Datos del INEGI destacan que en ese mes las ventas minoristas repuntaron 7.8 por ciento contra mayo, favorecidas por la reapertura de empresas, la recuperación parcial del empleo y las remesas.
Se trató de la mayor alza registrada desde 2008, y el segundo avance consecutivo tras el desplome de 22.5 por ciento en abril.
Sin embargo, en el comparativo anual aún hay una fuerte contracción, de 17 por ciento, y el índice sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
- “Estamos en niveles de casi una década; muy por debajo de alcanzar una recuperación, pues hay una lenta apertura”, dijo Gabriel Pérez del Peral, de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana
- El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio y registró un repunte, favorecido por la reapertura de las empresas, la recuperación parcial del empleo y el dinamismo de las remesas, aunque los analistas esperan que se modere en los próximos meses.
- El INEGI informó que las ventas de los comercios al por menor subieron 7.8 por ciento en el sexto mes, con respecto a mayo, y esta fue la mayor alza desde que hay registros, a partir de 2008. Además fue su segundo avance consecutivo, luego del desplome de 22.5 por ciento en abril. Sin embargo, en el comparativo anual aún muestran una fuerte contracción, de 17 por ciento durante junio, y el índice está muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
- En los comercios mayoristas, las ventas subieron 11.1 por ciento en junio, luego de una caída de 5.2 por ciento durante mayo.
- “Para poner en contexto histórico las ventas de empresas comerciales, los niveles de junio 2020 son similares a los de enero 2010 para las ventas al por mayor y agosto 2011 para las ventas al por menor”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI.
- “A pesar del incremento en los ingresos de las empresas comerciales al por menor durante los últimos dos meses, estamos a niveles de casi una década, es decir, que estamos muy por debajo de alcanzar una recuperación, ya que hay una lenta apertura de la economía”, dijo a EL FINANCIERO, Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.
Advirtió que, la recuperación en las ventas dependerá de la evolución en los contagios por el coronavirus y apoyos a las empresas por parte del gobierno para acelerar la actividad económica.
Los mayores avances se reportaron en la venta de calzado, con un repunte de 113.6 por ciento, seguido de la venta de bebidas, con 85.1 y ropa y accesorios de vestir, con 61 por ciento. También destacaron las ventas de artículos de esparcimiento (44.6 por ciento) además de las tiendas departamentales (34.8), autos (27.7) y muebles (24.4).
“Contribuyó la reactivación parcial de algunas actividades y la recuperación parcial en el empleo. Además, la confianza del consumidor también comenzó a mejorar y las remesas registraron un crecimiento anual de 11.1 por ciento”, indicó en un reporte Ángel Huerta, analista de Ve por Más.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que el incremento en las ventas está relacionado con la reapertura de las empresas, lo que impulsó la actividad en los centros comerciales y de autoservicios.
Analistas de Citibanamex señalaron que con la terminación de las medidas de confinamiento, la recuperación de las ventas al por menor empezó en junio, pero como habían esperado, está ocurriendo más lentamente que en otros países, donde los hogares y negocios recibieron apoyos significativos del gobierno para enfrentar la pandemia. Especialistas de Banorte indicaron que si bien se esperan avances en los siguientes meses serán a un ritmo más moderado. Igualmente, analistas de Scotiabank indicaron que los resultados de las ventas de la Antad y el indicador de confianza del consumidor auguran una lenta recuperación en el comercio./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO