AGENCIAS
Los casos de personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) han disminuido hasta 20 por ciento en Nuevo León durante los últimos años, dijo el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, detalló que según las últimas cifras oficiales avaladas por la federación, del 2010 al 2012 en Nuevo León se tiene una disminución de contagio del 20 por ciento en esos tres años con 429 y 339 casos en ese orden.
En este contexto, mencionó que exclusivamente en el medicamento para la atención de las personas que viven con este mal se destinan 83 millones de pesos, a las que se suman las pruebas de carga viral o la cuantificación de CD4 (células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario), la cifra rebasa los 100 millones de pesos.
Respecto de la tasa de defunción por esta enfermedad la del estado es de 3.9 decesos por 100 mil personas, en comparación con el 4.25 a nivel nacional, mencionó el secretario de Salud estatal.
Asimismo, dijo que el gobierno estatal reconoce el trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la prevención del VIH, y a quienes la autoridad le brinda anualmente 120 mil pesos, es decir una inversión estatal de cerca de dos millones de pesos por este concepto.
En el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se atiende a las personas que viven con el virus del VIH además de otras infecciones de transmisión sexual.
Se les brinda consulta médica y psicológica, exámenes de laboratorio, apoyo de trabajo social y suministro de antirretrovirales.
Actualmente, mil 800 pacientes reciben tratamiento y control, y otorgan en promedio tres mil 800 atenciones mensuales de todas las áreas.
Dentro del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, hoy el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entregó 13 cheques de 40 mil pesos cada uno a organizaciones no gubernamentales que luchan contra esta enfermedad.
Recalcó que el estado no se queda ajeno a este problema de salud, por lo que se ha dado a la tarea de fomentar una cultura y hábitos de salud preventiva del VIH en escuelas y centros de desarrollo social, usando también la red de Telemedicina, gracias a los cuales cada vez hay menos personas infectadas.