RITA MAGAÑA Y PATRICIA RAMIREZ
El PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron trabajar hasta el 15 de diciembre próximo, a fin de aprobar el paquete de iniciativas que envió el presidente Enrique Peña sobre justicia y economía, sin dar un “cheque en blanco” ni avalar en “fast trak”.
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; Jorge Luis Preciados, del PAN en el Senado, y Silvano Aureoles, del PRD de San Lázaro coincidieron dar entrada al análisis de las propuestas presidenciales.
En conferencia de prensa, luego de una reunión privada para discutir la mecánica para discutir las reformas de Enrique Peña, en un restaurante al Sur de la Ciudad de México, ya que en primera instancia estaban en Reforma, pero ante las manifestaciones decidieron trasladar la reunión otro sitio.
En su oportunidad, Emilio Gamboa advirtió que el Congreso no escatimará esfuerzos para ofrecer el marco jurídico idóneo que necesita, a fin de recuperar la paz y tranquilidad que merecen los mexicanos.
Además, informó que este martes el mandatario federal enviará el paquete referente a salarios a la Cámara de Diputados, pero a partir del momento en el que lleguen las iniciativas al Congreso, los legisladores comenzarán el análisis.
Ello, agregó, tiene el propósito el 15 de diciembre próximo salga el paquete de leyes, que dio a conocer la semana pasada por el Ejecutivo federal.
“Vamos a trabajar martes, miércoles y jueves, y trabajaremos los días que sean necesarios, estamos enterados de que el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, llegará este lunes todo el paquete de justicia al Senado y lo de salarios mínimos irá este martes a Cámara de Diputados”, expresó.
Afirmó que hay conciencia en los diversos grupos parlamentarios, que tocaron la responsabilidad que tienen y tratar de llegar a acuerdos, “ese es nuestro compromiso de los tres grupos mayoritarios en Cámara de Diputados y en el Senado”.
Aclaró que no tocaron el periodo extraordinario, en función de que se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el 15 de diciembre puedan decir que cumplieron y sacar todo lo viable, y que genere consensos y acuerdos en estas dos cámaras.
Por su parte, Jorge Luis Preciado insistió en que el PAN en el Congreso analizará de manera “minuciosa” el paquete de iniciativas de Enrique Peña, especialmente donde se propone desaparecer municipios, cuando se encuentren en circunstancias similares al caso de Iguala, Guerrero.
Sin embargo, explicó que los panistas no darán “un cheque en blanco” a las iniciativas del Presidente de la República, quien envió el paquete referente a justicia al Senado.
Detalló que van a revisar aproximadamente otros 15 temas que tienen relación con el Sistema Nacional Anticorrupción, por supuesto el tema de deuda, estados y municipios.
Dijo que acordaron trabajar intensamente todas las semanas, “de aquí al 15 de diciembre, incluso el próximo lunes habrá una reunión en Xicoténcatl de este mismo grupo de los tres partidos mayoritarios en ambas cámaras para darle seguimiento y revisión a cada uno de los temas2.
“Creemos que son 15 días, pueden ser los 15 días productivos que nos permitan sacar adelante las iniciativas que ya están propuestas y minutas que han sido enviadas a cada cámara, también revisar el paquete que ha enviado el Presidente para ver en qué puntos logramos consenso y poderlo sacar adelante”, precisó.
En su momento, Silvano Aureoles señaló que la voluntad y el espíritu con el que llegan a este encuentro es de poner los temas sobre la mesa con la mayor voluntad y apertura posible, para construir los acuerdos que se requieran.
Apuntó que la situación que vive el país demanda la construcción de acuerdos, la voluntad por delante, no cerrarnos ni descalificar de entrada, y lo que estamos esperando es, lo que ya ha señalado el senador Gamboa, que llegue el paquete.
“Estamos enterados que llegará este paquete que tiene que ver con el tema de justicia y atención al tema de inseguridad al Senado de la República, el tema económico y el tema de salarios se prevé que llegue a la Cámara de Diputados, ese es un paquete que es de la mayor relevancia2, refirió.
Expresó que no se puede adelantar, porque hay que revisar, el Poder Legislativo tendrá que hacer su trabajo, tiene que hacer su tarea, que es revisar las iniciativas y trabajar para formular los dictámenes correspondientes.