TEXTO ÍNTEGRO: Brecha DIGITAL deja fuera MAESTROS y ALUMNOS; 50% no tienen Internet

En Santo Domingo Tlaltinango, una localidad de Oaxaca, donde carecen de energía eléctrica, deben pagar a las autoridades comunitarias 10 mil pesos para tener derecho a conectarse a la red de la CFE.

El sistema de educación “en línea” que instrumentó la SEP dejó fuera al 55.7 por ciento de los hogares y sus niños, estima un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • En su publicación “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, advierte que “las estrategias de la SEP para continuar con el ciclo escolar consideran el uso de medios digitales y tecnológicos, con lo que las y los estudiantes de todos los niveles educativos han tenido que cursar sus estudios en línea”.
  • “Sin embargo, en México, sólo el 44.3 por ciento de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4 por ciento tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6 por ciento y 23.4 por ciento de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente”, indica.

Subraya que “las diferencias en materia de posesión de una computadora y de acceso a internet son muy pronunciadas. Mientras que casi nueve de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto tienen conexión a Internet, sólo dos de cada 10 hogares de estrato tienen conexión”.

Destaca que “lo anterior tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos en el largo plazo. Para el tema educativo en específico, la ausencia de los medios tecnológicos para sumarse a alguna de las estrategias del Gobierno de México podría contribuir a que las y los estudiantes trunquen ya abandonen sus estudios formales”.

  • En este sentido, subraya incluso que “se estima una posible pérdida en la transición de Educación Secundaria a la Media Superior para el ciclo 2020-2021, al menos 800 mil alumnos”.

Se apunta que lo anterior “tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos en el largo plazo. Para el tema educativo en específico, la ausencia de los medios tecnológicos para sumarse a alguna de las estrategias del Gobierno de México podría contribuir a que las y los estudiantes trunquen y abandonen sus estudios formales”.

“La brecha digital tiene también un efecto sobre el cuerpo docente, pues muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos pedagógicos, ni con los materiales didácticos para ese mismo fin, por lo que enfrentan complicaciones en el proceso de enseñanza”, se expone.

  • De acuerdo con reportes de la SEP, “en cuanto a servicios básicos en las escuelas de nivel básico, de las 226 mil 188 de escuelas de educación básica reportadas por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, sólo 29 mil 221 (12.9 por ciento) estaban familiarizadas con talleres de cómputo, 105 mil 640 (46.7 por ciento) contaban con equipo de cómputo para estudiantes y sólo 51 mil 387 (22.7 por ciento) tenían internet”.

Sobre este mismo tema, los propios grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión demandaron a la SEP, el pasado 5 de agosto, “desplegar las medidas necesarias, tomando en consideración las recomendaciones de organismos internacionales, para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de educación a distancia”.

Las dudas y deudas en regreso a clases

A menos de 10 días del arranque del ciclo escolar 2020-2021, Heber S. desconoce la información sobre el regreso a clases a distancia y cómo se van a llevar a cabo las inscripciones. Tiene cuatro hijos, uno de ellos, el más pequeño, este año ingresará a educación preescolar y dos más cursan la primaria.

  • Su hogar está en Santo Domingo Tlaltinango, una localidad de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, donde carecen de energía eléctrica porque deben pagar a las autoridades comunitarias 10 mil pesos para tener derecho a conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Igual que él, familias en el estado de Oaxaca no han recibido información sobre cómo será el regreso a las actividades escolares en lo que se ha llamado la nueva normalidad. Hasta
ahora, dice, únicamente han escuchado que las clases serán por televisión.

“Sólo [escuchamos] de las clases por televisión, pero no sabemos más. No estamos enterados, según que ya iban a regresar los maestros, pero nadie ha informado nada. Ni idea de cómo va a estar la escuela”, comenta Heber, quien es albañil.

Su desconcierto aumenta a raíz de la pandemia, y desde el inicio de la contingencia, por seguridad y para mitigar la dispersión y los contagios de Covid-19, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha solicitado a las autoridades escolares evitar las reuniones, juntas, tequios, trámites y otras actividades en los planteles, bajo amenaza de sancionar a todas las escuelas que violen estas disposiciones.

  • El director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge Rodríguez de la Rosa, acepta que es probable que haya familias que aún desconocen la información sobre el inicio del nuevo ciclo escolar; sin embargo, asegura que es algo que se está resolviendo.
  • Por ello, arma, trabajan con las autoridades municipales a través de los ediles y de las regidurías de Educación; además, hay difusión en internet, televisión y radio pública, comerciales y comunitarias.

“Entre la radio comercial, CorTV y las radios comunitarias, prácticamente tenemos cobertura de 100% del territorio estatal por este medio.

“Me queda claro que en muchas zonas se tiene la señal de televisión e internet, sobre todo en zonas urbanas y suburbanas; donde no, [son las regiones] donde el apoyo es muy fuerte por parte de la radio”, asegura.

Indica que los directores de las instituciones pondrán cartulinas o lonas en los planteles para informar sobre el proceso de inscripción y reinscripción.

También contemplan la colocación de un buzón escolar en las puertas de las escuelas públicas para que los padres depositen documentos y así facilitar el proceso de inscripción.

Rodríguez de la Rosa reconoce, no obstante, que donde podría haber mayor complejidad es en los ingresos al primer grado en preescolar, primaria y secundaria, así como por algunas incidencias, como los casos en los que los alumnos tienen cambio de plantel o residencia, el cual obliga también a migrar de una escuela a otra.

  • Este es el caso de Eliezer, de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Su hijo ingresará al primer grado de preescolar, pero la única información que ha recibido es, al igual que Heber, es que las clases serán por televisión, no ha escuchado nada más.
  • Mientras que, en el caso de los niños que sólo subirán de grado, la reinscripción se llevará a cabo de manera automática.
  • En ese sentido, el director de Planeación Educativa del IEEPO admite que centran su atención en las zonas y comunidades alejadas del estado, las cuales son numerosas en una entidad con más de 12 mil localidades en 570 municipios.

“En las zonas y pequeñas localidades es donde estamos centrando nuestra atención con las radios comunitarias para que podamos establecer una comunicación con los padres”, explica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DesarrolloHumano-COVID19%20en%20Mexico.Final

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario