Morena planea extender la prohibición de COMIDA CHATARRA en tiendas y puestos ambulantes

MÉXICO, D.F., 01NOVIEMBRE2013.- La obesidad representa un mal para la sociedad y México ocupa el primer lugar en este rubro. La comida chatarra, y sobre todo la falta de una cultura sobre la alimentación en nuestro país hace imposible erradicar este mal a pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad. Legisladores aprobaron esta semana gravar con un 8% de impuesto la comida chatarra como parte del dictamen de la reforma hacendaria. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Diputados locales de Morena propondrán otra iniciativa para prohibir sólo la comida chatarra, pero ahora en las tiendas y puestos ambulantes.

  • La semana pasada el legislador Miguel Ángel Macedo propuso que la venta de este tipo de alimentos y refrescos esté prohibida dentro y fuera de las escuelas, pero ahora esta nueva iniciativa pretende extender esta prohibición a toda la ciudad, pero sólo para la comida chatarra.

“También estamos poniendo una regulación de comercio en vía pública, no nadas más para los productos que se venden en las tiendas y supermercados, en las tiendas de conveniencia, en las escuelas o las máquinas expendedoras, sino también tiene que ver con el comercio informal; no son sujetos a la colocación de etiquetados frontales y en ocasiones algunos productos que se venden en la vía pública no contemplan condiciones higiénicas para el empaque. En la actualidad no hay regulación”, precisó el diputado local Ricardo Fuentes.

Detalló que para la elaboración de este documento se consultó a la Secretaría de Salud local, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialista en el tema de distintas instituciones, esto para analizar la problemática de obesidad que presentan los capitalinos y para que estas reformas tengan un impacto positivo en la salud de la ciudadanía.

  • Subrayó que el consumo de alimentos con alto contenido calórico, carbohidratos, grasas saturadas y otras sustancias dañinas para las niñas, niños y adultos, causan problemas de desnutrición, obesidad, hipertensión, padecimientos cardíacos y diabetes entre la población, mismas que al cabo del tiempo, dañan las finanzas del sector salud.

A su vez, el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León sostuvo que esta iniciativa no es prohibicionista, sino que se busca que los padres de familia tengan mayor responsabilidad en los alimentos que les ofrecen a sus hijos, puesto que existen opciones saludables dentro del mercado e incluso en alcaldías como Tláhuac se venden botanas hechas con betabel, nopal y semillas deshidratadas.

“Esperamos tener todos los elementos para que el siguiente mes de manera inmediata, una vez que pase el periodo constitucional para recibir propuestas ciudadanas se dictaminen de inmediato en la comisión de salud”, destacó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario