VIDEO: ABUSO MILITAR en NUEVO LAREDO; elementos ordenan la ejecución de un «civil»

Elementos del Ejército abatieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a ocho presuntos integrantes de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste; es el tercer enfrentamiento en menos de dos meses

Algo está cambiando en México. “Hubo un tiempo en el que el Gobierno estaba en manos de delincuentes. Ya no. Ya cambió y a los que todavía lo dudan los vamos a mandar a avisar”, según ha manifestado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz de la investigación abierta contra un grupo de militares que remataron a sangre fría al único superviviente tras un tiroteo contra un cartel en Nuevo Laredo (Tamaulipas). Un superviviente que podría ser un civil secuestrado.

Según la versión oficial, la madrugada del 3 de julio los soldados mexicanos se enfrentaron a miembros de una organización criminal en un intenso tiroteo. Detallaron que ninguno de los 12 delincuentes sobrevivió al fuego cruzado, pero el diario El Universal ha sacado a la luz imágenes que desmienten la versión del Ejército.

Militar solicitó el alto el fuego y no le hicieron caso

En el vídeo difundido por el rotativo se escuchan más de 240 disparos, primero desde los vehículos blindados y después a pie contra la camioneta interceptada. Un responsable pidió en repetidas ocasiones un alto el fuego, pero sus compañeros no hicieron caso. En un momento se escucha como algunos militares que se acercaron al vehículo de los delincuentes gritan que uno de ellos “está vivo”. Acto seguido otro lanza una orden: “Mátalo, mátalo a la verga”.

  • El rotativo mexicano también ha revelado que entre las víctimas mortales había tres civiles que habían sido secuestrados. Los tres fueron incluidos entre los doce presuntos delincuentes abatidos por el Ejército en la versión oficial. Una versión donde también se detalla que los militares recibieron disparos sin que ninguno de ellos resultara herido.
  • Los secuestrados iban atados de pies y manos. A diferencia del resto de maleantes abatidos, estos murieron con solo un disparo: dos tenían un impacto de bala en el tórax y al tercero le habían pegado un tiro en el cráneo a una distancia inferior a los tres metros de distancia.

Horas después de la publicación de El Universal, López Obrador ordenó al secretario de Defensa Nacional abrir una investigación sobre el asunto. “En el periódico se denunció un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran”, manifestó ayer el presidente en una conferencia desde el Palacio Nacional. “No vamos a permitir estas prácticas”.

López Obrador aseguró este lunes que “antes había la consigna de rematar a los heridos” en enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, pero su Gobierno no lo permite. Señaló, por ejemplo, que durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) hubo años en los que “no había heridos y muy pocos detenidos”, puesto que se ejecutaba a la mayoría de delincuentes.

Se investigará presunta ejecución extrajudicial: AMLO

La presunta ejecución extrajudicial perpetrada por elementos del Ejército Mexicano será sometida a una investigación, porque el gobierno no permitirá ese tipo de prácticas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También pidió al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, la investigación del caso.

Añadió que es objeto de su gobierno reducir la tasa de letalidad, es decir, la cantidad de víctimas letales durante operaciones, refiriendo que, en el pasado, era política asesinar detenidos.

  • De hecho, destacó que hubo dos años en el sexenio de Felipe Calderón en el que prácticamente no había heridos ni detenidos y reiteró que, durante su gobierno, sostendrá el compromiso en materia de derechos humanos.
  • En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en el plan de derechos humanos que se ha implementado en las Fuerzas Armadas desde hace años y subrayó que su gobierno, se ha comprometido porque ese plan se consolide.

Militares abaten a delincuentes; es el tercer enfrentamiento en menos de dos meses

Elementos del Ejército abatieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a ocho presuntos integrantes de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

Un funcionario de la Policía Estatal confirmó a la agencia Efe el enfrentamiento entre militares y supuestos miembros del crimen organizado, ocurrido la noche del jueves y en el cual también resultó herido un uniformado.

«Personal militar solicitó apoyo porque estaban siendo agredidos en Boulevard Luis Donaldo Colosio, esquina Paseo Loma Real (en Nuevo Laredo). Cuando llegó el apoyo a los soldados, se observó una camioneta con personas abatidas en el interior y armas de fuego», precisó el funcionario.

  • Los servicios periciales y los peritos localizaron en dos vehículos a ocho hombres muertos, quienes portaban vestimenta tipo militar, de acuerdo con la misma información.
  • En el interior de los vehículos también fueron localizadas varias armas largas. Además, se reportó que en otra camioneta lograron escapar más integrantes de la organización criminal.

Este fue el tercer choque armado en menos de dos meses entre militares y la Tropa del Infierno, los cuales han dejado un total de 32 muertos y al menos seis heridos.

La Tropa del Infierno

Una investigación que se lleva a cabo en Houston, Texas, por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) documentó que las armas largas que se han decomisado a la Tropa del Infierno fueron compradas en una armerías de esa ciudad.

  • Documentos de la Corte Federal de Houston precisan que Israel Chapa Jr., un joven que actualmente se encuentra detenido en Houston, admitió ante la AFT haber vendido varias armas a Víctor Camacho, un estadounidense que vive en Brownsville, Texas.
  • Las armas compradas por Camacho fueron vendidas en Nuevo Laredo a los miembros del Cartel del Noreste, entre ellas dos metralletas Barrett calibre .50 y una de ellas terminó en la balacera registrada en el poblado de Villa Unión, Coahuila, donde fallecieron 24 personas.

El ataque a la Policía de Villa Unión sucedió el 30 de noviembre de 2019 y participaron unos 150 sicarios de la Tropa del Infierno; entre las 24 víctimas mortales, 18 eran presuntos delincuentes, dos civiles y cuatro policías.

Con 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, 2019 fue el año más violento para México desde que se tiene registro. En los primeros siete meses de 2020, el país registra 20,494 homicidios dolosos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario