La Secretaría de la Función Pública tiene en la mira “inconsistencias” en el patrimonio del ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo.
De acuerdo con el diario Reforma, la SFP revisa la evolución del patrimonio de Osorio y su familia, y analiza propiedades, cuentas bancarias y la procedencia lícita de recursos.
Lo que la dependencia coteja es si sus bienes corresponden a sus ingresos como funcionario desde que fue gobernador de Hidalgo.
- Osorio confirmó al diario que la SFP inició la verificación patrimonial por la residencia en Lomas de Chapultepec, y explicó que pagaban una renta por habitar en esa casa, y que si bien se pidió un crédito hipotecario a Banorte para la eventual compra, éste fue cancelado.
- El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado y su esposa presentaron la semana pasada demandas de amparo para impugnar las conclusiones de la investigación, pues la SFP lo está considerando como un ingreso no justificado.
Osorio Chong no es el único integrante del gabinete peñista en la mira del actual gobierno: Rosario Robles, ex titular de Sedatu, está en la cárcel; y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acaba de ser extraditado a México para enfrentar acusaciones de corrupción. También es buscado el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa en el anterior sexenio.
¿4T realiza persecución política?
Ahora la Cuarta Transformación busca poner de moda el tema de la persecución a exfuncionarios de la administración pasada, como el caso de Emilio Lozoya y César Duarte, nos dicen que en la Secretaría de la Función Pública no se quieren quedar atrás y han comenzado a filtrar información sobre una investigación al senador del PRI y exsecretario de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong.
Nos aseguran que la información de la indagatoria a Miguel Ángel es real, sin embargo, nos hacen notar que, a diferencia de los otros dos casos, se trata de un tema cerrado.
- Según la oficina del senador, el legislador acudió a la Función Pública, pues fue requerido para aclarar un par de supuestas inconsistencias, pero explicó que se trató de un crédito hipotecario que contrató y liquidó, así como del fondo de separación que recibió al dejar el gobierno. Nos arman que las aclaraciones fueron hechas y subsanadas.
Lo que no se explican es qué motivos tiene la dependencia de Irma Eréndira Sandoval para ltrar el expediente del caso y buscar darle un calambre al senador./Agencias-PUNTOporPUNTO