El Gobierno de la Ciudad de México informó que destinó un total 1,868 millones de pesos en unidades para el Sistema de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros en este año.
- Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), precisó que en caso de Transporte Eléctricos la compra de unidades, previa a la del 2019, se había hecho 22 años atrás. “La mayoría de los trolebuses eran modelos 1998 y algunos de 1988”. El año pasado se compraron 63 unidades que ya están en operación.
- Para este año fueron 80 trolebuses, de 12 metros, los que se adquirieron en el mes de febrero, para los cuales se destinaron 591 millones de pesos (7.38 millones de pesos costó cada unidad) y llegarán al puerto de Manzanillo el 25 de julio y en la Ciudad de México estarán para el 15 de agosto.
Los autobuses que se caracterizan porque 50% más eficientes en el uso de energía y lo cual se traducirá en un ahorro de ésta.
Y fueron 50 trolebuses articulados, de 18 metros, para lo cual el gobierno desembolsó 680 millones de pesos (13.6 millones de pesos), unidades que llegarán entre los meses de agosto y diciembre.
- Son flotas que se usarán en el tramo elevado que se construye entre la estación del metro Santa Marta y la de Constitución de 1917. Entre 2019 y 2020, son 193 troles, por una inversión por un total de 1,729 millones de pesos. El cual se estima brindará servicio a ará servicio a 140,000 usuarios por día, aproximadamente.
- La obras del nuevo proyecto iniciaron el 15 de mayo y la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) será la encargada de edificar dicha obra con un monto aproximado de más de 3,000 millones de pesos.
Se prevé un tiempo de ejecución de alrededor de 10 meses. Este año se iniciará con el primer tramo, que partirá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, y para 2021 arrancará la segunda etapa, la cual llegará hasta Santa Martha.
- Para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) la compra de este año fue de 88 unidades, por 597.6 millones de pesos. Son tres tipos de flotillas y serán entregadas en diciembre del 2020.
- El secretario de Movilidad puntualizó que en el 2018, casi el 40% de los autobuses de RTP eran anteriores a ese año, es decir, tenían más de 10 años y por esa razón el año pasado se compraron 200 unidades.
“Una de las características que se trabajó con el equipo de RTP y la Semovi fueron las características de los automóviles que se están adquiriendo como parte de los compromisos para reducir la emisiones y mejorar la experiencia de los usuarios”, añadió.
Ante la renovación paulatina que se está realizando en el transporte público, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, refirió que uno de sus objetivos es fortalecer el transporte público, lo que permitirá darle una visión de largo plazo, una oportunidad de reducir la emisiones y dar un mejor un servicio a la ciudadanía.
“Esta inversión en el transporte público es histórica. Estamos anunciando que son 193 trolebuses que se adquirieron entre el 2019 y 2020, esto no coloca como una de las ciudades que tiene el mayor número de trolebuses, los cuales tienen un promedio de vida más larga que un autobús eléctrico”, precisó la funcionaria./INFOBAE-PUNTOporPUNTO