Hola amigo lector de la sección “sexo y salud” del diario digital www.puntoporpunto.com/web , el tema del día de hoy es: “parotiditis”, un proceso infeccioso que ataca principalmente a la población pediátrica; recuerda el correo electrónico a tu disposición para dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
La parotiditis, vulgarmente conocida con el nombre de «paperas», es una enfermedad infecciosa de origen viral que determina un aumento del tamaño de las glándulas salivales, en especial las parótidas. El virus responsable de esta enfermedad pertenece al género Paramyxovirus.
El periodo de contagio se extiende desde varios días antes del comienzo de los síntomas, durante el periodo de incubación y hasta unos 15 días después de desaparecer el aumento del tamaño de la glándula.
Hace algunos años este mal aquejaba a una buena parte de la población, pero desde que se emplea la vacuna de manera sistemática, enferman sólo aquellas personas que no han sido vacunadas contra el virus.
Es causada por un virus (llamado paramyxovirus) que se propaga por medio del contacto directo con el enfermo o, bien, con su saliva y descargas nasales o faríngeas al estornudar, toser o hablar.
El período de incubación es de aproximadamente 2 a 3 semanas, aunque puede prolongarse en algunos casos.
Dentro de los signos y síntomas están los siguientes en la mayoría de los pacientes:
- Cefalea.
- Malestar general.
- Fiebre ocasional no mayor a 38ºC.
- Dolor mandibular, principalmente al tacto.
Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamación y edema facial, provocado por el crecimiento de las glándulas. El proceso generalmente inicia en las glándulas parótidas, y lo más frecuente es que no aumenten de tamaño las dos al mismo tiempo. Posteriormente pueden verse afectadas las glándulas salivales submandibular y submaxilares, incrementándose el dolor y el edema.
Para realizar un diagnóstico de certeza además del examen y la historia médica completa, también se puede tomar una muestra de saliva, de orina o de ambas para su cultivo y confirmar el diagnóstico.
Las complicaciones más comunes relacionadas con la parotiditis son:
- Meningoencefalitis. Consiste en la infección por el virus de la parotiditis hacia estructuras del sistema nervioso central.
- Sordera. Resultado del daño al nervio auditivo causado por el virus de la parotiditis.
- Orquitis. Inflamación de los testículos. Constituye la complicación más frecuente en varones adultos jóvenes con parotiditis, si bien se han descrito casos en lactantes. Afecta a un 30% de los varones con parotiditis después de la pubertad.
- Mastitis. Inflamación de la glándula mamaria.
- Ooforitis. Inflamación del ovario, incluso se le ha relacionado con infertilidad.
- Aborto. Las infecciones adquiridas durante el primer trimestre de la gestación (no así en los siguientes) aumentan el riesgo de abortos.
- Otras posibles complicaciones menos frecuentes son: pancreatitis, artritis y nefritis.
El tratamiento específico para la parotiditis (paperas) es sintomático y por lo general se limita a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, se sugiere la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido para evitar contagios masivos.
Como medidas preventivas se mencionan las siguientes:
- Lo más indicado es consultar con el médico acerca de la vacunación.
- Como en todas las enfermedades de tipo viral, el tratamiento no cura la enfermedad, pero sí disminuye la inflamación, el dolor y la fiebre.
- Cualquier persona infectada debe permanecer en casa aislado, al menos por nueve días a partir de que se haya iniciado la inflamación o, incluso, hasta que la inflamación desaparezca por completo.
- Para controlar la temperatura del paciente es importante recalcar que no deberá utilizarse el ácido acetilsalicílico, ya que suministrarlo puede ocasionar otras complicaciones.
- Lo más recomendable es consultar a tu médico a la primera sospecha de padecimiento.
De esta manera concluimos nuestro tema, esperando que la información vertida sea de utilidad para todos nuestros lectores, les recordamos nuestro correo electrónico a tu disposición para dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en www.puntoporpunto.com/web