COVID disminuyó INGRESO de trabajadores; 36.9% ganan entre uno y dos SALARIOS MÍNIMOS

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha generado una desaceleración económica que impacta en la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza laboral.

imagen de internet

En su intento por controlar la pandemia, el gobierno mexicano decretó una cuarentena obligatoria para sus ciudadanos que comenzó en marzo. Durante los meses de freno económico más de 15 millones de mexicanos considerados como población ocupada de más de 18 años disminuyó su ingreso hasta abril del 2020.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay un total de 32.9 millones de personas ocupadas.
  • De ellos, el 46.2% del total, es decir, 15.2 millones, fue afectada por la crisis económica generada por la pandemia y tuvo que aceptar una reducción salarial.
  • También en una de cada tres viviendas alguno de los integrantes de las familias perdieron su empleo y el 65% de los ingresos familiares disminuyó.

Esta crisis generó que el 37.4% de los hogares con ingresos reducidos tuvieran que tomar medidas extraordinarias para mantenerse a flote como vender sus bienes, pedir prestado o hacer uso de ahorros para hacer frente al entorno.

Pero el resto, enfrentó las consecuencias de una pandemia sin las condiciones económicas óptimas, “sin apoyo, sin un préstamo o algún ahorro”, dijo al medio mexicano el director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.

Ademas, el Inegi destacó que 15.7 millones no lograron obtener empleo en el mes de abril, mientras que 2.1 millones siguen en calidad de desempleados y 13.6 millones de personas son consideradas población económicamente inactiva.

  • Al desglosar la última cifra, el medio detalló que el 87.1% son personas sin empleo o que deseaban ocuparse, pero que no buscaron oportunidades laborales por la pandemia.
  • Por otro lado, el 12.9%, es decir, 1.7 millones, no buscaron oportunidades por razones distintas al COVID-19 como materia prima, clientes y vacaciones.
  • Ante el difícil panorama que generó la pandemia, 23.5% de la población ocupada tuvo que trabajar desde casa, el 42.3% acortó su tiempo de jornada, el 5% obtuvo beneficios gubernamentales, pero, los un 90% no logró conseguir ningún tipo beneficio.

El 60.9% gana menos de 8 mil pesos al mes

En México, el 60.7% de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, actualizada hasta junio, el 23.8% de la población ocupada gana solo un salario, y el 36.9% entre uno y dos salarios mínimos.

En el caso de los y las empleadas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, hubo un aumento de 3.5 millones de personas entre un mes y otro. Al día de hoy, el salario mínimo en gran parte del país es de 123.22 pesos diarios, y de 185.56 pesos diarios en la llamada zona libre de la frontera norte.

  • Esto significa que las personas que perciben hasta dos salarios mínimos de 123.22 pesos diarios, al mes tienen un ingreso de 7,639 pesos.
  • Un salario insuficiente para quienes deben cubrir los gastos mensuales de una familia de 4 personas, ya que el costo de la canasta alimentaria por persona es de 1,615 pesos mensuales, según el Coneval, sin contar servicios o gastos escolares y de traslados.
  • Por otro lado, la ETOE reveló que el porcentaje de trabajadores disminuye conforme aumenta el ingreso. El 13.3% gana 2 y hasta 3 salarios mínimo; el 6.4% más de 3 y hasta 5, y el 2.3% más de 5.

Otro de los hallazgos de la ETOE es el incremento de la población ocupada, un reflejo del regreso a las actividades en algunos estados.

Para junio, la población ocupada fue de 48.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 4.8 millones de personas con relación a lo reportado en mayo.

Igualmente, para junio hubo un aumento de 4.4 millones de personas que regresaron a jornadas de tiempo completo

  • Mientras que la población ausente de sus empleos, pero con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de 2020.
  • Y la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar también disminuyó en 6.1 millones de personas entre mayo y junio.
  • De la población ocupada, el 70.9% son trabajadores subordinados y remunerados; el 20.4 son trabajadores por cuenta propia, y el 4.5% empleadores.

La mayor parte de la población ocupada (63.1%) labora en el sector terciario, el cual incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios financieros y sociales, gobierno y organismos internacionales.

Mejora salarial podría llevar más de una década

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha generado una desaceleración económica que impacta en la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza laboral. Salir de este escenario podría llevar hasta una década, similar a lo que sucedió durante la crisis financiera 2008-2009, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

En el segundo trimestre de 2020 se registró una baja del PIB de 18.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa una caída histórica que supera a las crisis anteriores, pero también impacta en los salarios bajos con los que se está contratando tras la pandemia, opinó el directivo.

“Tenemos a más mexicanos ganando lo mínimo”, aseveró Leñero. A junio de este año, el 36.9% de la población percibe entre uno y dos salarios mínimos (equivalente a 3,746 y 7,492 pesos mensuales).

En opinión del presidente del CEEF, esta situación empeora en el contexto de una gran población de empleados informales sin prestaciones sociales y en una crisis donde se pierden vidas.

  • El salario mínimo actual equivale a 123.22 pesos diarios, entonces, si consideramos que el costo de la canasta básica ronda los 1,640 pesos, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, resulta que el salario no alcanza a cubrir las necesidades de una sola persona.
  • Si la persona vive con menos de 1,640 está en pobreza extrema. Para una familia de cuatro integrantes, el promedio en México, la persona debería ganar 6,560 para no caer en una situación de pobreza extrema”, indicó Leñero.

“Estamos en una situación que pone a México en estado de vulnerabilidad porque en esta crisis no solo hay baja económica, que pega a las empresas, sino que se pierden vidas”, alertó el presidente del CEEF./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario