Los ajustes en el presupuesto de la Ciudad de México para atender la emergencia sanitaria generaron un déficit en el Gobierno capitalino de al menos 17 mil millones de pesos en el primer semestre del año, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Adelantó que, como parte del esfuerzo de austeridad de su gobierno y para contribuir con el gasto de atención a la pandemia, donará su aguinaldo de este año y llamará a los servidores públicos de su administración a hacer más aportaciones a este objetivo. Este donativo se suma a los dos meses de salario que la mandataria local donó en abril y mayo pasados.
- La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que, del total de ese hueco financiero generado por la pandemia, 4 mil 899.9 millones de pesos fueron dedicados a la atención en materia de salud hasta el corte del 30 de junio. De esa cifra, mil 605 millones fueron para adecuar el sistema de salud.
- Incluida la compra de equipo médico, reconversión de hospitales y contratación de más de 2 mil médicos y demás personal de salud, así como 3 mil 294.9 millones para apoyos sociales directos a la población, en particular a un millón 200 mil alumnos de educación pública básica, 45 mil 600 desempleados y 50 mil microcréditos a empresas.
Además, mil 641 millones de pesos fueron dedicados al soporte de las empresas paraestatales de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, afectados por el descenso de pasajeros que atendieron el llamado a quedarse en casa para evitar contagios. Tan solo el Metro dejó de percibir ingresos por mil 492.2 millones de pesos.
Otra parte corresponde a 10 mil millones de pesos que la Ciudad de México dejó de recibir de ingresos federales como parte de los ajustes hechos en el gobierno de la República a las 32 entidades federativas.
Confirman caída de 8.9% de ingresos
La secretaria de Administración, Luz Elena González, confirmó lo que la semana pasada le adelantó a la iniciativa privada: que los ingresos totales de la Ciudad de México se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, lo que representa una caída de 8.9%, equivalente a 11 mil millones de pesos respecto de lo estimado para el periodo enero-junio.
- Añadió que el cierre necesario de actividades por más de dos meses por la emergencia sanitaria afectó diversos sectores económicos, y consecuentemente el nivel de recaudación de diversos conceptos asociados a dichas actividades productivas. Por ello, los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48 mil 206.7 millones de pesos, 9.8% por debajo de su meta para el mismo periodo.
- En tanto, los ingresos de origen federal en su conjunto registran una disminución de 7.6%, dijo González Escobar. Al respecto, explicó que el gobierno federal “implementó el mecanismo de compensación a través del FEIEF –un fondo de compensación para cuando las participaciones disminuyen–. Ese mecanismo ya fue desatado y es correcto”.
- En relación con los ajustes presupuestales, al cierre del segundo trimestre han sido del orden de 4.32% respecto del presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de los ingresos de la capital. La disminución en las entidades fue de 6.82%, en las dependencias de 4.67% y en las alcaldías de 2.7%.
Por otro lado, la titular de Finanzas destacó la responsabilidad de los capitalinos en el pago de algunos impuestos como el Predial y el de la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, que superaron sus metas en 4.2% y 43.9%, respectivamente.
Respecto al ejercicio presupuestal, la funcionaria comentó que al cierre del segundo trimestre el gobierno capitalino y las alcaldías ejercieron un gasto de 83 mil 465.7 millones de pesos, equivalente a un avance de 70.6% respecto a la meta programada.
Por último, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a principios de agosto próximo los cerca de un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica recibirán el apoyo de 900 pesos en promedio, del programa útiles y uniformes escolares, sin importar si regresan a clases de manera virtual o presencial.
Alcaldías sufrirán recortes presupuestales
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que pese a que se realizaron recortes presupuestales a las alcaldías para enfrentar los efectos derivados del Covid-19, buscan implementar acciones para asegurar la generación de empleo en las demarcaciones.
“Se está garantizando el empleo para todas las personas que iniciaron con trabajo este año, estamos haciendo todo junto con las alcaldías para que no se pierda ninguno de los empleos”, aseguró la mandataria este fin de semana durante un recorrido de supervisión de la construcción del Colector Semiprofundo Tahel.
Explicó que trabajan con los ediles para que puedan abrirse espacios de trabajos autogenerados; además, acotó que también está en coordinación con ellos para determinar los porcentajes de reducción presupuestaria, sin que esto afecte las operaciones.
“Todo es por consenso con las 16 alcaldías, se está revisando en qué se puede reducir, en qué no. No es una imposición de que tienen que reducir en este capítulo, en esta partida, sino sencillamente las alcaldías, los alcaldes están haciendo una revisión de su presupuesto”, ahondó.
Sheinbaum Pardo detalló que uno de los temas que se trabaja con las alcaldías es el presupuesto participativo, ya que se busca que el ejercicio de los recursos de este año se pase para el 2021.
- “Esta idea surgió de los 16 alcaldes y alcaldesas, junto con nosotros. La aplicación del presupuesto participativo por la imposibilidad de hacer las asambleas durante este año y hacer estas obras en el 2021, pues es algo que también va a ayudar en este proceso”, subrayó.
- Precisó que no solamente tuvieron que realizar ajustes presupuestales a las alcaldías, sino que fueron para todas las dependencias y órganos, debido a que se registró una disminución de ingresos totales y se necesitaban destinar más recursos para atender la contingencia.
- “El tema de la reducción de los ingresos, pues no sólo afecta al gobierno central, también afecta a los organismos autónomos, a las alcaldías”, refirió.
- Asimismo, la funcionaria anunció la reducción del 2.7 por ciento del presupuesto total de las alcaldías.
- “Las alcaldías, los alcaldes, alcaldesas están haciendo una revisión de su presupuesto y en qué parte puede ampliarse”, dijo.
Por su parte González Escobar expuso que las acciones realizadas para atender la emergencia sanitaria se agrupan en dos ejes, salud y apoyos directos, en los cuales, al corte del 30 de junio, se han ejercido un total de 4,899 millones de pesos.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que con la aplicación del plan de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios que concentran 20% de los contagios de Covid-19 en la ciudad, no sólo se llegaron a acuerdos con las personas oferentes, también se mostró la solidaridad y compromiso de la ciudadanía ante la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO