El primer supermercado iraní en Latinoamérica fue inaugurado en la capital venezolana en una nueva fase de la estrecha alianza entre Caracas y Teherán, la cual se ha intensificado en los últimos meses en abierto desafío a las sanciones de Estados Unidos.
- En las instalaciones de un mercado estatal del este de la capital, que llegó a manos del gobierno tras la expropiación en 2010 de una cadena de hipermercados franco-colombiana, se estrenó el mercado Megasis.
Los habitantes del estado Miranda, vecino a Caracas, se vieron obligados a atenerse a los números de su cédula de identidad para poder salir a comprar alimentos y otros bienes, medida impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro ante la pandemia.
- Al frente de Megasis está el empresario iraní Issa Rezaei, que maneja una cadena de 700 supermercados en Irán, quien indicó que está asociado con empresarios venezolanos en el proyecto.
- El embajador iraní en Caracas, Hojjatollah Soltani, expresó que Teherán “tiene pleno derecho de aprovechar el libre comercio, el libre tránsito, tener una relación ganar-ganar”.
EU acusa a Irán de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Medio, además de respaldar a Maduro para ocupar el poder de manera ilegítima.
Tras arribar al gobierno en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela e Irán iniciaron varios proyectos de cooperación en el área comercial, agrícola, industrial y energética.
- Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos, casi un mes después del arribo de tres tanqueros iraníes que transportaron 1.5 millones de barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la escasez de gasolina que enfrentaban desde marzo.
Las autoridades locales sostienen que la falta de combustible es consecuencia de las sanciones que impuso EU a la industria petrolera venezolana desde 2019 para presionar a Maduro a dejar la presidencia./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO