RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que pensar que la situación en México es exclusivamente responsabilidad del presidente Enrique Peña constituye una equivocación, ya que es una crisis que involucra en diversos niveles a los poderes públicos y órdenes de gobierno.
Al hacer un pronunciamiento sobre los dos años del gobierno federal, el líder del PRD expuso que Enrique Peña llega en un momento complicado, no sólo para él, sino para los poderes de la Unión, algunos gobiernos estatales y municipales.
Por ello, indicó que el compromiso del Senado es acompañar al mandatario federal para el fortalecimiento de las instituciones del Estado, hacer que se respete y se cumpla la Constitución, las leyes y buscar soluciones a la crisis que vive el país.
Mencionó que hace 24 meses, el Presidente tomó posesión ante un Congreso plural y una sociedad que demandaba atención inmediata a sus demandas más apremiantes.
En este tiempo y contexto se han hecho cambios importantes al Estado en materia de educación, trabajo, competencia económica, telecomunicaciones y energía, sólo por mencionar algunas de las reformas más significativas, agregó.
Estas transformaciones se encuentran en un proceso de aplicación y aún no rinden los resultados esperados, por eso se ve con preocupación, un conjunto de hechos presentes en la realidad nacional, advirtió.
Expresó su preocupación del problema de la inseguridad y la infiltración del crimen organizado en algunas instituciones, ya que los hechos de Iguala, Guerrero manifiestan la magnitud de este problema.
Por ello, afirmó, exigen una respuesta, que permita la localización de los 43 estudiantes desaparecidos desde l e26 de septiembre pasado, “vemos con preocupación la situación de la economía nacional y sus perspectivas para el siguiente año2.
Destacó que para remontar la actual situación, se requiere una acción del Estado mexicano, lo que implica la actuación unida de los tres poderes que lo integran. Esto significa, acciones ejecutivas, reformas legales o constitucionales en materia de impartición de justicia.