El Gobierno de Estados Unidos ha señalado en los últimos cinco años a 27 personas y 46 empresas, que operan en territorio mexicano, de estar ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Los ramos de las empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza y despachos de arquitectos, hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.
- Entre las personas señaladas se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, los empresarios Jesús Pérez Avelar y Miguel Leone Martínez.
Además de hermanos, esposas y demás familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y Abigael González Valencia, «El Cuini».
Los señalamientos se han hecho desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que al designar a estas empresas automáticamente congela sus cuentas y prohíbe a cualquier entidad en ese país entablar relaciones comerciales con los designados.
- Las empresas ligadas con el CJNG tienen domicilios registrados en Jalisco, en municipios como Zapopan, Tonalá, Vallarta, y en otras entidades como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.
- Por ejemplo, el restaurante Mizu Sushi Lounge sigue en operación en Guadalajara y ofrece servicio para llevar en rangos mínimos de precio de entre 200 y 300 pesos; la Plaza Los Tules, con diversos servicios y comida rápida, también sigue vigente, aunque por la pandemia está cerrada temporalmente.
- Las cabañas «Las Flores», en Tapalpa, ofrece hospedajes ecológicos por 5 mil pesos la noche, mientras que el Hotelito Desconocido, en Puerto Vallarta, ofrece alojamiento estilo ecoluxe, en donde todos los bungalows y villas están construidas dentro de un cuerpo de agua.
Algunas de las personas designadas por la OFAC han sido arrestadas, pero la inmensa mayoría está libre o al menos no se ha informado públicamente sobre su detención.
- En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, reprochó que en la anterior Administración y en la actual se pronunciaron por evitar la confrontación y atender «objetivos prioritarios».
«No es posible desaparecer a la delincuencia organizada, pero sí disminuir su poder, acotarla en su mínima expresión y que no sea violenta. Esto se logra si se pega en el bolsillo de las organizaciones y en el abastecimiento de todo, de las drogas, las armas y sicarios», refirió./EL DIARIO DE CHIHUAHUA-PUNTOporPUNTO