Con más de la mitad del país en semáforo epidemiológico naranja, cinco estados aumentaron su movilidad en los últimos días, con lo que ya rozan prácticamente los niveles que presentaron antes de la pandemia de Covid-19, según el Índice de Movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Las entidades que reportaron un pico exagerado de golpe son Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Baja California, en el periodo del 27 de febrero —un día antes del primer caso de contagio de coronavirus en México— al 13 de agosto.
- Coahuila se ubicó en -11 por ciento el 13 de agosto, cuando un día antes se encontraba el índice de movilidad en -45; el 16 de marzo registró -6 por ciento.
- Zacatecas también tuvo un salto importante, al pasar de -18 por ciento el 11 de agosto, a uno el 13 del mismo mes, cuando el 27 de febrero el indicador estaba en cero. Mientras que Chihuahua se ubicó en el índice de movilidad en -49 por ciento el 11 de agosto y dos días después marcó -25%, idéntico a la que tuvo el 21 de marzo.
- Los datos del Conacyt establecen que Durango tuvo una movilidad de -31 por ciento el 12 de agosto y al día siguiente pasó a -2 por ciento, índice igual al que reportó el 24 de febrero.
- Baja California, uno de los estados que presenta semáforo epidemiológico en naranja, registró movimiento importante en su movilidad, al brincar de -32, que presentó el 12 de agosto, a -16 por ciento al siguiente día, cifra similar a la que alcanzó el 20 de marzo pasado.
El reporte muestra que 13 estados presentan un aumento más moderado en su movilidad, aunque en términos generales la mayoría va en camino a una tendencia de recuperar este movimiento al que tuvo antes de la emergencia sanitaria.
- El pico más alto cuando se alcanzó la disminución de la movilidad en el país se presentó el 10 de abril pasado, al alcanzar un índice de -65 por ciento; el 1 de mayo se registró -64 por ciento, y al 13 de agosto nos encontramos en -29 por ciento.
En términos globales, indicó el Conacyt, con base en el Índice Único entre Facebook, Google y Twitter, la movilidad en México se redujo en 45 por ciento durante la pandemia del coronavirus.
Entre las 13 entidades con incremento más ligero al 13 de agosto, destacan Sonora, con -49 por ciento, cuando dos días antes marcó -42 por ciento, similar a la que tenía el 2 de abril; Colima alcanzó -49 por ciento hasta la semana pasada, cuando el 11 de agosto tenía -44%, igual a la del 20 de marzo.
Al 11 de agosto Nayarit tenía -28 por ciento y al 13 del mismo mes -39, similar a la que tuvo el 21 de marzo; al 13 de agosto, la movilidad en Nuevo León fue de -54 por ciento, cifra igual a la que reportó el 5 de abril pasado.
- San Luis Potosí también está entre los estados que caminan lento a recuperar la movilidad antes de la pandemia y mantiene un índice estable de -39 por ciento del 11 al 13 de agosto, igual a la que reportó desde el 4 de abril.
- Tamaulipas pasó de -52 por ciento el 11 de agosto a -55 por ciento dos días después; Tlaxcala, brincó de -46% a -52 por ciento en el mismo periodo; Campeche subió ligeramente, de -51% a -52 por ciento; Michoacán, de -47 por ciento a -56 por ciento; Sinaloa aumentó su movilización de -50 a -59 por ciento.
- Sólo Zacatecas es el único estado que hasta ahora ha alcanzado el uno por ciento de movilidad, luego de que en los últimos 15 días se incrementó en promedio 17.03 por ciento, de acuerdo con el Conacyt.
Metrópolis recuperan 65% de movilidad con reactivación
Las principales metrópolis del país como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, recuperaron 65 por ciento de su movilidad en la primera etapa de reactivación económica por el confinamiento ordenado para detener la propagación del coronavirus, reveló un estudio realizado por la empresa de publicidad exterior JCDecaux México.
Ricardo Pérez Valcárcel, director de Mercadotecnia JCDecaux explicó que pese a que cada una de las cinco ciudades registraron bajas de movilidad entre 48 por ciento y 58 por ciento durante el periodo de confinamiento, en general todas reportan un aumento promedio de 10 puntos porcentuales con la reactivación de actividades iniciada a partir del mes de junio.
De acuerdo con el estudio realizado por la firma en conjunto con la empresa Infinia Mobile México, la recuperación ha sido más rápida en lugares de consumo como restaurantes y bares donde se registró una recuperación en la movilidad entre 79.3% en CDMX a recuperación total en Tijuana y Guadalajara, donde el consumo habría caído más del 70 por ciento durante el confinamiento.
- En el caso del shopping con la reapertura de los centros comerciales a mediados del mes de julio en estas ciudades, todas reportaron un crecimiento de 60 por ciento de movilidad en malls y tiendas departamentales.
- Mientras que en ocio y recreación en parques públicos y gimnasios, el aumento fue en promedio de 17 puntos porcentuales, a excepción de la capital que alcanzó el 92.6 por ciento con la reapertura de estos espacios al 30 por ciento de su capacidad.
“(Por otro lado) los supermercados se volvieron el punto principal de afluencia de esta época y siguen siéndolo; en la pandemia incrementó muchísimo la movilidad, hubo un auge enorme porque mucha gente tomaba la única salida en la semana como la ida al super”, dijo.
Explicó que a excepción de la Ciudad de México donde la reactivación ha sido más lenta, en general se puede apreciar una recuperación en la movilidad debido a que el mayor groso de población que se mantuvo activa durante todo el periodo de confinamiento ha sido la de menor ingresos que nunca dejó de trabajar o salir a la calle.
“Lo que vimos nosotros es que de los segmentos que siempre permanecieron en la calle porque tuvieron que hacerlo, son estos segmentos que están sobre indexados en la economía del país que es el segmento C, D y E”, mencionó.
- Agregó que durante el confinamiento el NSE E conservó 95 por ciento de su movilidad, mientras que el segmento D+D mantuvo 79 por ciento de su nivel reportado previo al confinamiento, la mayoría relacionado con la economía informal.
En México 31.3 millones de personas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada que continúa saliendo a realizar sus labores.
El 50% de los capitalinos se olvida de ‘Susana Distancia’
La nueva normalidad tiene dividida a la Ciudad de México: la mitad que sale de casa y la que evita salir. De acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO realizada en la ciudad el 7 de agosto, el 50 por ciento de los capitalinos dice estar saliendo de manera normal (7 por ciento) o con más cuidados que de costumbre (43 por ciento).
En contraste, el 50 por ciento sale solamente si es necesario (38 por ciento) o procura no salir de casa (12 por ciento). Comparada con encuestas anteriores, el porcentaje de capitalinos que salen es significativamente mayor, mientras que los que se quedan en casa ha bajado. A principios de mayo, los capitalinos que salían sumaban 28 por ciento, y el quédate en casa lo acataba el 72 por ciento.
- De acuerdo con el estudio, el apoyo al aislamiento ha bajado de 73 por ciento en junio a 57 por ciento en agosto. Por el contrario, quienes piensan que se debe volver a las actividades normales y reabrir los negocios pasaron de 25 a 42 por ciento en ese periodo. Si bien el apoyo al aislamiento se mantiene como el sentir mayoritario, la brecha entre esas preferencias se ha reducido.
- Sin embargo, la mayoría de los capitalinos aún percibe altos riesgos de contagio. Al preguntar si creen que el riesgo de contagios aumentará o disminuirá en los próximos días, el 42 por ciento opina que va a aumentar, el 26 por ciento que va a disminuir y el 30 por ciento cree que seguirá igual.
Al respecto, el 56 por ciento dice estar muy preocupado de contagiarse y 69 por ciento está muy preocupado de que se contagie algún miembro de su familia. Ambos representan a una mayoría muy preocupada que, sin embargo, también ha bajado en las últimas semanas. En mayo los niveles de preocupación por un contagio propio o familiar alcanzaban 64 y 76 por ciento, respectivamente.
El porcentaje que conoce personalmente a personas contagiadas dejó de crecer este mes, empatando el 60 por ciento del mes anterior. Con el conocimiento de personas fallecidas se registra la misma tendencia detenida, al pasar de 41 a 40 por ciento.
No se expandió el porcentaje de capitalinos que conoce fallecidos o conocía personalmente a alguien que falleció a causa del virus. Aún así, el porcentaje de conocimiento continúa alto en ambos casos./Agencias-PUNTOporPUNTO