La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se dice preocupada por la presencia en el mercado de cinco marcas mexicanas de desinfectantes para manos en gel que contienen metanol, en lugar de alcohol, una sustancia que puede ser tóxica para la piel y en caso de ingerirlo causar ceguera, hospitalizaciones y muerte.
- A través de su más reciente publicación, la FDA señala que tras realizar un análisis los desinfectantes para manos de las marcas Grupo Insoma, Eskbiochem, Soluciones Cosméticas, Transliquid Technologies y Tropicosmeticos, que se producen en distintos puntos de México, hallaron niveles de metanol que podrían poner en riesgo a la población que los use, más si los llegan a ingerir.
- Una exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte, dice la FDA. También advierte sobre los desinfectantes para manos que se venden o que se ofrecen para la venta con declaraciones falsas, engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de los virus tales como el Covid-19, incluyendo declaraciones de que pueden proporcionar protección prolongada, hasta por 24 horas.
- Refiere que aunque todas las personas que usan estos productos para las manos corren riesgos de intoxicación con metanol, los niños pequeños que pueden ingerir estos productos en forma accidental y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol), son quienes corren un mayor riesgo. “Los niños corren particulares riesgos con estos productos ya que, aunque ingirieran apenas una pequeña cantidad de desinfectante para manos, puede ser fatal en un niño pequeño”, advierte la agencia.
La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se dijo “preocupada” por la venta de gel “engañoso” y advirtió sobre la presencia en el mercado de cinco marcas mexicanas de desinfectantes para manos en gel que contienen etanol y metanol, sustancias que pueden ser tóxicas para la piel y en caso de ingerirlas causar ceguera o muertes. A través de su más reciente publicación, la FDA señaló que tras realizar un análisis los desinfectantes para manos de las marcas Grupo Insoma, Eskbiochem SA de CV, Soluciones Cosméticas, Transliquid Technologies y Tropicosmeticos, que se producen en distintos puntos de México, tienen niveles de etanol que podrían poner en riesgo a la población que lo use en la piel, y más si lo llegan a ingerir.
También advirtió sobre “los desinfectantes para manos que se venden o que se ofrecen para la venta con declaraciones falsas, engañosas y no comprobadas de que pueden prevenir la propagación de los virus tales como el Covid-19, incluyendo declaraciones de que pueden proporcionar protección prolongada, hasta por 24 horas”. A decir de la agencia “la exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte”./OEM-PUNTOporPUNTO