Trabajadores de las plataformas en la Sonda de Campeche reportaron daños en las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la fuerte turbonada durante la noche del pasado miércoles, que provocó que el helicóptero de posicionamiento nocturno quedara ladeado y la petrolera anunció que se encuentra fuera de operación la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga-Floating Production Storange Offloating (FPSO), “YúumK’ak’ Náab”, “Señor del Mar”.
- La turbonada comenzó a las 21:30 horas, con vientos de más de 120 kilómetros por hora, que hizo volcar algunos de los equipos que no estaban debidamente atados. Hasta el momento no hay registro de personas lesionadas.
- Reportaron la volcadura sobre uno de sus costados del helicóptero con número de matrícula XA-UTT, modelo Eurocopter, propiedad de la empresa Trasportes Aéreos Pegaso, pese a encontrarse anclado en la plataforma Zaap Charly.
- De acuerdo con el levantamiento realizado por personal de la plataforma Zaap Charly, el incidente tuvo impacto en la estructura de las instalaciones, pero no hubo lesionados, ya que la aeronave se encontraba fuera de servicio al momento del incidente, por lo que sólo se reportaron daños materiales, procediéndose ayer a las maniobras de retiro de la unidad.
- Asimismo, por las afectaciones se realizó el cierre de operaciones en la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga YúumK’ak’ Náab, el cual traspasaba crudo a un buque tanque, sin embargo, la tensión de las líneas entre las dos unidades activó de forma automática el cierre del proceso.
En un comunicado nacional, Pemex informó que, temporalmente, se encuentra fuera de operación dicha unidad flotante.
Las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, ocasionaron contacto entre el buque tanque Olympic Future y el FPSO YúumKákNáab, alrededor de las 21:50 horas, sin que hubieran lesionados ni daños al medio ambiente por fuga de hidrocarburos.
- Refirió que en atención al protocolo de medidas de seguridad, se activó el Sistema de Paro por Emergencia en el “Señor del Mar”, el cual incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos Maloob-B, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.
- Tras la inspección del casco del FPSO con apoyo del buque grúa Azteca, se observó “ranura” de longitud aproximada de 1.5 metros de largo por tres pulgadas de ancho. No se detectó presencia de crudo ni algún otro líquido que emanara del casco del “Señor del Mar”.
- Por último, se estableció que derivado de este evento, se registró una producción diferida de 63 mil 900 barriles, por lo que se gestionó iniciar la exportación de crudo a través del puerto de Cayo Arcas y Dos Bocas.
Dichas maniobras iniciaron a las 12:45 horas de ayer y se espera regularizar la producción total en el corto plazo./TRIBUNA-PUNTOporPUNTO