La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo a la iniciativa que Morena presentó en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, como ocurrió recientemente en Oaxaca y Tabasco.
La mandataria capitalina detalló que tras la revisión hecha por la Consejería Jurídica, se determinó que la propuesta del diputado Miguel Macedo busca regular la venta de alimentos con alto valor calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica.
- Información relacionada: Promete Sheinbaum 200 mdp a Bomberos para 2021 Agregó que otro de los aspectos de la iniciativa es modificar la ubicación de este tipo de productos en centros comerciales y tiendas, a fin de que no estén al alcance de los menores.
“Una de las esencias de esta ley es que no se pueda vender en la escuelas comida llamada comida chatarra porque hasta ahora hay lineamientos pero no hay una prohibición expresa que obviamente tiene que tener lineamientos en el sentido de qué comida así y qué comida no pero la parte central en este caso es a las escuelas y también tiene que ver con que este tipo de alimentos no estén al alcance de los niños y las niñas, si ustedes pueden ver en los mercados como cuando uno entra las cajas pues está lleno de dulces por todos lados, entonces tendría que ver con reorientar este tipo de anaqueles que están tanto en los centros comerciales como en las tiendas. Esencialmente por ahí va la ley y me parece correcto”, declaró.
Y es que esta semana, el diputado por Morena, Miguel Ángel Macedo presentó una iniciativa para añadir una fracción a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
- La propuesta de reforma establece la prohibición de la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.
De igual forma contempla el retiro de las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos de las escuelas. El documento también señala que será la Secretaría de Salud, la que determine con base en las Normas Oficiales Mexicanas, cuáles alimentos y bebidas serán prohibidos por incumplir con los estándares permitidos.
Morena planea extender la prohibición de comida chatarra y refrescos
Diputados locales de Morena propondrán otra iniciativa para prohibir sólo la comida chatarra, pero ahora en las tiendas y puestos ambulantes.
- La semana pasada el legislador Miguel Ángel Macedo propuso que la venta de este tipo de alimentos y refrescos esté prohibida dentro y fuera de las escuelas, pero ahora esta nueva iniciativa pretende extender esta prohibición a toda la ciudad, pero sólo para la comida chatarra.
“También estamos poniendo una regulación de comercio en vía pública, no nadas más para los productos que se venden en las tiendas y supermercados, en las tiendas de conveniencia, en las escuelas o las máquinas expendedoras, sino también tiene que ver con el comercio informal; no son sujetos a la colocación de etiquetados frontales y en ocasiones algunos productos que se venden en la vía pública no contemplan condiciones higiénicas para el empaque. En la actualidad no hay regulación”, precisó el diputado local Ricardo Fuentes.
Detalló que para la elaboración de este documento se consultó a la Secretaría de Salud local, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialista en el tema de distintas instituciones, esto para analizar la problemática de obesidad que presentan los capitalinos y para que estas reformas tengan un impacto positivo en la salud de la ciudadanía.
- Subrayó que el consumo de alimentos con alto contenido calórico, carbohidratos, grasas saturadas y otras sustancias dañinas para las niñas, niños y adultos, causan problemas de desnutrición, obesidad, hipertensión, padecimientos cardíacos y diabetes entre la población, mismas que al cabo del tiempo, dañan las finanzas del sector salud.
A su vez, el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León sostuvo que esta iniciativa no es prohibicionista, sino que se busca que los padres de familia tengan mayor responsabilidad en los alimentos que les ofrecen a sus hijos, puesto que existen opciones saludables dentro del mercado e incluso en alcaldías como Tláhuac se venden botanas hechas con betabel, nopal y semillas deshidratadas.
“Esperamos tener todos los elementos para que el siguiente mes de manera inmediata, una vez que pase el periodo constitucional para recibir propuestas ciudadanas se dictaminen de inmediato en la comisión de salud”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO