del informe previo.
Las infecciones durante la pandemia que se declaró a finales de febrero pasado corresponden al 43% de las millón 278 mil 436 pruebas de laboratorio hechas en el país para detectar al coronavirus SARS-CoV-2.
- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que la cifra de pruebas con resultado negativo ha llegado en esta jornada a las 628 mil 937, en tanto que otros 80 mil 878 continúan como sospechosos debido a que no se ha recibido el reporte de los laboratorios.
- Las autoridades sanitarias señalaron que si a los casos y decesos se les suma un porcentaje de los sospechosos que serán positivos, en el país hay 603 mil 253 casos de las cuales están activos 37 mil 965, el 7%, en tanto se estiman en 63 mil 190 los muertos.
Sobre el estado que guarda la red hospitalaria de México, Alomía confirmó una ocupación del 37% de las 31 mil 493 camas generales y un 32% de las que están equipadas con ventilador para atender a los pacientes más graves./Agencias-PUNTOporPUNTO