RETIROS de AFORES la única opción para afrontar la CRISIS ante falta de Apoyos FINANCIEROS

En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas

En los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 1 millón 575,522 eventos de retiros parciales por desempleo, mismos que fueron solicitados por 997,447 trabajadores, lo que representó un aumento de 29%, respecto del mismo periodo del 2019.

Con ello, se registró una salida por 10,563 millones de pesos de las 10 afores que conforman el mercado. Es el monto más alto desde el 2005, desde donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • Además, dicho monto significó un aumento anual de 59.2% en términos reales, el más alto desde la crisis financiera del 2009, cuando los retiros parciales por desempleo crecieron 130.2%, respecto de los primeros siete meses del 2008.
  • El resultado hasta julio se debe a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado una pérdida de 925,490 empleos formales al cierre de julio, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si sólo se considera julio, los retiros por desempleo de las afores sumaron 1,993 millones de pesos, un crecimiento anual de 78.6%, según datos del regulador de las afores.

Si bien, México no cuenta con un seguro de desempleo para paliar la crisis económica que se vive a nivel mundial, las personas que fueron despedidas de su trabajo formal, tienen la posibilidad de solicitar este beneficio de su afore.

  • El creciente número de desempleos generó diversas propuestas de legisladores para poder retirar más dinero de la afore y de manera inmediata. El Partido Verde Ecologista de México propuso retirar hasta 10% del ahorro de la afore; mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional sugirió que los trabajadores pudieran sacar hasta 13,308 pesos y quienes tuvieran menos de esta cantidad, podrían sacar todo el dinero de su fondo de ahorro para el retiro.

La propuesta no avanzó, pues ello implicaría afectar no sólo el bajo ahorro que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro, sino también generaría problemas de liquidez en el mercado de las afores, explicó en su momento Abraham Vela, presidente de la Consar.

Qué ha pasado en otros países

Además de Chile, en otros países también se está debatiendo la posibilidad de que las personas puedan sacar dinero de su fondo de pensiones para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

  • En Perú se debate un proyecto para que las personas afiliadas al sistema puedan retirar hasta 100% de sus fondo si registran 12 meses sucesivos sin hacer aportaciones, actualmente pueden retirar 25%; mientras que en Brasil, el gobierno está considerando permitir retiros de los fondos de pensiones del sistema público de reparto.
  • En República Dominicana se estudian dos proyectos de ley que permiten el retiro de un porcentaje de los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP ante la emergencia del Covid-19. Uno de los proyectos permite el retiro de hasta 30% de los fondos; mientras que el segundo permite el retiro de hasta 20 por ciento.

En Colombia, la Corte declaró inconstitucional el Decreto 558 del 2020. Este decreto redujo los aportes de los trabajadores de 16% a 3% al sistema de pensiones durante mayo y junio a raíz de la crisis del Covid-19.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo indica que, en caso de que un país carezca de un seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, como en México, sería viable que el gobierno se comprometa a reponer los recursos de la pensión que se retiren en el presente para que no afecte el futuro de las personas.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también sugirió que el retiro de los fondos de pensiones sea la última opción ante la emergencia sanitaria, pues sacar el dinero implicaría absorber mayormente las minusvalías que se generen por la volatilidad en los mercados financieros.

Siguen pérdidas de empleo en la CDMX

En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas, como la construcción o el sector restaurantero, ya funcionan en distintas capacidades.

  • En julio se tuvo registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 3 millones 257 mil 82 puestos de trabajo, mientras que en junio había 3 millones 263 mil 299, o sea 6 mil 217 menos.

“En julio, desafortunadamente en la primera quincena, tuvimos un incremento, hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos, pero al cierre de julio tiene una recuperación muy importante, asociada a la construcción que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo”, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Ante este panorama, la mandataria capitalina informó que alistan una acción gubernamental, de la cual no dio mayores detalles, para atender está situación.

Miles no pueden ni pagar la renta

A sus 28 años de edad, Melisa Ornelas es una víctima más del Covid-19, no porque haya sido contagiada, sino porque en cuatro meses perdió el trabajo, su departamento y a su hermana, con quien vivía, la cual también fue despedida y optó por irse a Cancún a buscar oportunidades. Así, la pandemia acabó con sus sueños de independizarse.

Hoy, Mel, como gusta le llamen, vive con un roomie, quien la apoya con la renta y demás gastos, mientras encuentra trabajo.

Con dejo de tristeza, acepta que la situación la obligó a vender todos los muebles que compró con su hermana y sólo cargó con su computadora y ropa. Es lo que le dejó la crisis económica que ahora viven miles de capitalinos por la pandemia.

Para obtener algunos ingresos decidió iniciar su propia empresa: Apapachitos_bolis, como aparece en Instagram.

Es un negocio de congeladas que, por ahora tiene éxito entre su familia y amigos, pero espera pronto lanzarla al público en general, dado que, dice, será complicado encontrar trabajo como administradora de empresas.

Mel no es la única que literalmente perdió todo lo material, pues lo mismo ha pasado con los pequeños talleres, carnicerías, papelerías, entre otros negocios, pues los apoyos económicos gubernamentales son insuficientes.

Tal es el caso de la empresa cultural Seña y Verbo, la que contaba con cinco actores sordos y seis oyentes, pero debido a que las instituciones culturales, ociales y privadas les retiraron los contratos, hoy no sólo dos actores renunciaron, sino que la compañía tendrá que dejar el inmueble que rentaban desde hace cinco años en la calle de Saratoga, en la colonia Portales.

Antonio Zacruz, intérprete y gestor de la compañía, lamenta que por la pandemia “se nos cayeron todos los contratos. Desde 1993 existe el grupo, pero ahora está en riesgo de desaparecer, pues ignoramos para cuándo volveremos a ser contratados. No hay dinero para salarios y renta”, señala el joven que sobrevive ofreciendo clases por internet.

  • De acuerdo con un estudio de Habitat International Coalition, red mundial que agrupa a 410 organizaciones de vivienda, en cuanto a las rentas, aproximadamente dos de cada cinco renovaciones de contratos se han cancelado, derivado de la falta de trabajo e ingresos.
  • En este aspecto, la Secretaría del Trabajo registró la pérdida aproximada de 350 mil empleos en la Ciudad de México desde la mitad de marzo al último día de julio, y a medida que evolucione la pandemia prevé más despidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 15% de los hogares en México es alquilado, cuyas rentas consumen 22.1% de los ingresos familiares.

Además, reere que en la capital una de cada cuatro de las 2.5 millones de viviendas son rentadas; es decir, aproximadamente 700 mil, lo equivalente a casi dos veces la población de Cuernavaca.

Los daños ocasionados por la semiparalización de la economía en la Ciudad han provocado el impago de alquileres en más de 30% de los inmuebles, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Un 63% de las personas que enfrentan dificultades para costear ese gasto están en Benito Juárez, con 18.12%; seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, con 16.41%, 15.69%, 9.23% y 7.79%, respectivamente, como lo revela el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, hecho por Lamudi.

El estudio establece que la generación Millenial (de 25 a 34 años) es la que más renta, con 42.8%; la X (de 35 a 44), 19.1%; los Zentennials (de 18 a 24), 17%; los Baby Boomers (de 45 a 54), 12.8%; la generación “tradicionalista” (55 a 64), 6%, y la “silenciosa” (mayores der 65 años), 2.3%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario