La nieve de Los Alpes amaneció esta semana con tonalidades rosas. ¿La razón? Un alga de hielo, explica Biagio Di Mauro, un científico del Instituto di Scienze Polari (ISP, por sus siglas en italiano).
- Este es un fenómeno causado por el alga de nieve Chlamydomonas Nivalis, la cual ‘colorea’ de rojo o rosa la nieve tanto en la primavera como en el verano. Las altas temperaturas de dichas temporadas crean «el ambiente perfecto» para que las algas de este tipo se desarrollen, indica un estudio del instituto al respecto.
- El fenómeno tiene el efecto de acelerar el derretimiento de la nieve y el hielo, apunta. Esto se debe a que «la presencia de estas algas en la nieve provoca una disminución en el albedo (o reflectividad) de la nieve misma, e induce una mayor absorción de radiación y un derretimiento acelerado».
«Este año, el color rojo ha sido ‘visto’ en varias áreas de los Alpes europeos. En particular, la nieve en el glaciar Presena ha adquirido un color rojo intenso que ha llamado la atención de los excursionistas y operadores de remontes (…) En el futuro, este fenómeno puede ser más intenso debido al cambio climático», destaca el ISP.
Este fenómeno de fusión del hielo por el alga de hielo ha sido estudiado en Groelandia, según un análisis de científicos europeos publicado en el sitio web de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), presentado en enero de este año.
- En marzo de 2020, Di Mauro y otros científicos italianos publicaron otro estudio en Nature, donde señalan que si bien está demostrado que estas algas promueven la fusión del hielo y que hay varios estudios al respecto en el Himalaya, Groenlandia, Los Andes y Alaska, no los hay de Los Alpes europeos.
Los científicos italianos también analizan otras algas en Los Alpes.
«La presencia (de las algas de hielo) en otros glaciares en los Alpes europeos aún no se ha demostrado, y es posible que las olas de calor de verano a las que nos hemos acostumbrado recientemente favorezcan la presencia de estas algas en los glaciares alpinos, con consecuencias negativas para los equilibrios de masa», destaca Di Mauro./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO