La participación de 585 médicos cubanos en la Ciudad de México para atender a pacientes Covid-19 ha concluido y ya están de regreso en su país, confirmó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, quien de igual manera aseveró que se le pagó a esta delegación 135 millones de pesos por las actividades que realizaron en la capital.
- «Estos 135 millones de pesos fueron los que se consideraron para el convenio, que incluye todas estas actividades (…) capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de acciones, digamos, de asesoría técnica», expresó. Pese a que hay posibilidad de renovar el acuerdo, señaló que por ahora éste ha terminado.
«Estamos muy contentos y agradecidos. Nos parece muy importante la solidaridad no sólo de ellos, sino de todos los trabajadores de la salud que han estado comprometidos en esta lucha contra el Covid», – Oliva López Arellano
- «No sólo fueron ellos (…) la Ciudad ha contratado a más de 2 mil trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad de respuesta, y muchos vienen de otras entidades federativas, entonces estos profesionales que se incorporaron han sido muy importantes para la atención en la ciudad y estamos profundamente agradecidos», manifestó.
- «Ustedes saben que en el país y en la Ciudad no hay suficientes médicos especialistas, por lo tanto, las convocatorias están abiertas y seguimos contratando», concluyó.
El 8 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el arribo de los especialistas cubanos para apoyar en la crisis de salud, y afirmó que se les pagaría como a cualquiera y su estancia sería gratuita con apoyo del sector hotelero.
AGRADECE SHEINBAUM EL APOYO DE CUBANOS
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció el apoyo de la delegación médica cubana que coadyuvó en la atención de la pandemia de Covid-19, y subrayó que a dichos profesionales se les pagó el mismo salario que a los médicos que forman parte del sistema de salud capitalino, además de un apoyo adicional por asesoría en materia epidemiológica, entre otros rubros.
- “Un enorme agradecimiento a los trabajadores de la salud cubanos que estuvieron con nosotros; realmente fue muy importante su aportación y lo hago a nombre de la ciudadanía, de las personas que estuvieron hospitalizadas y del personal médico de la ciudad”, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.
Al subrayar que Cuba tiene una historia de un trabajo epidemiológico muy importante, resaltó la solidaridad de los hoteleros, pues la mayor parte de los tres meses que estuvo la delegación cubana en la ciudad su hospedaje fue gratuito y sólo en los últimos 30 días hubo una erogación por parte del gobierno local.
BAJA PORCENTAJE DE RESULTADOS POSITIVOS
El porcentaje de resultados positivos en las pruebas de covid-19 que se aplican en centros de salud de la Ciudad de México se ha reducido de 54 por ciento en mayo a 29 por ciento en julio, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- La mandataria capitalina indicó que es muestra de que los contagios activos van disminuyendo.
- Confió en que los programas que impulsa su administración reduzcan los contagios activos en la Ciudad de México.
- Indicó que, sobre todo, es necesaria la participación responsable de la ciudadanía para conservar las actividades económicas restringidas.
Algo muy importante en la ciudad es que se ha disminuido el número de personas activas cuando se realizan la pruebas, es decir, de cien pruebas que se realizan, estamos hablando de centros de salud porque uno podría pensar que como las pruebas se realizan en hospitales pues tienen un número de personas que salen positivas mayor, si tomamos en cuenta las pruebas que se han realizado en los centros de salud, la positividad, es decir, el número de personas que salen positivas a la prueba, ha ido disminuyendo en porcentaje y eso es lo que nos permite saber que, en efecto, aun cuando pasamos al semáforo naranja, el número de personas activas va disminuyendo”, dijo.
Reconoció que el principal objetivo sigue siendo que los hospitales no se saturen y cualquier persona que enferme gravemente pueda tener una cama para ser atendido./Agencias-PUNTOporPUNTO