Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en México el 73.2% de las personas que han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus sufrían de al menos una enfermedad crónica o preexistente que complicó su condición. Se trata de 29 mil 555 pacientes que tenían padecimientos que van desde la hipertensión hasta el asma u otras comorbilidades menos frecuentes entre la población del país.
Además, otros 136 mil 465 pacientes confirmados por Covid-19 también presentan al menos una de estas enfermedades, lo que representa el 43.2% del total de casos positivos acumulados en México desde el mes de febrero, aunque sólo 40 mil 972 fueron hospitalizados, y de éstos un 4.4% requirió una cama de cuidados intensivos con ventilador mecánico.
La hipertensión es el principal padecimiento crónico detectado a nivel nacional tanto en pacientes positivos, como entre personas que perdieron la vida y que presentaban al menos una comorbilidad asociada a riesgo por Covid-19. En segundo lugar se encuentra la diabetes con una prevalencia de 16.10% por cada 100 casos confirmados, y con presencia en 37.4% de los fallecimientos registrados hasta la fecha.
Otras comorbilidades que pueden complicar a Covid-19 son la obesidad, el tabaquismo, la insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, todos los padecimientos cardiovasculares, la inmunosupresión —ya sea adquirida o provocada— y el asma. La última encuesta nacional de salud y nutrición señala que 75.2% de los habitantes del país tienen algún grado de sobrepeso, lo que posiciona a México como uno de los países más frágiles en este rubro.
- De las personas que perdieron la vida en México a causa del nuevo coronavirus, 70% presentaban dos o más comorbilidades asociadas a riesgo, e incluso se han registrado tres fallecimientos y 35 casos en los que se identificaron los nueve principales padecimientos crónicos relacionados a complicaciones por Covid-19.
- La capital del país es la entidad con el mayor número de pacientes crónicos contagiados con Covid-19 tanto de forma general, como cuando se desagregan en cada uno de los padecimientos. Sin embargo, cuando se trata de fallecimientos reportados con al menos una enfermedad asociada a riesgo, el estado de México lidera en diabetes e inmunosupresión.
Baja California es la tercera entidad con mas defunciones por Covid-19 asociadas a algún padecimiento crónico, ya que, de los 2 mil 424 decesos registrados en el estado fronterizo, 77.4% tenía al menos una comorbilidad existente. La hipertensión es la principal responsable dentro de las complicaciones registradas en esta localidad, mientras que la diabetes y la obesidad ocupan los siguientes puestos.
A nivel municipal, Mexicali es la demarcación más afectada en defunciones con comorbilidades asociadas a riesgo por el nuevo coronavirus, ya que ocupa el primer lugar en decesos con hipertensión y diabetes, las dos enfermedades con mayor presencia entre las que causan complicaciones graves a Covid-19.
Finalmente, Iztapalapa lidera en todas las otras comorbilidades asociadas a defunciones por Covid-19, mientras que Tijuana ocupa el tercer lugar en hipertensión y diabetes. De forma general, la demarcación capitalina concentra el mayor número de fallecimientos con alguna enfermedad crónica al reportar 969 hasta el 21 de julio.
Hipertensión, una de las principales causas de muerte
Hasta el pasado domingo, la Secretaría de Salud federal contabilizó 42.95 por ciento de fallecimientos de hipertensos a causa del coronavirus, pues de las 39 mil 184 muertes registradas, 16 mil 829 presentaban dicho padecimiento.
Y es que es la fiebre -uno de los síntomas más frecuentes del virus- la que desencadena una rápida subida de presión, lo que hace que el cuerpo demande más al organismo y se produzca una taquicardia por las venas apretadas que genera la enfermedad, señaló Omar Ruiz, médico del IMSS.
Sin embargo, esa estadística no es la que preocupa, sino que, en México, uno de cada cuatro mexicanos padece de hipertensión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
- Los datos oficiales señalan que sólo 27 por ciento de la población fallecida a causa de COVID-19 no presenta comorbilidad alguna, siendo las personas con hipertensión las más afectadas por el virus, seguido de la diabetes, con 37.39 por ciento, la obesidad, con 24.77 por ciento, y el tabaquismo, con 8.38 por ciento.
- El Instituto Nacional de Salud Pública indicó que Campeche es la entidad más afectada por dicha enfermedad, al reportar 26.1 por ciento de su población con hipertensión, seguido de Sonora, con 24.6 por ciento, y Veracruz, con 23.6.
- Mientras que en materia de COVID-19, Sonora es la única entidad de las tres que presenta altos índices de mortalidad por presión arterial elevada, al colocarse en el primer sitio a nivel nacional en muertes por dicha causa, con 55 por ciento de los mil 447 fallecidos hasta el domingo.
- En segundo lugar, se mantienen Nayarit (285 fallecidos por COVID-19) y Baja California (dos mil 380), con 54 por ciento de sus muertes a causa de dicha comorbilidad. En el tercer sitio está Jalisco, con mil 221 defunciones (53 por ciento).
El especialista recomendó a la población seguir su tratamiento, además de medirse la presión en la mañana y en la noche./Agencias-PUNTOporPUNTO