La recuperación económica de México se mantendrá débil a pesar del apoyo que otorgarán las remesas al consumo y de la rápida reactivación que están mostrando las exportaciones automotrices, advirtió el economista para México en Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán.
- Puntualizó que la debilidad de la actividad económica está ligada a “la falta de contención al virus y su impacto en el turismo, el estímulo fiscal limitado, las altas tasas de interés, el bajo flujo de inversiones productivas y la debilidad de las inversiones de cartera”.
- En un análisis, divulgado desde Nueva York, precisó que “las políticas internas no son propicias para atraer la inversión local ni extranjera, y que ahora, comienza a sumarse la debilidad de la inversión de cartera”.
“La recuperación de Estados Unidos está ayudando sin duda a algunos sectores en México como son el consumo, vía remesas y la manufactura a través de las exportaciones (…) pero la velocidad de la recuperación depende de factores externos que no están bajo el control de México, como son la disponibilidad de la vacuna, un tratamiento para el coronavirus, y la velocidad de la recuperación de Estados Unidos”.
- En la nota divulgada entre los clientes del banco de inversión, el estratega explicó que el turismo representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y que los cierres de la actividad en el exterior y en México han motivado un desplome de 90% en el gasto que generan los visitantes y una caída del 74% en el flujo de viajeros.
“Tomará varios años al sector turismo recuperar los niveles pre Covid y por tanto, continuará como una herida para la recuperación de México. El relativamente alto nivel de contagio y muertes por Covid-19 en el país y en Estados Unidos y la muy limitada aplicación de pruebas son determinantes para la actividad turística”, consignó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO