TEXTO ÍNTEGRO: CDMX prepara la transición hacia el SEMÁFORO AMARILLO

El planteamiento del entrar a un periodo de transición entre naranja y amarillo es derivado de que en las últimas semanas se registró un descenso en el uso del servicio de SMS del gobierno

A finales de esta semana podría decidirse que la Ciudad de México entre a un periodo de transición hacia el semáforo epidemiológico amarillo, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El objetivo es obviamente ir abriendo todavía más las actividades para que no se pierdan más empleos y, al mismo tiempo, para que puedan comenzar a recibir ingresos y no afectar tanto a las empresas y, al mismo tiempo, seguir controlando la pandemia.

  • “Tenemos que seguir viendo cómo se comporta miércoles, jueves, viernes, tanto la positividad en las pruebas como en el número de camas ocupadas y a partir de ahí tomar una decisión. Vamos a esperar el día de mañana, jueves y viernes para poder tener la certeza de que en efecto continúa la tendencia a la disminución y poder tomar las decisiones”, aseguró.
  • El planteamiento del entrar a un periodo de transición entre naranja y amarillo es derivado de que en las últimas semanas se registró un descenso en el uso del servicio de SMS del gobierno, mediante el cual se realiza el tamizaje que determina la posibilidad de ser portador de covid-19.

Si ustedes se acuerdan, el inicio del Semáforo Naranja fue paulatino: un día se abrió un tipo de comercio, otro día se abrió otro, etcétera, etcétera. El viernes se cumplen 15 días de la última apertura y después el miércoles de la siguiente semana lo que sería la apertura de las plazas comerciales”, agregó Sheinbaum.

Conforme a las cifras presentadas, hace dos meses se recibían alrededor de seis mil 500 mensajes diarios al 51515, los cuales derivaban en cuatro mil 300 tamizajes; actualmente, el número de mensajes se redujo a tres mil 139 al día y el de tamizajes, a dos mil 073.

REABREN EL ZÓCALO A PEATONES

Luego de permanecer cerrado desde la tarde del 1 de abril, ayer fueron retiradas las vallas que impedían el acceso a la plancha del Zócalo.

De acuerdo con el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, al “cercar” la Plaza de la Constitución lo que se buscó fue disminuir la presencia de ciudadanos en el Centro Histórico, con el fin de mitigar la propagación del covid-19.

  • Las estamos levantando después de casi tres semanas de semáforo naranja en donde nos están indicando que existen las condiciones para que la gente pueda volver a disfrutar del paseo por el Zócalo, guardando sana distancia, llevando cubrebocas y preferentemente la careta”, comentó en entrevista con Excélsior.

El funcionario mencionó que esta acción es en concordancia con lo que ha sucedido en otras partes del mundo, aunque señaló que en caso de ser necesario podría cerrarse de nuevo./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Sem%C3%A1foro%20Naranja%20170720

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario