Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no implementa —a la brevedad— políticas que faciliten la inversión, una educación de calidad y la adopción de tecnología de vanguardia, que conlleve a incrementar la productividad, el bono demográfico en México está en riesgo de convertirse “en una pesadilla demográfica”, con altas tasas de desempleo y aún mayor pobreza, sentenció el sector privado.
- En México se requiere un golpe de timón en la política económica, estableció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), si es que se busca salir de la crisis con un potencial de crecimiento más cercano a lo necesario para al menos conservar el bienestar de la población sobre una base duradera.
- “La economía repuntará en 2021, pero será resultado de un repunte automático y no de una recuperación de la dinámica económica. Ir más allá, requiere ajustes importantes que no se han logrado en muchos años. Ahora es más urgente que nunca llevar a cabo dichos ajustes para evitar una catástrofe económica y social y concretar los objetivos de crecimiento y empleo productivo para todos”, conminó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en nuestro país se requieren de políticas públicas para revertir el debilitamiento de la inversión y el consumo generado por la incertidumbre tras un episodio de actividad económica históricamente contraída.
Los analistas del sector privado advirtieron que recuperar lo perdido por la crisis sanitaria no será fácil. “Será complicado. Peor aún en la ausencia de una política clara y decidida para mitigar los efectos de la crisis en la planta productiva y el empleo”.
- El CEESP expresó: “es innegable que se requiere un estado de derecho más fuerte, con reglas claras, estables y procesos predecibles, así como un combate eficiente contra la inseguridad y la corrupción”.
Abundó que es un requisito para que el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos traiga realmente un beneficio palpable y duradero a la economía mexicana, que permita el progreso de todos los grupos de la población.
Desde fines del año pasado, el sector empresarial insistió en que, a fin de recuperar el crecimiento y los estándares de vida en el mediano y largo plazos, el T-MEC es una condición necesaria pero no suficiente. Que se requiere de la modernización de la economía para aprovechar las oportunidades que la asociación comercial con los Estados Unidos y Canadá ofrece./ELE CONOMISTA-PUNTOporPUNTO