El avión presidencial TP-01 volvió a México, tras permanecer en resguardo en un hangar privado en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018. El regreso se tenía previsto para finales de abril, sin embargo, la pandemia por covid-19 y la solicitud de un plazo por parte de los posibles compradores retrasaron el proceso.
- El TP-01 «José María Morelos y Pavón», procedente del aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, aterrizó a las 14:36 horas en la Base Aérea Militar 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Boeing 787-8 Dreamliner, con matrícula XC-MEX, regresa a México después de 19 meses que estuvo en resguardo en dicho aeropuerto, ubicado en el condado de San Bernardino.
Desde su puesta en venta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que los recursos obtenidos de ésta serían destinados para comprar insumos médicos para equipar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
- El 15 de julio, una tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un vuelo de prueba de la aeronave de lujo . Los vuelos de prueba se realizan con miras al regreso del avión al país con las certificaciones internacionales que necesita para continuar operando y mantener su valor en el mercado.
El 13 de julio, Jorge Mendonza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), anunció que en abril se recibió una oferta de 120 millones de dólares en efectivo por el avión presidencial TP01 «José María Morelos y Pavón» y el resto en equipo médico.
«Recibimos una oferta en abril para el avión presidencial de 120 millones de dólares equivalente 2 mil 697 millones de pesos. En efectivo y parte en equipo médico», dijo en la conferencia mañanera del 13 de julio.
López Obrador informó hoy en La Mañanera que el compromiso de compra del avión sigue en pie e incluso ya se recibió un anticipo para ésta, pero como ya terminó el contrato de mantenimiento la aeronave se traerá a México.
Camas y baño de lujo… así es el avión presidencial por dentro
El José María Morelos y Pavón es un Boeing 7787-7 de 57 metros de longitud y con una capacidad máxima para 80 pasajeros. México adquirió la aeronave en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la SHCP, como arrendataria; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como usuario final.
- El avión fue utilizado para el transporte del jefe del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016. Fue utilizado durante 2 años y 10 meses y recorrió una distancia mayor de 600 mil kilómetros.
La aeronave emprendió su partida el 03 de diciembre del 2018 a las 11:00 horas, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino. /MILENIO-PUNTOporPUNTO