El Indicador Global de la Actividad Económica de México registró una caída del 19,7% en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año anterior, y un descenso del 17,3% con respecto al mes anterior, lo que supone el peor registro del indicador en su historia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por tipo de actividades, la secundarias retrocedieron un 29,6% durante el cuarto mes del año y las terciarias se redujeron en un 16,1%. En contraposición, las actividades primarias crecieron un 2,4%.
- En la variación intermensual, todas estas actividades registraron descensos, ya que las actividades primarias cayeron un 6,4%; las secundarias se contrajeron un 25,1% y las terciarias bajaron un 14,4%.
- Estos registros históricos, que miden la economía azteca en el corto plazo, se enmarcan en la pandemia de coronavirus, la cual ha afectado de manera significativa a la economía del país, tal como se refleja en el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, con una contracción del 1,2% en la variación trimestral y del 2,2% en la tasa interanual.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana registraría una contracción del 10,5% este año, con una recuperación a partir de 2021 del 3,3%.
En el 2020 la contracción será de 8.97%: especialistas
El desplome de la economía mexicana en 2020 será de 8.97% según la media de las expectativas del PIB que recabó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 35 especialistas del sector privado y extranjero.
- Esta caída será resultado del histórico derrumbe del Producto que proyectan en -17.94% para el segundo trimestre que recién terminó; una segunda caída consecutiva del PIB trimestral de 10.37% para el periodo julio-septiembre y otra más de 6.08% negativo para el último tramo de 2020.
Además, los resultados de la encuesta prevén que la economía seguirá contraída en el primer trimestre del año entrante, cuando anticipan registrará una nueva caída de 2.52 por ciento.
- Este desempeño del PIB será resultado principalmente de las condiciones económicas internas, según el 41% de los analistas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como lo estima el 26% de los encuestados.
Esta es la primera vez en cuatro meses que las condiciones internas son consideradas como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, es decir, en el lapso que lleva el distanciamiento social activo en México por la pandemia del Covid-19. Los meses anteriores, fueron las condiciones externas, encabezadas por la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
Al desagregar los factores domésticos que pueden obstaculizar al desempeño económico identifican a la incertidumbre por la situación económica interna, con el 17% de las respuestas, así como la debilidad del mercado interno y la incertidumbre por la política interna, donde concuerda el 15% de los entrevistados
Pese a T-MEC Regresa pesimismo
- Pese a que hoy entró en operaciones el acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá, no hay uno solo de los especialistas consultados por Banco de México que considere que se trata de un buen momento para invertir.
- Además, el 94% de los encuestados asegura claramente que es mal momento para Invertir en México, siendo la proporción más alta con este sentimiento desde abril de 2020, cuando la totalidad de los analistas consultados advirtieron que era mal momento.
- De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por Banxico, para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad económica de México de 2.79%, que contrasta con el 2.51% estimado el mes anterior.
Tal como lo muestran los resultados de la encuesta, la recesión prevista por los especialistas consultados por Banxico incorpora la caída en la demanda de Estados Unidos. De hecho, prevén ahora una caída del PIB estadounidense de 6.11% anual, que es más profunda del -5.54% estimado en mayo.
Inflación y tasas
De acuerdo con los analistas, este panorama motivará que la tasa de interés se ubique en 4.44% al cierre de este año. Es decir, anticipan que Banxico continuará recortando al rédito en un punto porcentual en lo que resta del año.
- Prevén que este año entrante la inflación registrará una variación de 3.31% con un tipo de cambio de 22.78 pesos por dólar.
- Como cada mes, en la encuesta aclaran que “ estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicional de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.
En todo este contexto, estiman que la Inversión Extranjera Directa ascenderá a 20,120 millones de dólares, contra un pronóstico de 20,070 millones previstos en mayo./Agencias-PUNTOporPUNTO