En el primer semestre del año se registraron mil 800 delitos de este tipo, 20% más que en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron mil 498 carpetas a nivel nacional.
- En el desglose mensual que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observa que en abril, el segundo mes del confinamiento, se iniciaron 345 indagatorias, la mayor cifra para cualquier mes desde 2015. Dicha estadística cayó en mayo a 301, pero en junio rebotó a 341 carpetas.
- La violencia familiar aumentó 18% al sumar 16 mil 60 indagatorias en mayo y 18 mil 884 en junio de 2020. Al igual que en la violencia de género, el dato del mes pasado está cerca del máximo histórico que se registró en marzo, de 20 mil 504 carpetas.
Además, las investigaciones por feminicidio subieron 40% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente. Esta última cifra también está cerca de la mayor registrada oficialmente, que fue de 98 en diciembre de 2018.
En tanto, los delitos de violación hilaron dos meses al alza luego de que en abril se iniciaron mil 46 indagatorias, pues en mayo y junio subieron a mil 124 y mil 276, respectivamente.
Las entidades con mayor número de estos delitos son Estado de México (860), Ciudad de México (736), Nuevo León (558), Chihuahua (497) y Baja California (425).
FEMINICIDIO AUMENTA
De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registro de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018.
- Colima con 2.03 feminicidios por cada 100,000 habitantes mujeres, es la entidad con la tasa más alta en este delito del fuero común, seguido de Morelos con 1.90 y Nuevo León con 1.25, en tanto que el promedio nacional es de 0.75 feminicidios, de acuerdo con los datos que se presentaron en la conferencia matutina presidencial.
El feminicidio se entiende como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, de acuerdo con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
- El Código Penal Federal señala que comente el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y se determina cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; si existen antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
- También se establece así cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que la víctima haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Al presentar estas cifras, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, afirmó que la disminución de estos delitos es responsabilidad del “ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local”.
“Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja; entonces, en conjunto tenemos que avanzar en este tema”, afirmó.
Durazo señaló la necesidad de generar un estrategia especifica para el tema, pero ni él o el presidente Andrés Manuel López Obrador especificaron las acciones directas que se llevan a cabo desde su gobierno para disminuir o prevenir el delito.
Incluso a pregunta expresa en torno a los mecanismos específicos para prevenir este tipo de delitos el mandatario se enfocó en mencionar que “todo lo que se requiera va a hacer atendido”, sin embargo este proceso seria lento debido a que “fueron 36 años de dominio neoliberal, neoporfirista, en donde no importaba la gente”.
SATURAN REFUGIOS PARA MUJERES
Debido a la violencia intrafamiliar que ha incrementado dramáticamente en esta época de confinamiento (75%), la Red Nacional de Refugios (RNR) reporta que algunos estados que brindan espacios de protección para las mujeres violentadas se encuentran casi al 100% de su capacidad, por lo que urgieron al gobierno federal implementar una estrategia para prevenir la violencia de género.
- De acuerdo con la red, que cuenta con 69 espacios de protección en 22 estados de la República Mexicana, las entidades de Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México ya reportan 80% de su capacidad en sus refugios; sin embargo, lo que más preocupa es que esta cifra puede duplicarse al levantar las restricciones por confinamiento.
- “Cuando se levante la contingencia visualizamos un mayor incremento en la demanda de refugios y servicios jurídicos, pues las llamadas que nos hacen las mujeres violentadas es que reconocen su situación de riesgo, pero no quieren salir por miedo a contagiarse de coronavirus, por lo que esperan que una vez que termine la emergencia busquen apoyo”, indicó Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora de la RNR.
De marzo a junio del 2020 la RNR ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los refugios integrantes, centros de atención externa, vía telefónica y sus diversas redes sociales, representando un incremento de 71% de personas atendidas en comparación al mismo periodo de 2019.
“Hay mujeres que salen de casa porque son víctimas de violencia, pero sus redes de apoyo (familiares o amigos) son coartadas, por lo que requieren un espacio de emergencia en lo que nosotros nos ponemos en contacto con personas de su confianza”, destacó la directora de la red, quien apuntó que en los refugios se brinda atención integral especializada con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, implementando acciones para prevenir feminicidios, promover el acceso a la justicia y la restitución de derechos.
- De acuerdo con diversos testimonios, dos de cada 10 mujeres que solicitan apoyo a una institución pública no recibieron el apoyo, pues, de acuerdo con la respuesta de funcionarios, los refugios no están operando durante la contingencia por Covid-19, aspecto que afecta a las organizaciones sociales, pues el trabajo se hace mucho mayor. Además de esto, hay retrasos de meses en el recurso entregado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
“Los recortes de presupuesto que se han hecho desde 2019 han afectado a las asociaciones, pues cierran sus posibilidades de financiamiento; sin embargo, la sobrecarga está con nosotras, pues ya tenemos un gran aumento en las solicitudes de apoyo, ya que en institutos de gobierno no dan atención debido a la pandemia. Además, hay un descrédito y persecución constante contra las asociaciones civiles”, puntualizó Figueroa./Agencias-PUNTOporPUNTO