La pandemia de coronavirus en México ha sido el principal obstáculo, más no el único, que tanto el gobierno federal como los estatales han enfrentado en lo que va del 2020. A nivel local, la crisis financiera por el freno de actividades ha dejado una deuda de al menos 641 mil 853 pesos, además de una reducción de sus participaciones y aportaciones federales, destacaron las cifras del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).
Muestra de los efectos de la pandemia son los créditos que han solicitado los estados al gobierno para enfrentar las secuelas de la crisis. El pasado 23 de junio había nueve estados que ya habían lo habían pedido y se esperaba que otros nueve lo hicieran también, de acuerdo con Expansión.
- Para entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmaba que la pandemia no haría que se contrajera deuda pública para mitigar sus efectos. Los datos del el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que para entonces los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán habían contraído deuda con bancos bajo estas circunstancias.
Durante los primeros cinco meses de la pandemia, el gobierno de López Obrador habría entregado 18 mil 456 millones de pesos menos a las administraciones locales.
Esto generó que actualmente existan “elementos preocupantes en la adquisición de deuda por parte de las entidades”, dijeron especialistas al medio. El objetivo principal es mantener cierta estabilidad en caso de que no se otorguen mayores recursos fiscales y caigan en impagos o recortes del gasto social.
- El análisis de la CEFP reveló que hasta el 31 de marzo pasado, la deuda ascendía a 597 mil 791.6 millones de pesos, mientras que en abril los municipios presentaron pasivos por 44 mil 62.8 millones de pesos.
- Ahora bien, tras iniciar el segundo trimestre del año las entidades que se endeudaron más fue la Ciudad de México, capital del país, con una cifra de 83 mil 592.3 millones de pesos; Nuevo León, 78 mil 21.1 millones; Chihuahua con 50 mil 342.7 millones; el Estado de México obtuvo 49 millones 352.1 millones y Veracruz, 44 mil 174.9 millones. Cabe destacar que para este punto ya se encontraba en marcha la Jornada Nacional de Sanda Distancia.
- Para la CEFP, estos estados concentraban más de la mitad de la deuda subnacional, es decir, hasta el 51.1%, según el informe. Sin embargo en cuanto a ingresos totales, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo las entidades que lideran los primeros puestos, con porcentajes que van de los 65.9 a 78.6%.
Los municipios también se han visto afectados económicamente por la pandemia. Durante el primer trimestre del año, las obligaciones financieras de los municipios ascendieron hasta los 44 mil 062.8 millones de pesos.
Para cuando comenzó el segundo trimestre del año, las localidades que lideraban los endeudamientos eran Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y León. Entre todos obtenían una deuda acumulada del 22.5% del total de las obligaciones.
Un especialista del sector financiero y seguridad del Centro Espinosa-Yglesias, llamado Enrique Díaz-Infante Chapa dijo al medio que la falta de apoyos del gobierno federal a los pequeños empresarios es lo que ha generado la reducción de las participaciones federales y por ende ha tenido consecuencias en el cobro de impuestos de los compromisos estatales y municipales que llegan a asumir.
Sheinbaum asegura que CDMX tiene deuda «controladada»
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la solicitud que publicó el gobierno de la Ciudad de México para obtener financiamiento hasta por 4 mil 300 millones de pesos forma parte de un endeudamiento controlado, por lo que al final de su administración dejará una menor deuda que cuando asumió el cargo.
- El gobierno capitalino publicó en junio una convocatoria para solicitar a instituciones financieras un financiamiento de entre 2 mil millones de pesos y hasta por 4 mil 300 millones de pesos, con una vigencia de 10 años. Además, estableció que los recursos los dispondrá la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, a más tardar, el 31 de julio de este año.
Sheinbaum insistió que no hay un endeudamiento adicional y parte de los recursos se utilizarán para la construcción de las dos líneas de Cablebús.
- “No hay ningún endeudamiento adicional. Nosotros planteamos desde que llegamos al gobierno un endeudamiento controlado de la ciudad menor al de los años anteriores y es parte de lo que se programó desde el año pasado y que tiene que aprobar el congreso de la unión, no es un endeudamiento nuevo.
- “Y la mayor parte de este recurso público se utiliza para el Cablebús, las dos líneas del Cablebús, pero no es nada nuevo, es algo que venía programado desde el mero principio en un manejo muy responsable de la deuda de la ciudad. No es endeudar más, porque con este endeudamiento controlado al final del sexenio vamos a tener menor deuda que con la que llegamos”, indicó.
Sheinbaum dijo que próximamente presentará el plan de recuperación económica para la Ciudad de México, dentro de ello, dijo están revisando la posibilidad de una condonación de intereses de adeudos en materia fiscal para la población.
Asumir más deuda o elevar déficit no está considerado
Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera indicó que, todavía no están considerando aumentar la deuda del país ni elevar el déficit presupuestario que se aprobó para 2020, tal como han solicitado diferentes representantes del sector privado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
“Las implicaciones fiscales de asumir nuevo endeudamiento es que si damos un estímulo del 20% del PIB como han hecho otros países y a una tasa ponderada cercada al 6%, el siguiente año tendríamos que pagar intereses por alrededor de 300,000 millones de pesos, que es casi el costo de todos los programas sociales”, dijo al participar en una reunión del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
- Indicó que tan sólo con el efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que llegó a ubicarse hasta en 25 pesos el dólar, la deuda externa del país tendrá una revaluación del 7% Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, sin tomar un peso adicional y sin tomar medidas adicionales, la deuda del país está incrementado.
Estamos conscientes del impacto social y económico que está teniendo esta crisis y que los márgenes de maniobra son menores que otros países como Alemania y que los tenemos que administrar en los próximos meses”, remarcó.
- Herrera comentó que también están revisando el efecto de la caída económica sobre los ingresos tributarios, pues al caer la actividad económica, el gobierno cuenta con menores ingresos de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- “También hay un impacto directo en cómo manejar el déficit autorizado, y ahí debemos ser cuidadosos, el déficit autorizado no lo podemos cambiar. Tendríamos que pedir al Congreso y no es algo que queramos mover de mutuo acuerdo”.
De acuerdo con información de la SHCP, para el cierre de este 2020 se estima un déficit público de 3.3% del PIB. Cuando se aprobó el Paquete Económico de 2020, el déficit público se contemplaba en 2.1% del PIB./Agencias-PUNTOporPUNTO