El distanciamiento social cimbró a Ticketmaster, el gigante de la industria del boletaje que controla casi 70 por ciento del mercado nacional. Desde finales de febrero, más de 340 eventos se han pospuesto, algunos hasta 2021, y poco más de 300 están cancelados. La venta de boletos se cayó desde marzo. El programa de eventos se interrumpió después del Vive Latino, el cuarto evento más importante en la cartelera anual de la sociedad que mantiene Ticketmaster con el conglomerado mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento (CI) y su subsidiaria Ocesa.
- Moderatto será la primera agrupación en ofrecer un autoconcierto el póximo 7 de agosto. El ambiente general entre el gremio musical es de resignación. “Aquí ya no se busca ganar, sino sobrevivir, comentó Armando Barona, director de espectáculos del Pepsi Center WTC.
- Cynthia Flores, una de las promotoras de conciertos con mayor experiencia en el país, está convencida de que las complicaciones se extenderán por un año más, ya que la cancelación de miles de conciertos descuadró la agenda internacional de shows.
- La industria musical perderá menos dinero con los conciertos online y los autoconciertos, pero no podrá siquiera igualar los ingresos que generaba antes de la pandemia.
- Según expertos consultados por Organización Editorial Mexicana, son muchos los factores que dibujan una situación compleja para el futuro de este negocio: la baja de poder adquisitivo de la clase media a causa del desempleo, la falta de aceptación de los shows virtuales con costo, el miedo al contagio cuando se declare el semáforo verde y las pérdidas que se arrastran desde febrero pasado en una industria que vale alrededor de 26 mil millones de dólares en todo el mundo, según estimaciones de Statisa y Rolling Stone.
Si bien hay iniciativas para reactivar el mercado, el ambiente general entre el gremio musical es de resignación. En palabras de Armando Barona, director de espectáculos del Pepsi Center WTC: “Aquí ya no se busca ganar, sino sobrevivir».
La crisis ha trastocado incluso a uno de los mayores paraísos del entretenimiento: Reino Unido. A principios de julio, un grupo de mil 500 artistas —entre ellos Paul McCartney, Coldplay, The Rolling Stones, Dua Lipa y Ed Sheeran— envió al Ministerio de Cultura británico una carta en la que solicitan “urgentemente” un programa de apoyos para evitar la quiebra de la industria, que allá tiene un valor 4 mil 400 millones de libras, según el informe Measuring Music 2018, elaborado por UK Music.
Sin que haya fin a la vista de la distancia social o un apoyo financiero del gobierno, el futuro de conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece desolador”, indica el documento.
El gobierno británico respondió la misiva, aunque sin prometer nada: “Reconocemos que esta pandemia ha creado enormes desafíos para el sector y trabajamos estrechamente con él a fin de desarrollar directrices generales para que se reanuden los espectáculos y los eventos lo antes posible”./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO