TEXTO ÍNTEGRO: ESTADOS y MUNICIPIOS arriesgan FINANZAS y aumenta su DEUDA

El presidente sostuvo que si los gobernadores logran crear una propuesta del nuevo pacto fiscal no se opondrá, pero advirtió que para que algunas entidades obtengan más recursos será necesario que otras reciban menos.

Imagen de internet

Previo a la pandemia, los 32 estados del país y municipios ya manejaban una deuda de casi 600 mil millones de pesos al primer trimestre del año, y no se descarta que esta situación aumente tras la situación por la crisis del Covid-19.

  • Cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México, presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total : Nuevo León con 14 mil 456 millones de pesos, Quintana Roo con 13 mil 88 millones de pesos , Chihuahua con 13 mil millones de pesos, Coahuila con 12 mil 78 millones de pesos y Ciudad de México con 9 mil 548 millones de pesos, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado
  • Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 178.4%, Chihuahua con 177.7%, Quintana Roo con 170.7%, y Coahuila con 166.6%.

Tres de ellas, ( NL, Chihuahua y Coahuila) son de las que han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador una revisión del Pacto Fiscal para una mejor repartición de los recursos federales de acuerdo a las aportaciones que hacen cada uno de ellos.

Las entidades menos endeudadas en términos per cápita fueron: Guerrero con mil 083 millones de pesos; Puebla con mil 50 mdp, Guanajuato con mil 19 mdp, Querétaro con 169 mdp, de acuerdo con el “Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al primer trimestre de 2020

  • Pero también hay 7 municipios que concentran el 63% de la deuda total de los ayuntamientos: Tijuana con 2 mil ,612.9 mdp, Monterrey con mil 981.4 mdp, Hermosillo con mil ,861.7 mdp, Guadalajara con mil ,684.8 mdp, León con mil 113.8 mdp, Benito Juárez con mil ,139.8 mdp y San Nicolás de los Garza con 980.7 mdp.
  • La deuda municipal ascendió a 41 mil 167millones de pesos (6.9% del total); y provino de la banca de desarrollo con un 46.6% del total, seguido de la banca múltiple con 45.9%, otras fuentes con un 4.1% y mediante emisiones bursátiles con 3.5%, apunta el documento.

Al primer trimestre de 2020, la deuda de estados y municipios ascendía a 597 mil 791.6 millones de pesos, señala estudio del IBD

Previo a la emergencia sanitaria 27 entidades registraban un nivel de endeudamiento sostenible es decir, manejable, pero ello puede cambiar conforme se alargue la pandemia.

Luego de varios “encontronazos” semanas atrás con un grupo de mandatarios estatales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron iniciar los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal que lleve a un revisión más equitativa de las participaciones federales y también la reestructuración de la deuda de los estados.

López Obrador también instruyó a que se utilice la Banca de Desarrollo para la reestructuracion de la deuda de los estados, y a que se promuevan acuerdos para facilitar nuevos créditos a los gobernadores.

Aumentan estados 86% su deuda de corto plazo

Para salir a flote ante la caída en las transferencias federales, los estados y municipios del País incrementaron en 86 por ciento su contratación de deuda de corto plazo, lo que representa un mayor riesgo para sus finanzas.

  • Al cierre de julio, se contrataron 8 mil 966 millones de pesos, según Hacienda, mientras que en el mismo periodo de 2019, el monto fue de 4 mil 644 millones.
  • El incremento de deuda a corto plazo aumenta de forma significativa el riesgo de impago, dijo Daniela Brandazza, analista subnacional de S&P.

“Cuando aumenta el financiamiento de corto plazo ayuda a los estados a subsanar temas más inmediatos, pero si no se planea correctamente pueden verse en problemas para pagar”, comentó.

El uso de créditos cortos es un problema estructural que se venía arrastrando desde antes de la pandemia, explicó, por los desequilibrios entre ingresos y gastos.

No obstante, con la pandemia se agravó la baja de participaciones federales y aumentaron las presiones de atender temas de salud. Además, varios estados realizaron diferimientos en pagos de impuestos, lo que disminuyó su flujo de ingresos.

  • “Estamos viendo 2021 como el año de mayor preocupación para el tema de cómo evolucionará el financiamiento de corto plazo, porque si no se toman las decisiones correctas puede haber niveles que sean muy difíciles de pagar en tiempo y forma”, anticipó Brandazza.

Aquellos cortos plazos usados de forma recurrente para pagar gasto corriente, como nómina, son menos sustentables que los usados como créditos puentes para liquidar un compromiso en lo que reciben otro ingreso garantizado.

En lo que va del año, el Estado de México ha sido el que más ha contratado deuda a corto plazo, con 2 mil 500 millones de pesos, a una tasa de 6 por ciento promedio; seguido de Jalisco, con mil 900 millones, también a 6 por ciento, y Chihuahua, con mil 450 millones, a 7 por ciento.

Estas entidades contrataron deuda a una tasa inferior al promedio, que es de 9 por ciento para corto plazo.

  • Sin embargo, algunos Gobiernos contrataron a más del doble, como Toluca, que recurrió a un préstamo de 193 millones a tasa de 23 por ciento. Destacan también los créditos que obtuvieron Zitácuaro y Apizaco.

Del total de la deuda a corto plazo, 3 mil 873 millones de pesos fueron prestados por Banorte, 2 mil millones por HSBC México y mil 400 millones por BBVA.

El resto se reparte entre Santander, Banco Azteca, Bansi, Banca Afirme y Financiera Local.

AMLO descarta transferir más dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si los gobernadores del país logran un acuerdo para crear una propuesta sobre un nuevo pacto fiscal no se opondrá, pero advirtió que para que algunas entidades obtengan más recursos será necesario que otras reciban menos.

  • El jefe del Ejecutivo federal fue consultado ayer sobre la reiterada posición de algunos gobernadores para establecer un nuevo pacto fiscal que modifique las fórmulas actuales para el reparto de recursos para las entidades, y apuntó que en la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores la semana pasada se llegó a un acuerdo para ayudar, pero aclaró que lo que no se puede es transferir más recursos.
  • La limitación, subrayó, se debe a que la Federación debe atender compromisos como pagar la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores.

Redistribuir bajaría ingresos de algunos

Explicó que el actual pacto fiscal fue producto de un acuerdo tomado en la década de los 80, y alertó que crear una nueva distribución implicará que algunos estados resulten afectados.

“Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen: ‘Ahora queremos que la distribución se haga de esta manera’, yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo. Entonces, no puedo yo obligar a ningún gobernador, o sea, no es el tiempo de antes, que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

deuda-estados-IBD-2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario