El Instituto Politécnico Nacional busca a 80 mexicanas y mexicanos que quieran contribuir en la búsqueda de una cura contra el coronavirus.
- El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias BIológicas del Instituto Politécnico Nacional.
- Los requisitos son ser mayor de edad e identificación oficial, firmar consentimiento, habitar en CDMX, presentar dos o más síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor torácico y/o cansancio extremo en un periodo no mayor a 72 horas (3 días).
- Llenan el cuestionario, les llamamos por teléfono, vemos si son aptos, porque tiene que ser una fase inicial ahí les hacemos una cita van con nosotros, les tomamos el hisopado y les tomamos una muestra de sangre”, agregó la investigadora.
- Quienes cumplan esos requisitos se integrarían a la primera fase de investigación para descubrir anticuerpos que permitan fabricar un fármaco para curar el Covid-19. Esfuerzos similares se realizan en diversas partes del mundo. Pero participar en este proyecto significa abonar a una investigación enfocada en la población mexicana.
- La plataforma que tenemos nosotros es una plataforma construida con los genes de mexicanos, eso nos da una particularidad única porque realmente los anticuerpos que logremos identificar van a ser anticuerpos derivados de la información de estos donantes, y entonces esto eso nos hace diferentes al resto de las plataformas que se están ocupando a nivel mundial”.
Hace un mes iniciaron las tomas de muestras en la UDIBI, dentro del complejo del Casco de Santo Tomás y hasta el momento ya se han reclutado a la mitad de los voluntarios necesarios.
Son mexicanos que ayudan a la investigación, que colaboran con los científicos que tienen un sentido evidente de la importancia del conocimiento científico, y de verdad que se los vamos a agradecer infinitamente”, dijo la doctora Pérez.
En este momento del proceso son 50 científicos liderados por la doctora Sonia quienes trabajan en la recolección de muestras que serán integradas a una plataforma para identificar anticuerpos, que dos años atrás ya habían iniciado con el estudio de 180 mexicanos.
Yo creo que los primeros resultados serológicos, nosotros los vamos a poder mostrar cómo en 15 días, porque ya tenemos, ya tenemos resultados de verdad emocionantes, padrísimos, ver cómo se están generando los anticuerpos en las personas expuestas, en los enfermos, es de verdad Muy interesante, ya tenemos resultados en eso, pero si no nos falta terminar el reclutamiento para para la construcción de las librerías inmunes”, adelantó la científica.
Para más detalles del protocolo de investigación y los requisitos para formar parte del mismo, están la página oficial de la UDIBI, o su perfil de Facebook.
Son mexicanos y buscan la cura contra el Covid
Los 18 mexicanos convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar en la carrera con el fin de encontrar una vacuna contra el coronavirus afinan los últimos detalles de las cuatro propuestas nacionales que serán inscritas este 30 de junio en busca de ser apoyadas por la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).
- “Con toda contundencia, en México hay un grupo de científicos, un grupo grande, más pequeño de lo que quisiéramos, nos falta crecer más, que está catalogado en accionar como autoridad en su materia y que tiene todo el talento, toda la capacidad para desarro llar una vacuna no solamente contra el SARS-CoV-2, sino en contra de cualquier otro patógeno que se presente”, aseguró la doctora Esther Orozco, coordinadora de la, Red de Científicos Innovadores para la producción de la, vacuna anti SARS-CoV-2 (la Red).
- En las últimas semanas el , selecto grupo, que representa a un ejército de mexicanos que desde los laboratorios in- , tentan encontrar el arma que dé la batalla al virus, ha tenido que trabajar a marchas forzadas, uniendo sus habilidades en un asunto que algunos consideran de seguridad nacional.
Están el ingeniero que no sabía de biología, pero que con técnicas de inteligencia artificial y ciencia de datos ayudará a facilitar los procesos; el biotecnólogo que descubrió una variedad del virus del papiloma humano, la investigadora cuya única razón para levantarse todos los días por las mañanas es devolverle a México la autosuficiencia para producir sus propias vacunas y la rectora que hará las gestiones necesarias para el avance del proyecto de su universidad./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO