Dos décadas de trabajo para reducir la pobreza corren el riesgo de perderse en América Latina este año, cuando más de 50 millones de personas vuelvan a caer en dificultades, algo que empeora la desigualdad que ya alimentaba una ola de protesta social, según el nuevo vicepresidente del Banco Mundial para la región.
Carlos Felipe Jaramillo dijo que América Latina enfrenta “su peor crisis desde que comenzaron los registros modernos, al menos desde hace unos 120 años”.
- La región muy urbanizada se convirtió en el epicentro global de la pandemia de coronavirus (covid-19), representando 52% de las muertes a nivel mundial la semana pasada, ya que los sistemas de salud inadecuados tienen dificultades para abordar el problema socioeconómico.
- “Estoy muy preocupado por lo que esto significa para América Latina en términos de pobreza, las cifras de empleo, ingresos y desigualdad, que siempre han sido un problema en la región”, dijo Jaramillo a Financial Times en una entrevista. “Creo que es probable que la desigualdad aumente en este periodo”, agregó.
El Banco Mundial proyecta que 53 millones de latinoamericanos verán este año que sus ingresos caen por debajo de la línea regional de pobreza de 5.50 dólares por día, “y eso podría ser mucho peor en un escenario negativo”, según Jaramillo.
Con una fuerte dependencia en las exportaciones de petróleo y materias primas agrícolas, América Latina tenía dificultades para crecer incluso antes de que llegara la pandemia. Sus economías se encontraban entre las de peor desempeño el año pasado y el crecimiento per cápita apenas fue en promedio de 0.5% anual en la última década.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo la semana pasada que las economías de América Latina y el Caribe se contraerán alrededor de 9.4% este año, un desempeño mucho peor que el de África, Medio Oriente y Asia.
- El próximo año se proyecta que la región se recuperará lentamente, con un crecimiento de 3.7%. En su nueva función, Jaramillo administrará una cartera de proyectos, becas y asistencia técnica del Banco Mundial con valor de 32,000 mdd.
- Dijo que los gobiernos de Latinoamérica tienen que usar la crisis para “reconstruir mejor” y aprender de las innovaciones en partes más dinámicas del mundo, como el este de Asia y África.
M-Pesa, un revolucionario servicio de transferencia de pagos móviles que le dio acceso a millones de personas a los servicios financieros por primera vez, fue un ejemplo de lo que América Latina “debería haber adoptado desde hace mucho tiempo”, dijo.
- “Latinoamérica realmente necesita tomar en serio el fomento a la innovación, el emprendedurismo y la competencia para abordar la baja productividad”, agregó Jaramillo “Este es un momento crítico”
El año pasado, una ola de protestas arrasó la región, alimentada por la ira por la mala calidad de los servicios públicos, el empleo precario y el estancamiento de los niveles de vida.
Incluso Chile, considerado durante mucho tiempo como un abanderado del buen gobierno y el crecimiento económico sostenido, se vio afectado por semanas de disturbios ya que los manifestantes exigieron mejores pensiones, educación y atención de salud, y una mayor igualdad de oportunidades.
Jaramillo citó tres prioridades para los gobiernos de la región: mejorar el acceso a los servicios digitales de banda ancha, que actualmente solo llegan a la mitad de los latinoamericanos, mejorar la salud y la educación a través de la tecnología de internet y desarrollar nuevos negocios más dinámicos.
“América Latina realmente necesita tomar en serio la innovación, el emprendedurismo y la competencia para abordar la baja productividad”, dijo el funcionario.
- “Los países de la región no han formado parte de las cadenas de valor globales dinámicas.… habrá grandes cambios en la manera en que están estructuradas y eso será una gran oportunidad para los países de América Latina”.
Pero Jaramillo reconoció que la prioridad inmediata para los gobiernos de la región es superar su peor crisis económica y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo para evitar una explosión de disturbios civiles.
Aunque algunos economistas y políticos han pedido que se adopten planes de ingreso básico universal como una herramienta para combatir la pobreza, dijo que ese debate tendría que esperar.
- “Veo algunos debates en todo el mundo sobre cosas fantásticas que hacer cuando la crisis termine y tal vez esta sea una de esas cosas, pero mientras la crisis está pasando, creo que realmente se trata de asegurarse de que el paciente sobreviva”, mencionó.
10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza
Edith viaja diariamente una hora por un plato de comida gratis; Alejandro se ruboriza en la fila donde le regalarán un emparedado; Alejandra ahora es más pobre. Son los rostros dela penuria que deja la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México.
- El segundo país latinoamericano más castigado por el Covid-19 vería aumentar hasta en 10 millones el número de pobres por la emergencia sanitaria, con lo que casi la mitad de sus 127 millones de ciudadanos quedarían en tal condición.
Aquí los testimonios de esta calamidad, que añade más drama a las 19,080 muertes y 159,793 contagios que se registran a la fecha.
Cuestión de hambre
Edith Blanco, estudiante de psicología, viaja en bus con sus padres y dos hermanos para alimentarse en un “Come Móvil”, programa del gobierno de Ciudad de México (CDMX) que sirve comida gratis cerca de hospitales que atienden la epidemia.
- Hace tres meses la familia tenía tres ingresos fijos. Pero “mi cuñada perdió el empleo, también mi hermano, mi mamá no trabaja y a mi papá se lo redujeron” a menos de la mitad, cuenta la joven de 19 años, residente del municipio de Tlalnepantla.
- El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador estima que por la crisis se perderán este año un millón de empleos formales, pero promete crear dos millones y ofrece una cantidad igual de microcréditos.
- Solo en abril, 12.5 millones de personas tiraron la toalla y dejaron de buscar trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellas, 10.4 millones estaban en la informalidad.
“Estamos aquí por hambre, por necesidad”, suelta la madre de Edith, renuente a hablar con la prensa, mientras aguarda su ración de frijoles, carne y arroz.
- El Consejo Nacional de Evaluación dela Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que el número de pobres escalará a 62.2 millones en 2020, frente a 52.4 millones de 2018, su último dato. Esto echaría por tierra la reducción de 2.5% de la última década.
“Personas que habían salido (dela pobreza) ahora regresan a ser pobres; y personas que nunca lo habían sido, ahora lo son”, comenta Gonzalo Hernández, director de Red de Pobreza Multidimensional, que asesora la medición del problema en varios países.
“Nunca había pedido comida”. La organización católica Sant’Egidio solía regalar cenas a indigentes dos veces por semana junto a su capilla de la capital.
Pero con la pandemia empezó a recibir a desempleados como Alejandro Fernández, de 40 años, en fila para recibir un sándwich, guayabas, galletas y agua. En marzo cerró el taller donde trabajaba como radiotécnico.
“Nunca en mi vida había pedido comida, pero la situación está tremenda y esta ayuda es muy buena”, cuenta avergonzado Fernández, de gorra y tenis. La mujer que lo acompaña no puede ocultar su incomodidad.
Sin ingresos, tuvo que dejar la manutención de un hijo pequeño a su expareja. Mientras tanto, la incertidumbre lo agobia, pues no sabe si el taller reabrirá. Con una economía que podría contraerse hasta 8.8% este año, según el Banco de México (Banxico), su perspectiva es sombría.
Acumulación de males
Alejandra Ortiz, de 65 años, sabe bien lo que es ser pobre. Antes de la pandemia reunía unos 5,000 pesos mensuales (217 dólares) vendiendo dulces en un mercado popular.
La plaza cerró provisionalmente, pero en marzo ya se había confinado en casa por una afección pulmonar que la hace más vulnerable al virus.
Por el aislamiento, ella, su hija y dos nietos pasaron a depender de un yerno taxista que para colmo de males cayó enfermo decovid-19.
“Llevamos dos meses sin trabajar ¡No es posible! ¿Quién subsiste?”, pregunta angustiada la mujer, al borde dela pobreza extrema en la que según el Banco Mundial- están quienes viven con menos 1.9 dólares diarios.
- La CEPAL calcula que la pobreza extrema en México podría aumentar de 11.1% a 15.9% este año.
- Por ello Alejandra y su hija acuden al “Come Móvil”.
- María Salazar, quien diariamente cocina las enormes ollas de guisos que reparten en esos comedores, asegura que desde el terremoto de 2017 – que dejó 369 muertos- no recuerda una situación similar.
En tres meses pasó de preparar 2,800 a 4,500 raciones diarias y -dice- “lamentablemente sigue aumentando”.
Los estados con mayor porcentaje de pobreza y casos de COVID-19
La cifra desenfrenada de muertes y contagios a causa de la pandemia de coronavirus sigue dejando tragedia y desolación en todo el territorio nacional; sin embargo, la afectación a gran escala llegó también hasta los municipios más pobres del país.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la letalidad en zonas marginadas es de casi 18%, mientras que el promedio nacional es de 11.8%.
- El visor geoespacial de Coneval mostró que los municipios con mayor porcentaje de pobreza y casos de COVID-19, se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla, sitios donde se concentra 63% de las defunciones registradas en los municipios más pobres.
- El principal problema de ese daño en las localidades, se debe a que no cuentan con infraestructura necesaria para el tratamiento de los enfermos y la accesibilidad a los centros hospitalarios es muy baja.
- Con la intención de dar información más detallada, el Coneval creó un visor geoespacial para mostrar el impacto del COVID-19 en los municipios de México y el número de regiones en condiciones de pobreza.
El llamado visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, muestra los datos sobre la pandemia que la Secretaría de Salud federal presenta, así como indicadores de medición en relación a las regiones mayormente marginadas del país.
El visor de la pobreza y la COVID-19 permite al usuario explorar los casos positivos, analizados o defunciones por estados y municipios.
- Según las cifras, la mayoría de los contagios y defunciones se han presentado en las Zonas Metropolitanas del Valle de México; de Tijuana, Mexicali y Juárez; así como en la de Culiacán, donde los porcentajes de pobreza son menores al 40 por ciento.
- En contraste, los municipios en los que aún no se han presentado contagios del virus que brotó en China a finales del 2019, son aquellos que se ubican en zonas más alejadas de la urbanización o con poca accesibilidad a carreteras pavimentadas, es decir, se encuentran principalmente en algunas regiones montañosas de Veracruz.
En mayo, la Coneval advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis que provoca actualmente la enfermedad del COVID-19.
El total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos. Esto equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.
- Según el organismo, el porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8% en 2018 a 56% este año en el mejor de los escenarios, y a 56.7% en el peor de ellos.
- En tanto, a nivel general, las entidades con mayor número de contagios de COVID-19 a la fecha son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, las actividades de la nueva normalidad se rigen por el semáforo sanitario; sin embargo, todo el país se encuentra en color rojo actualmente./Agencias-PUNTOporPUNTO