El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que México tiene una “tendencia muy evidente de crecimiento” de los casos de COVID-19, semejante a lo que ocurre en Perú, Brasil, Chile.
“Cuando tomamos a México como país en las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo en conferencia de prensa virtual sobre la situación de la región de Las Américas, que concentra el mayor número de casos de coronavirus actualmente.
Sin embargo, el funcionario puntualizó que se debe de considerar que en el país hay situaciones muy distintas en cada estado y por ello es importante no tomar el promedio nacional como si fuera la situación de cada uno de ellos.
Agregó que las autoridades de México cuentan con el apoyo de las organizaciones de la salud para revisar el estatus y mirar qué nuevas medidas puede adoptar y cómo se pueden hacer que las de distanciamiento social sean más efectivas para controlar lo más posible la ola de transmisión.
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, mostró preocupación por la situación del COVID-19 en América, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la epidemia, ya que los casos se han triplicado en un mes, al pasar de 690,000 el 23 de mayo a más de 2 millones de casos a la fecha.
- El mes pasado anuncié que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, me acongoja ver que desde entonces casos de COVID-19 en América Latina ahora se han triplicado.
- “Prácticamente todos los casos de COVID-19 a nivel mundial se encuentran en las Américas, al 23 de junio hubo más de 4.5 millones de casos de COVID-19 y 226,000 muertes notificadas en la región.
- Lamentablemente estas cifras siguen aumentando”, dijo y señaló que hay más casos concentrados en América Central, mientras que Brasil superó el millón de casos y colocó el fin de semana en el segundo país con más casos.
Insistió que la epidemia será solo vencida a través de una cooperación y acción regionales coordinadas. “Si bien nos alegra mucho cuando un país logra aplanar la curva epidémica de la COVID-19, el riesgo del resurgimiento siempre permanecerá latente, a menos que aplanemos la curva a nivel regional y mundial”, afirmó.
Etienne hizo un llamado para que las naciones aporten el 6% del PIB en salud pública, y al menos un 30% de la inversión se destine al primer nivel de atención.
“De aquí en más deben comprometerse a invertir en salud al menos 6% del PIB y hay que garantizar que las inversiones se destinen a primer nivel de atención, no nos puede volver a pasar lo mismo”, advirtió.
México registra más 200 mil contagios
José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno de México, confirmó en una rueda de prensa que en las últimas 24 horas las infecciones por coronavirus mostraron un crecimiento del 2,7% respecto de los 212.802 del día anterior.
- Las defunciones desde el inicio de la pandemia a causa del virus SARS-CoV2 mostraron un aumento diario de 602 casos, un alza del 2,8% con relación con los 25.779 del reporte técnico previo, explicó el funcionario de salud.
- Además de las muertes acumuladas, Alomía reportó que las autoridades tienen el reporte de 659 decesos sospechosos que están en proceso de estudio de laboratorio para que se confirme o descarte si murieron por COVID-19.
- El director de Epidemiología indicó que en el país se tienen 25.700 casos activos, que corresponden a enfermos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días, lo que supuso un descenso de 86 pacientes respecto a los 25.786 del día anterior.
Un total de 542.120 personas han sido sometidas a pruebas clínicas por el coronavirus, de las cuales 267.288 tuvieron un resultado negativo y otras 66.440 todavía son consideradas como sospechosas en espera del resultado de sus estudios de laboratorio.
La red hospitalaria para atender los casos de enfermedad respiratoria grave dispone de 27.133 camas generales, de las cuales el 45%, o 12.085, se encuentran ocupadas por pacientes, confirmó Alomía.
- Confirmó que de las camas de terapia intensiva, que son las que disponen de ventilador para tratar pacientes graves, la red hospitalaria reportó 9.229 camas, de las que se encuentran ocupadas 3.557, el 39%.
- La Ciudad de México (45.977) y el Estado de México (32.667) son las entidades que registran la mayor concentración de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, también de casos activos y de fallecimientos por la enfermedad.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que para la semana del 29 de junio al 5 de julio, 14 estarán en el color rojo del semáforo epidemiológico y los otros 18 implementarán el color naranja, incluidos Aguascalientes y la capital mexicana, que hace una semana estaban en rojo.
En el semáforo rojo, los hoteles pueden tener una ocupación del 25%, los restaurantes solo pueden vender alimentos para llevar, salones de belleza, barberías y peluquerías solo reciben con cita y los parques abren al 25% de su capacidad.
Cuando cambian a semáforo naranja, los hoteles aumentan al 50% su actividad, los restaurantes pueden tener 50 % de ocupación de mesas, al igual que los parques y las peluquerías, y los centros comerciales pueden tener 75% de ocupación.
CDMX entre los estados con más contagios en el Mundo
México superó este jueves la barrera de los 200,000 casos confirmados acumulados de COVID-19 —cerró el día con 202,951—, al tiempo que la Ciudad de México llegó a la lista de las 50 entidades con más contagios en todo el mundo, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con sus 45,125 registros contabilizados hasta ahora, la capital mexicana se ubica en la posición 44 de esa tabla, según el corte informativo de este 25 de junio.
- Esto coloca a la Ciudad de México incluso arriba de entidades pertenecientes a los dos países con más casos en todo el mundo: Estados Unidos, que este jueves superó los 2.4 millones, y Brasil, que ya suma más de 1.2 millones.
- La capital mexicana tiene más contagios que los estados de Indiana y Tennessee, en EU, donde, respectivamente, 43,655 y 38,034 personas han dado positivo a la enfermedad COVID-19. También acumula más casos que Paraíba, Espíritu Santo y Brasil.
Las tres primeras posiciones de este ‘top 50’ son ocupadas por Nueva York, en EU, con 390,415 casos; Sao Paulo, en Brasil, con 248,587, y Moscú, en Rusia, con 217,791.
En todo el mundo, al corte de este jueves se tenía registro de más de 9.5 millones de contagios con más de 488,000 personas fallecidas por causa del COVID-19.
Mientras los países buscan empezar a reabrir sus actividades económicas y al mismo tiempo controlar al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho reiterados llamados a que esas reaperturas se realicen con precaución, de manera que no se disparen nuevos brotes.
Apenas la semana pasada, el organismo advirtió que la pandemia está entrando en una fase peligrosa, debido a la rapidez con la que se están dando los más recientes contagios./Agencias-PUNTOporPUNTO