Ante la crisis económica que se aproxima a la consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, ya través de la convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria, los 11 gobernadores que conforman la Alianza Federalista buscan la Federación entregue más recursos a las entidades con un nuevo pacto fiscal.
- Tras más de cuatro horas de reunión en la capital guanajuatense, en rueda de prensa el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que uno de los acuerdos de la alianza fue solicitar el gobierno federal una urgente Convención Nacional Hacendaria, donde se traten los cambios necesarios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ante la crisis económica que se pronostica tras la pandemia.
“Convoque a los gobiernos locales, poderes del estado, organismos, organizaciones, especialistas y dependencias de entidades vinculadas a la celebración de una urgente Convención Nacional Hacendaria para reflexionar sobre los requisitos que requieren el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de cara a una de las peores crisis económicas y humanitarias que México enfrentará en los meses inmediatos ”, manifiesto.
Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, señaló que la crisis sanitaria actual evidencia la ambigüedad del pacto fiscal actual como el método principal para distribuir la riqueza pública del país, entonces permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el gobierno federal .
“Permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte solamente el 20 por ciento hacia los 32 estados y los más de dos mil 400 municipios cerrando toda posibilidad para que los gobiernos subnacionales fortalezcamos las acciones por el bienestar social «.
- El gobernador de Michoacán menciona que espera una contracción en la economía mundial aproximada de 4.9 por ciento, además de una caída de entre 9 y 10.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) tras la pandemia, de acuerdo a los últimos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Entre los daños que ha generado la pandemia del coronavirus en México, Aureoles precisó que más de un millón de empleos formales se han perdido, y la paro de más de 12 millones de trabajos, lo que deriva en un aumento de la pobreza en nueve millones de personas aproximadamente.
“Lo que implica que este año se pierda los avances de una década de combate a la pobreza y la marginación, la gran fragilidad de la economía también se pone de manifiesto en otros rubros de la vida nacional, principalmente por los altos niveles de desigualdad social «, Expuso.
Urgió la necesidad de crear un nuevo pacto fiscal y que la Federación distribuya de manera justa los recursos públicos para que los gobiernos locales apoyen a los ciudadanos a salir delante de la crisis venidera.
“Los gobernadores solicitan que el presupuesto federal del año 2021 no se construya con la inercia negativa que se ha afectado durante los últimos años que en nada contribuye para que los estados y municipios afronten esta crisis, no es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos ”, dijo.
- En la reunión de los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; José Ignacio Peralta, de Colima; el coahuilense Miguel Ángel Riquelme; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, el ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Aguascalientes, Martín Orozco.
AMLO recomienda austeridad a góbers
Ante la propuesta de algunos gobernadores de que se revise el pacto fiscal para que haya mayor equilibrio entre los recursos que aportan y reciben de la federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró disposición a que se haga una revisión, sin embargo, dijo que ante la actual contingencia no es momento de hacerlo.
“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, aseguró el presidente durante su conferencia de prensa de este lunes.
Siete gobernadores participaron en la Reunión Interestatal contra la COVID-19, en la que acordaron conformar un frente para impulsar una ruta jurídica que les permita renovar el pacto fiscal pues argumentaron que hay un desequilibrio entre los estados que aportan a la federación y los recursos que reciben.
- El grupo de mandatarios está conformado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango, y José Ignacio Peralta (Colima).
- El presidente López Obrador recordó que la fórmula con la que la federación reparte los recursos a los estados se estableció desde el gobierno de José López Portillo y en lo que va de su administración no se le ha dejado de transferir a las entidades las participaciones que les corresponde.
“Entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones no se las condicionamos, no tiene que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo es dinero que va a los ciudadanos de los estados”, explicó.
El mandatario federal criticó que los gobernadores digan que no tienen recursos y que acusen a la federación de no entregárselos. En ese sentido, destacó que a causa de la pandemia la situación económica del país afecta a todos los niveles de gobierno, así como a la población en general por lo que les recomendó aplicar una política de austeridad.
“No tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo en el caso de gobiernos estatales”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
- López Obrador sostuvo que hay una fórmula para gobernar con pocos recursos y para ello se necesita implementar un plan de austeridad, así como de combate a la corrupción, lo que permite destinar los recursos ahorrados en proyectos y en bienestar a la población sin recurrir a deuda.
“Yo estaría en condiciones de que se revisara lo de la ley de participaciones, de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo, todo en conjunto, porque al final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, de todos”, indicó.
Sin embargo, esta revisión deberá realizarse después de que pase la pandemia de coronavirus, pues consideró que éste no es el momento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Comunicado%20de%20Prensa-%20julio2020
Solicitud de Gobernadores para una Nueva Convención Hacendaria
Texto%20%C3%8DNTEGRO...%20Solicitud%20de%20Gobernadores%20para%20una%20Nueva%20Convenci%C3%B3n%20Hacendaria