El Producto Interno Bruto (PIB) podría tardar hasta tres años en volver a los niveles vistos antes de la pandemia, de acuerdo con el integrante de Democracia Deliberada y quien también funge como subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel.
Mediante una transmisión de la organización Democracia Deliberada, Esquivel señaló que, con base en los estimados de varios analistas del sector privado, el PIB caería casi 10 por ciento este año, por lo que la recuperación de la economía a niveles previos al coronavirus podría llegar hasta 2023.
- “Las trayectorias implícitas en el sector privado no me parecen muy descabelladas, la recuperación en el tercer trimestre es compatible con lo que estamos observando de recuperación no solo en junio sino en julio y lo que estamos observando por el lado del gasto, creo que es muy posible que ocurra”, comentó.
- Indicó que el consumo se ha recuperado en agosto luego de la súbita caída vista en marzo y mayo, principalmente por el confinamiento a nivel nacional.
Enfatizó que en la Ciudad de México inclusive ya se superaron las tasas de crecimiento vistas antes de la pandemia, mientras que el Estado de México se enfila a recuperar el nivel previo del confinamiento.
“La caída promedio de abril a junio, relativa a 2019 fue cercana al 17 por ciento, que se parece mucho a la caída del PIB en ese trimestre, y la caída de julio y agosto ya está en el 5 por ciento”, dijo.
Recuperación será lenta: BofA
La caída de la actividad económica tocó fondo en junio, pero la recuperación será tan lenta que hasta el año 2022 podríamos registrar niveles de producción previos al Covid-19, estimó el economista en jefe para México, Carlos Capistrán.
Entrevistado por El Economista, admite que el camino a la reactivación de la economía será largo y lento, por lo que considera que la recuperación económica será en “V” profunda.
- Advierte que la caída de la actividad económica en el primer semestre de 10.5% no será revertida con un avance de 0.2% en el PIB estimado para la segunda parte del año. Como se recordará, el próximo miércoles el Inegi divulgará el dato final del PIB al segundo trimestre del año.
- Capistrán precisa que el efecto positivo del flujo de remesas y la rápida recuperación de exportaciones de autos, limitarán la posibilidad de que sigan recortándose las expectativas del PIB para este año. Pero poco cambia su pronóstico de una caída del PIB de -10 % en este año.
“Mientras se mantengan las políticas públicas cambiantes en el país, conforme sea difícil de anticipar la reacción de las autoridades económicas ante choques externos, y continúe la letalidad del virus en México, persistirá la aversión de los inversionistas”.
Desde sus oficinas de Nueva York, dice que esto significa que el sorprendente aumento en el flujo de remesas y la rápida recuperación de las exportaciones, no pueden contrarrestar por sí solas la aversión al riesgo de invertir en México, ni los efectos económicos de tener una pandemia activa y persistente en todo el territorio.
Luego, explicó que la pandemia alimenta la incertidumbre y está afectando las decisiones de inversión y de consumo doméstico, lo que también merma el desempeño de la actividad económica, y siendo México el tercer país con más muertes por el virus, con el más bajo número de aplicación de pruebas, es evidente que la recuperación es lenta y genera incertidumbre.
Salida de capital constante
De acuerdo con el estratega, este mismo contexto doméstico es el que perciben los inversionistas del mercado que de por sí se encuentran inciertos por el contexto mundial del Covid-19.
- Capistrán resalta que los inversionistas extranjeros tuvieron el año pasado 70% de los bonos M, y ahora, por primera vez en varios años, la tenencia de extranjeros se encuentra por debajo de 50% de los títulos en circulación.
- Esta tendencia de los inversionistas podría continuar a menos que se reduzca la incertidumbre mundial y que las autoridades económicas locales otorguen condiciones de certidumbre.
Detalla que las reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la línea swap abierta con la Fed, son colchones que en el pasado apuntalaron la certidumbre que ofrecía invertir en México.
Pero que ante el cambio de políticas internas y el contexto mundial, son un blindaje menos consistente.
Proyecciones del PIB mexicano.
- -8.0% BNP Paribas.
- -8.8% Barclays Capital.
- -9.0% HSBC.
- -9.6% Actinver.
- -10.0% Bank of America.
- -9.8% Banorte.
- -10.0% BBVA.
- -12.0% American Chamber Mexico.
- -11.2% Citibanamex.
Ofrece ayuda a México para recuperación laboral y social
Los jóvenes, los adultos mayores, los grupos indígenas, los migrantes y los jornaleros agrícolas representan los sectores más vulnerables en el ámbito del trabajo, sobre todo por el nivel de informalidad donde se ubican y se les debe proteger a partir de una estructura y un piso mínimo, que les permita asumirse como parte de una nación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha comprobado que aquellos países que pudieron superar sus crisis de todo orden lo hicieron a partir del diálogo entre los sectores productivos y sus gobiernos, más allá de su ideología, plantea el nuevo jefe de la oficina en México, Pedro Furtado de Oliveira.
- Una vez pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19 –confía– los empleos en el país se recuperarán, pero de otra manera, serán diferentes, y siempre a partir de soluciones conjuntas entre los actores del mundo del trabajo.
- Oriundo de Brasil, en entrevista con La Jornada, señala: El trabajo es un valor social y, por tanto, es muy importante que uno esté activo, presente. Y eso se aplica incluso en grupos como los jubilados. ¿Qué hacer para que una persona mayor ya fuera del mundo del trabajo no esté socialmente excluida?
Al margen de dónde se proceda, ocurre lo mismo en cualquier lugar, estar activo es la manera como uno siente pertenecer a una sociedad. Mantener esos vínculos de manera segura, sólida, con mínimos de inclusión social, les permite sentirse parte de una nación. Eso es fundamental, apunta.
En ese ámbito, para el especialista en asuntos laborales, uno de los principales temas es atender el fenómeno de la informalidad donde se ubican los grupos más vulnerables para obtener algún ingreso. Y hacerlo en todos sus matices.
Procedente de Argentina, Furtado está aquí desde hace dos semanas. Define a México como un socio histórico y muy importante para la OIT: un enorme desafío.
- Lo anterior, expuso, porque más allá de las actuales condiciones por la pandemia del coronavirus, el país debe encarar las nuevas circunstancias del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), las reformas constitucionales recientes y la ratificación de convenios internacionales como el 189, relativo a la seguridad social para emplea-dos domésticos.
Insiste en la importancia de los acuerdos. Y reivindica: la OIT ha podido acompañar a varios países con diversas estructuras o tintes políticos y ha comprobado que la única manera en que pudieron enfrentar sus crisis de posguerra o de cualquier otro tipo, fue por ese proceso de concertación.
Y la organización estaría dispuesta a acompañar a México en esa búsqueda, si así se le solicita, porque no hay modelos únicos ni está forjada una salida, pues el país ya trazó un camino.
El gobierno federal, conviene, tiene programas e iniciativas para que no se pierdan los vínculos entre los trabajadores formales y sus empresas (de todo tamaño) y eso es un valor; que éstas inviertan en su gente, porque perder eso es como deshacerse de un tesoro.
Por ello, concluye, el punto central es no informalizar a quienes ya se encontraban en la esfera del empleo retribuido, porque recuperarlos es mucho más difícil, pues eso deriva en una cadena de impac-tos malísimo. Y es para todos esos aspectos que Furtado ofrece que en la OIT estaremos con el Estado mexicano para ayudarle./Agencias-PUNTOporPUNTO