Nace quebrado BANCO del BIENESTAR, otro proyecto fallido de AMLO; EJÉRCITO deberá construir Sucursales

Además de la construcción de Aeropuertos, Hospitales Covid, vigilancia de Puertos y la Seguridad Pública, también deberán construir las Sucursales Bancarias de la 4T porque no tienen dinero

El Banco del Bienestar canceló un contrato de 10 mil 800 millones de pesos con Vivcolmex para que instalara ocho mil cajeros automáticos en las nuevas sucursales bancarias porque no tenía dinero y la Secretaría del Bienestar no le transfirió fondos.

“A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre esta institución llamada banca social y particulares.

“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, señala el reporte firmado por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera.

  • En el documento se argumenta que continuar con el servicio contratado con la compañía Vivcolmex habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco del Bienestar.

El Sol de México informó que la institución canceló el 29 de junio de 2020 a Vivcolmex el contrato para la instalación de los ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, por los que desembolsaría alrededor de 10 mil 800 millones de pesos en los próximos cuatro años.

“Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020”, dice la carta enviada a Ignacio Miguel Carral Kramer, presidente del Consejo de Administración de Vivcolmex.

  • La cancelación del contrato se debe en parte a que ahora va a ser la Secretaría de la Defensa la que va a adquirir los cajeros y todo lo que requieran las sucursales, dijo ayer en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La construcción está a cargo de los ingenieros militares, ya se han terminado muchas sucursales, cientos de sucursales, pero ahora se decide que también el equipamiento lo lleve a cabo, lo realice la Secretaría de la Defensa, o sea, que entreguen completo el banco, la sucursal, no sólo la construcción, sino con todo el equipamiento», respondió sobre el tema.

LENTO ARRANQUE

La construcción de las sucursales del Banco del Bienestar registra un avance de 24 por ciento respecto a la meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre febrero y abril, la institución financiera ha firmado seis contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de 324 sucursales de las mil 350 que ofreció el mandatario el 6 de enero para llevar a cabo servicios financieros a las poblaciones más apartadas y de mayor marginación.

«Este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto, las otras mil 350 sucursales, para que la gente que está recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, los que están en Sembrando Vida, los jóvenes que están en el programa Construyendo el Futuro «dijo el mandatario al inicio del año sobre uno de sus programas prioritarios.

  • Una fuente cercana al proceso contó que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el proyecto ha sufrido cambios y retrasos, ajustes que podrían anunciar este mismo lunes el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar.

Como parte de un plan de austeridad anunciado desde el año pasado por la administración federal, personal militar se encarga no sólo de la construcción de las sucursales del Bienestar, también del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, además de las carreteras , puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asignaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Sedena tiene además bajo su responsabilidad los viveros del programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, que se propone cada año producir millones de plantas.

  • A punto de concluir el primer semestre de este año, la Sedena ha firmado seis contratos con el Banco del Bienestar para las primeras 324 sucursales, con una inversión de 835 millones de pesos.
  • Este monto representa apenas 16.7 por ciento de los cinco mil millones de pesos que anunció el Ejecutivo federal para la construcción en este 2020, y que, según dijo, ya estaban asegurados pues provenían de ahorros del gobierno en 2019.

De acuerdo con los proyectos registrados ante Hacienda, cada sucursal consta de 65 metros cuadrados en promedio, con un costo unitario que ronda los 2.5 millones de pesos, e incluye materiales, cimentación, albañilería, carpintería, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias. Es decir, sin considerar el costo del predio.

Esto, debido a que mediante un acuerdo, el presidente de la República ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal identificar los inmuebles susceptibles de uso para la construcción de las sucursales y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar.

Según la evaluación económica del proyecto presentada por el Banco del Bienestar, la construcción de las nuevas instalaciones reducirá los gastos de los beneficiarios de programas sociales, quienes actualmente invierten entre 100 y hasta 785 pesos, y tardan hasta dos hora y media, para trasladarse a una sucursal bancaria para retirar los apoyos que el gobierno les deposita cada mes.

EJÉRCITO EQUIPARA SUCURSALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las fuerzas armadas de tierra y aire tendrán ahora una nueva misión que se sumará las que ya cumplen en su mandato, y que van desde el combate al narcotráfico y la contención del COVID-19 hasta la construcción de aeropuertos.

Ahora, el mandatario y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas anunció de manera sorpresiva que los militares también se harán cargo de equipar las 2.700 sucursales del Banco del Bienestar que también les ha asignado como nueva misión.

El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa mañanera que realiza diariamente en uno de los patios del Palacio Nacional, en donde informó que su gobierno había decidido cancelar el contrato con la empresa que iba a encargarse de equipar las 2.700 sucursales del Banco del Bienestar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construye desde hace unos meses en diversos puntos del país.

  • Durante la conferencia el presidente Obrador sorprendió a los reporteros al señalar que se están construyendo 2,700 sucursales en el país del Banco del Bienestar, agregando que “la construcción está a cargo de los ingenieros militares, ya se han terminado muchas sucursales, cientos de sucursales, pero ahora se decide que también el equipamiento lo lleve a cabo, lo realice la Sedena, o sea, que entreguen completo el banco, la sucursal, no sólo la construcción, sino con todo el equipamiento”.

El mandatario no dio ninguna razón o argumento para cancelar el equipamiento de las sucursales del Banco del Bienestar, simplemente se limitó a decir que “se cancelan estos contratos y ahora va a ser la Sedena la que va a adquirir los cajeros y todo lo que requieran las sucursales».

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cumple de manera normal, dentro de sus atribuciones como fuerza armada permanente, con las siguientes misiones: Garantizar la integridad, la soberanía y la independencia de la nación (Combate al narcotráfico y Aplicación permanente de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como las más relevantes).

TAREAS ENCOMENDADAS A LOS 45,682 MILITARES

De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, son 45,682 elementos que actualmente están enfocados a las tareas encomendadas por el presidente López Obrador, lo que representa 16.49% de los 277,000 militares en servicio.

Al inicio de su gestión en diciembre del 2018, el presidente López Obrador argumentó que el país vivía tiempos de paz, por lo que no se requería a un Ejército de guerra. Invitó a soldados y marinos a contribuir en nuevas tareas, como la conformación de la Guardia Nacional.

  • “Es un giro, un cambio, una reforma para bien de México y también para bien del Ejército, que sigue teniendo, a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizado para tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso son las instituciones con más apoyo popular”, les dijo el mandatario federal el 2 de diciembre del 2018 en el Campo Marte.

Huachicol

Una de las primeras nuevas tareas que encomendó el Presidente de la República al Ejército fue el resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustible. Esa acción fue el emblema del inicio de la actual administración federal.

  • Para esta tarea, de acuerdo con la Sedena, hay desplegados 2,843 elementos de nueve distintas Zonas Militares, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

Aeropuerto

El 20 de diciembre del 2018, López Obrador anunció que el Ejército se haría cargo de la construcción de dos pistas y una terminal aérea civil en la base de Santa Lucía.

  • “El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, y todo”, dijo entonces el Ejecutivo. Para esta tarea, la Defensa Nacional desplegó a 925 elementos.

Bancos y GN

  • Otra de las nuevas tareas al Ejército fue la edificación de sedes del Banco del Bienestar, para lo cual la Sedena destinó a 69 elementos. La construcción de instalaciones de la Guardia Nacional (GN) es otra de las tareas asignadas por el primer mandatario, y para lo cual hay 37 elementos.

Cabe destacar que para esas tres tareas (construcción del aeropuerto, Bancos del Bienestar e instalaciones de la Guardia Nacional), el Ejército destinó a personal de su área de Armas y Servicio de Ingenieros.

Libros de texto y Covid

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador también comisionó al Ejército la distribución de libros de texto gratuitos, para lo cual la Sedena desplegó a 1,133 elementos de 20 distintas Zonas Militares.

El 19 de marzo de este año, el presidente de la República anunció que el Ejército implementaría el Plan DN-III para atender la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para estas acciones, como reconvertir hospitales, distribución de medicamentos, elaboración y transportación de insumos médicos, el Ejército tiene asignados a 30,506 elementos de diferentes adscripciones.

Resguardo fronterizo

En junio del 2019, el presidente mexicano ordenó desplegar a la recién creada Guardia Nacional en los puntos fronterizos del norte y sur del país para evitar la migración hacia Estados Unidos.

  • Para ello, actualmente la Sedena tiene asignados a 6,794 elementos (de ellos, 3,330 en la frontera sur y 3,464 en la frontera norte), así como 3,170 en apoyo a la Guardia Nacional. Es decir, 9,964 en total.

Sembrando Vida

  • Finalmente, otra de las asignaciones del titular del Ejecutivo federal al Ejército fue la operación del programa Sembrando Vida, en el que participan 205 elementos militares de 32 regiones ubicadas en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Coahuila y Chihuahua./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario