El ex senador Ernesto Cordero rechazó estar involucrado en la trama de los sobornos que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, habría entregado a legisladores panistas.
“Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a @EmilioLozoyaAus.
“Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, publicó en su cuenta de Twitter.
Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a @EmilioLozoyaAus
Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público.— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) July 24, 2020
- El también ex Secretario de Hacienda y Crédito Público aparece mencionado en un documento que Lozoya entregó al Gobierno en el que señala haber pagado sobornos por 52 millones de pesos a legisladores del PAN para que aprobaran reformas del Pacto por México.
Anaya lo niega.
Por su lado, el panista Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la presidencia de México, aseguró que es falso que haya recibido sobornos para avalar las reformas del Pacto por México.
- El entonces Presidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia.
- Según el ex director de Pemex, Videgaray le solicitó enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.
“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, afirmó Anaya en un comunicado enviado a este diario.
- El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.
- Anaya acusó que los señalamientos sólo buscan ‘golpearlo’ ante proceso electoral.
“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO