En medio de la contingencia sanitaria derivada del Covid 19 y con nuevos factores, como la relección en cargos públicos, una diputación migrante y la reconfiguración geopolítica de las circunscripciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió ayer la convocatoria para la elección de 16 alcaldías, 204 concejalías y 66 curules del Congreso local, los cuales serán votados el 6 de junio de 2021.
- El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que uno de los mayores retos será conseguir una amplia participación ciudadana y garantizar el derecho a la salud de los participantes.
- Con esta convocatoria, este septiembre empieza el proceso electoral local en medio de la emergencia sanitaria, por lo que se prevé que las campañas y propaganda política sean diferentes.
El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que, por vez primera en la historia los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la relección por un mandato adicional, y con ello los capitalinos podrán ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de servidores públicos.
Refirió que, por segunda ocasión, el IECM verificará que los partidos políticos cumplan con las reglas de paridad, numéricas y sustantivas para generar condiciones de equidad entre los géneros en el acceso a los cargos públicos.
- Por su parte, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez precisó que otro de los retos que implica la preparación del proceso electoral local 2020-2021 es la operación de la figura de la diputación migrante, la cual sigue vigente.
Otro reto que tendremos en este proceso son, desde luego, las recientes reglas sobre violencia política de género, las cuales también están vigentes en tanto no exista un pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si son homogéneas con las que ha trabajado el IECM en otros procesos electorales, explicó Huesca Rodríguez./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO